Reseña 6: Bienvenidos a La Punta #1 - Mejor cuando es rebelde (Jay Crownover).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Fecha de publicación: 27 de Agosto del 2015
Editorial: HarperCollins Ibérica S.A.
Número de Páginas: 312
Género: Ficción New Adult

"Bienvenidos a La Punta. No es lo mismo un chico malo que un chico malo, malo de verdad... Os presentamos a Shane Baxter. Sexy, enigmático y peligroso, Bax no solo procedía de las malas calles, sino que era toda una institución en los bajos fondos de La Punta. Ladrón de coches, matón y pendenciero, siempre hacía lo que no debía, hasta que por culpa de uno de esos errores acabó pasando cinco años en prisión. Ahora, recién salido de la cárcel, buscaba respuestas y no le importaba lo que tuviera que hacer o a quién tuviera que presionar para conseguirlas. No contaba, sin embargo, con la aparición de un nuevo personaje en escena: una chica tierna e inocente que se empeñaba en ponerse en su camino. Dovie Pryce sabía muy bien lo que era llevar una vida dura y las difíciles decisiones que a veces había que tomar para sobrevivir en un barrio como aquel. Siempre había procurado portarse bien, ayudar a los demás y no dejarse salpicar por el fango. Pero las calles la acosaban sin descanso, las cosas iban de mal en peor y la única persona que podía ayudarla era el expresidiario más temible, guapo y complicado que había dado La Punta. Bax le daba terror, despertaba en ella sentimientos que no creía poder albergar por un tipo como él. Pero Dovie no iba a tardar en darse cuenta de que algunos chicos son mejores cuanto más malos son."

¡OH DIOS MIO! ¿Recordáis cuando dije que había encontrado la lectura del año con "La chica del tren" de Paula Hawkins? (pincha aquí para leer la reseña) Pues no era del todo mentira porque me encantó pero después de leer esta novela... Lo siento, hay un nuevo favorito.

Este libro es la primera entrega de la saga "Welcome to the point" ("Bienvenidos a La Punta"). A este libro le siguen: "Mejor cuando es atrevido" (la historia de Race y de Brysen) (es mi nueva víctima, me lo estoy leyendo y no tiene desperdicio alguno) y "Mejor cuando es valiente" (la historia de Titus y Reeve). Luego de esos libros van a haber más, pero aún se sabe muy poquito.

¿Por dónde empiezo? No hay nada que no me haya gustado de este libro, nada.

La autora, Jay Corwnover, estaba harta de que los chicos malos de las novelas fueran simplemente tipos arrogantes y chulos guaperas, así nació Shane Baxter (Bax), un chico malo de los de verdad. Bax es esa clase de persona que evitas mirar a la cara, de quien te escondes, con quien prefieres no cruzarte.

"Llevaba suficiente tiempo viviendo en los peores barrios de la ciudad como para conocer la diferencia entre un macarra cualquiera y un tío peligroso de verdad. Shane Baxter lo llevaba escrito en la cara, y no porque llevara aquella estrella tatuada, ni por cómo se movía, de aquella forma premeditada y amenazadora, como una serpiente enroscada lista para atacar y deseosa de llenarte de veneno en un abrir y cerrar de ojos. Tenía los ojos oscuros e inexpresivos, como si hiciera mucho tiempo que había apagado sus emociones y no tuviera ningún interés en volver a conectar con ellas" (Dovie)

La historia se desarrolla en La Punta. Este es un lugar peligroso que, según la autora, ha sido inventado para que cada uno de los lectores pueda trasladarlo a dónde quiera que suceda la trama. Al mismo tiempo, ha preferido no ponerle banda sonora a la novela, para que los únicos sonidos que nos transmita la novela son aquellos de una zona peligrosa y turbia (ruidos de disparos, el rugido de los motores de coches robados, etc.).

Bax acaba de salir de la cárcel tras pasar cinco años entre rejas, lejos de lo que él conoce como vida: drogas, prostitutas, robos, palizas, peleas ilegales, dinero negro... Su hermano Titus (agente de policía) lo encerró. Al salir, se encuentra con que su mejor amigo Race no aparece por ningún lado y comienza a buscarlo para obtener respuestas a millones de preguntas que necesitan respuesta de forma inmediata. En busca de esas pistas, se encuentra con Dovie, la hermana de Race. A partir de ese momento, los dos van en busca de Race, encontrándose con un turbio enredo que no parecía tan profundo a primera vista.

No voy a centrarme más en la trama porque la historia me parece tan buena que no quiero arriesgarme a hacer ninguna clase de spoiler, debéis leerlo, ¡por Dios!

En primer lugar, hablemos de Shane Baxter. Bax es un tío salvaje, un tío independiente, un tío que consigue lo que quiere, como quiere y cuando quiere.

"Me llamo Shane Baxter, Bax para casi todo el mundo, y soy un ladrón. ¿Tienes una chica? Te la quito. ¿Tienes un buga de lujo que te ha costado un riñón? Te lo levanto. ¿Tienes aparatos electrónicos carísimos y crees que están a salvo? Vengo y te los quito, porque seguramente no los necesitas, de todos modos. Como no lleves algo clavado o fijado al cuerpo por cadenas irrompibles, es muy probable que pueda quitártelo. Era lo único que se me daba bien. Apropiarme de cosas que no eran mías era lo más natural del mundo para mí. Bueno, eso y meterme en toda clase de líos." (Bax)

Durante su paso por la cárcel, había tenido muchísimo tiempo para reflexionar sobre su vida y tomar distintas decisiones sobre qué hacer una vez le concedieran la libertad, no estaba seguro de qué había pasado para acabar ahí. Bax lo tiene todo controlado, siempre va un paso por delante del resto pero le pierde su impaciencia y sus ganas de controlarlo todo, al fin y al cabo: su impulsividad. Pero todo eso cambia tras conocer a Dovie. Ella también había crecido en un barrio pobre y difícil, había aprendido que para sobrevivir lo mejor que podía hacer era agachar la cabeza y pasar desapercibida. Tras la desaparición de su hermano, por mucho que temiera a Bax, sabía que su única esperanza era arrimarse a él como si fuera su sombra. Bax es el único que podía ayudarla, se lo había dicho su hermano Race: si algo me pasara, encuentra a Bax, ya que es el único que sabrá qué hacer. Me encanta el personaje de Dovie: leal, cabezota, fuerte, valiente, ... Una tía con un buen par de ovarios.

"Un tío como tú... Si se le mete en una jaula mucho tiempo, o acaba por domesticarse o se convierte en un animal salvaje. Tú entraste siendo un salvaje, lo que significa que allí solo podían domarte." (Nassir)

Contra todo pronóstico (supongo que el roce hace el cariño) Bax y Dovie se van acercando cada vez más el uno al otro. Dovie descubre a Shane, más allá de Bax. Ella es la primera en fijarse en Shane y no en Bax. Me gusta la forma en la que se crea un alter ego. La personalidad de Bax se debate entre Shane y Bax. Todo el mundo conoce a Bax, pero nadie (hasta que aparece Dovie) ha conocido nunca a Shane.

"Siento que durante el día tienes que ser Bax para sobrevivir a esta vida que has decidido llevar, pero que eliges ser Shane cuando bajas la guardia y dejas todo eso en las calles." (Dovie)

Además de la trama policíaca, digna de película (espero que trasladen este libro a la gran pantalla, os aseguro que triunfaría), me encanta ver el cambio que sufren los personajes, como se va creando un equilibrio entre la fuerza de Bax y la "debilidad" de Dovie (al mismo tiempo que Bax va frenándose, a su manera... tratándose de Bax es mucho pedir, Dovie va haciéndose cada vez más dura de roer).

"No hace falta que nadie te enseñe a ser bueno: eres mucho mejor cuando te portas mal." (Dovie)

Otro personaje que me deja muy intrigada es Race, el hermano de Dovie y mejor amigo de Bax. Al principio da la sensación de que está perdido pero... ¿y si realmente sabe lo que hace y no quiere ser encontrado? Nunca sabes cuál va a ser su siguiente paso, hacia dónde va a tirar. Eso hace la historia mucho más interesante, no es nada predecible.

El estilo narrativo de la novela y el lenguaje está muy bien adaptado a los personajes, el hecho de que la autora haya usado el lenguaje típico de los veinteañeros para describir los diálogos es un punto a su favor. No me gusta para nada cuando personajes jóvenes hablan a través de la boca de autores, quiero que los personajes hablen por sí mismos: con su argot y su palabrería. Es una novela que no se hace pesada de leer y estás alerta en todo momento para no perderte ningún acontecimiento ni detalle de la trama. La historia es como un ovillo de lana que parece que cada vez que intentas deshacerlo se va enrollando aún más.

Definitivamente se ha convertido en mi libro favorito del 2015, ahora mismo estoy con la segunda entrega y me da un poco de cosa el tener las expectativas tan altas respecto al primero y esperar lo mismo del resto, ya os contaré a ver qué tal. Aunque conociendo la historia y a la autora, estoy segura de que no me va a decepcionar.

Obviamente, esta novela obtiene la puntuación máxima: 5/5. No le falta nada de lo que debería tener una novela perfecta, en mi opinión y basándome en mis gustos: una historia de amor no pegajosa (odio las cosas demasiado dulces y empalagosas) además de crímenes y delincuencia. Me encantan las novelas románticas y las novelas negras/policíacas... si una novela junta ambos temas y los abarca de la manera correcta... me enamoro de ella. Así pues ESTA NOVELA ESTÁ MÁÁÁÁÁÁÁS QUE RECOMENDADÍSIMA.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.