Reseña 19: Cómeme si te atreves (Daniel Ojeda).

jueves, 18 de febrero de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2016 
ISBN: 978-84-16306-81-7
Número de páginas: 317
Editorial: RocaEditorial


SINOPSIS
"¿Lo arriesgarías todo por un amor perdido? Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?".


Hola bonitos y bonitas :) Hoy tengo la reseña de un libro que...oh.

Cuando Cómeme si te atreves llegó a mis manos, no sabía qué esperar de esta novela exactamente. Sabía que era una historia de esas a las que yo catalogo como "pegajosas y pastelonas", a las cuales nunca me acerco porque me causan algo así como urticaria; sin embargo, no sé por qué extraña razón, tenía muy claro que este libro se venía conmigo a casa. Ahora, después de leerlo, puedo decir con total seguridad que acerté por completo al comprarlo.

Babia es una chica pelirroja y gorda (no lo digo yo, lo dice ella). De hecho, el libro comienza: "Estar gorda son todo ventajas". Más tarde haré un pequeño inciso sobre el tema de estar gorda o no estarlo (por algún lado me tenía que salir la vena nutricionista, para algo he estudiado durante cuatro años jajajaja). Ella ha aprendido que la mejor forma de que el resto del mundo deje de incordiarla es pasar desapercibida y, si alguien se atreve a intentar traspasar su escudo, morder. A lo largo de la historia, va sufriendo un cambio interno que hace que la Babia del principio sea totalmente distinta a la Babia del final del libro. Para ese verano, el trabajo de Babia va a consistir en buscarle un buen novio a su prima Helena bajo las órdenes de la madre de esta: su tía Claudia. Helena siempre ha sido una hija sumisa y obediente, al igual que Babia, poco a poco va dándose cuenta de que es hora de comenzar a tomar sus propias decisiones, va madurando. El tercer personaje estrella es Daniel Creek, el mejor amigo de la infancia de Babia, que de un día para otro pasó de ser su gran amigo protector a ser uno más de los que se metían con ella. He de reconocer que al principio odiaba un poquito al señorito Creek, pero lo he superado, don't worry.

La lectura de esta novela es ágil, fresca y divertida. Daniel Ojeda sabe captar la atención del lector con palabras sencillas y fáciles de comprender pero, al mismo tiempo, ordenándolas con cierto tono poético que embellece la narración.

Un personaje secundario que me gustaría destacar es el de Gloria, ¿quién no ama a Gloria? Es una mujer fuerte, que también libra sus propias luchas (trabajar en una panadería rodeada de bollos y ser homosexual es un gran punto al que todos los idiotas retrógrados del pueblo acuden a atacar). Me encantaría tener una Gloria en mi vida, de verdad os lo digo. ¡Ah, bueno! No me puedo olvidar de Mousse de Chocolate, gran compañero de aventuras, no sé por qué pero me lo imagino súper adorable y comiendo a todas horas.

Ahora bien, si tanto me ha enamorado este libro... ¿por qué le doy un 4.5 y no un 5? Aquí es cuando sale la vena nutricionista. OBVIAMENTE es primordial sentirse a gusto en el cuerpo de cada uno, no hay que avergonzarse de ser como se es, por eso me gusta que Babia se muestre fuerte "aun estando gorda" (no sé cómo ponerlo, así queda un poco mal expresado pero bueno). El problema viene cuando el estar gordo se convierte en un problema de salud, más allá de lo estético, en esos casos no vale decir "ah, no, este es mi cuerpo y soy feliz así que para qué cambiarlo", NO. ¿Para qué cambiarlo? ¿Para no morir de un infarto? ¿Para no sufrir enfermedades cardiovasculares? No sé, sé que no es muy importante pero bueno, ganas algo, ¿no? ¿Vivir, a lo mejor? Me ha gustado que Babia fuera una protagonista con sobrepeso, no la típica chica guapa y delgada (o la típica fea y nerd que acaba el libro siendo la diva del mundo), seguro que así muchas otras chicas se han visto reflejadas en ella y les ha dado fuerzas. Por otra parte, lo dicho, no quiero que "la seguridad en uno mismo" se convierta en un sillón desde el cual puedes ver, mientras estas sentado comiendo palomitas y bebiendo refrescos, como se te colapsan las arterias y te sube el azúcar en sangre. No sé si me he explicado, pero la idea creo que ha quedado clara jajaja.

Pues eso flores, que me ha encantado este libro, que me he enamorado de Daniel Ojeda como autor y que estoy deseando que salga ese spin-off sobre Helena.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

10 comentarios :

  1. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Este libro me llama bastante y si puedo me haré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me llama mucho la atención este libro y no tardaré en leerlo, soy nueva por aqui y me gustaría que te pasaras por mi blog
    http://janiralorenzo.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que pinta bien. Lo que más me gusta es la evolución que dices que tiene la protagonista a lo largo de la historia, eso siempre es de agradecer.
    No conocía tu blog, pero ya tienes una nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) Sí, tienes razón, cuando los personajes son lineales... ¡la historia acaba aburriendo por muy buena que sea la trama!
      Gracias por pasarte y quedarte por aquí ♥

      Eliminar
  4. La verdad que tanto la portada como la trama me llama la atención y me encantaría leerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, a mí me encantan los donuts que llueven! jajaja
      Un abrazo♥

      Eliminar
  5. Holaa! Llego desde Focus Literario! Me ENCANTO tu blog, es muy bonito!! Tenes muy buen gusto en diseño, te quedo hermoso!! Te sigo!! Entiendo lo que te pasa con los seguidores y las visitas, porque yo estoy en la misma situación!!! Actualmente me dedico a establecer conexiones con otros blogs para ampliar mi circulo de lectores y amigos blogueros, así que si te interesa, te invito a pasar por el mio y decirme que tal te parece y que cambios le harías, o solo visitarlo :) También estaría encantada de que me propongas alguna iniciativa para iniciar juntas, y darnos a conocer ayudando a otros. Muuuuuuchos besos y seguí así!!

    Te dejo el link de mi blog: http://resenasresenasresenasjuveniles.blogspot.com.ar (espero que no lo tomes como spam, mi intención es conocer y que me conozcan, sin compromiso)

    Buenas lecturas!!
    Ailu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Gracias por tus palabras, ¡es de agradecer que se valore el esfuerzo invertido! En seguida me paso por tu blog, a ver qué te cuentas :)
      Un súper abrazo♥

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)