TOP 5 - Mis mejores lecturas (por ahora) de Agatha Christie.

sábado, 15 de abril de 2017

Bien sabéis que esta autora, Agatha Christie, me encanta y que siempre estoy hablando de ella. Cada vez que publico algo relacionado con ella, muchos y muchas me dejáis comentarios asegurando que nunca habéis leído nada de ella y que, aun teniendo la intención de estrenaros con sus lecturas, no sabéis por dónde empezar. No pasa nada, tengo la solución a vuestros problemas. En esta entrada os voy a hablar de los cinco libros de esta autora que más me han gustado de momento. Sí, digo de momento porque con cada lectura que hago de sus libros, todos mis esquemas cambian.



5. El misterioso caso de Styles -reseña- (1920).

"Una acaudalada viuda, Emily Inglethorp, ha contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven. Sus familiares ven en él a un cazafortunas que trata de arrebatarles la herencia. Una noche, la anciana muere tras terribles convulsiones y se demuestra que ha sido envenenada con estricnina."

Todos los hechos de la historia transcurren en Styles, el lugar donde vive la familia Inglethorp. Ahí están todos y cada uno de los posibles culpables de la muerte de la viuda Emily Inglethorp. Entre todos ellos, Hércule Poirot es el encargado de averiguar quién fue el asesino. En esta ocasión, al igual que en muchas otras, va acompañado de su inseparable compañero Arthur Hastings. De hecho, al final del libro, Hastings le dice a Poirot "Puede que volvamos a trabajar juntos, ¿quién sabe?"... Sí, volveréis a trabajar juntos, ¡os lo digo yo!.

Este fue el primer libro que escribió mi amada Agatha Christie y, si el primero fue así de perfecto, ya os podéis imaginar cómo son el resto. Además, si no recuerdo mal, este fue el primer libro que leí de Hércule Poirot y aquí fue donde nació mi amor por ese pequeño detective de cabeza en forma de huevo inclinada ligeramente hacia la izquierda. Recomiendo esta historia porque aun teniendo a todos los posibles culpables encerrados en una misma mansión, fui incapaz de destapar al culpable: la sospecha siempre caía de un personaje a otro -aunque, bueno, este hecho es atribuible a cualquier libro de esta autora-.

4. La casa torcida - reseña- (1949).

"Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada."

La propia Agatha Christie aseguró que esta era una de sus mejores obras. En esta ocasión, el narrador de la historia es Charles Hayward, el prometido de Sophia. Esta es la nieta del viejo Arístides Leónides y asegura que la muerte de su abuelo no fue un accidente. Aprovechando que el padre de Charles es comisario, intentarán averiguar quién fue el culpable de dicha muerte.

En este caso, ocurre lo mismo que con el libro anterior: todos los posibles culpables se encuentran en el interior de la casa torcida -donde habita la familia-. ¿Quién será el asesino? Os aseguro que es quien menos os imagináis. Por eso este libro está en este top cinco. Cuando la autora revela quién es el culpable de la muerte la cabeza explota, os lo prometo.

3. Se anuncia un asesinato -reseña- (1950).


"El apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ve alterada su vida cotidiana por un extraño aviso publicado en el periódico local en el que se anuncia ni más ni menos que un asesinato, precisando además el lugar y la hora en que se cometerá. Naturalmente, la curiosidad arrastra a varios de los habitantes de la población a la casa donde en teoría se consumará el supuesto crimen. Y allí, a la hora señalada, comprobarán que lo que en apariencia no era mas que una extravagancia se convierte en una sangrienta realidad cuando la muerte aparece por la puerta."


The Gazette es el periódico local que todo el pueblo lee a diario. Sin venir a cuento, un día aparece el siguiente anuncio "Se anuncia un asesinato, que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde. Amigos, no desoigan este único aviso". Nadie se lo toma en serio y creen que es una invitación a una fiesta de esas en las que se plantea un crimen y el juego consiste en ver quién es el culpable. En realidad, sí que se comete ese asesinato y, sin lugar a dudas, no es ningún juego.

De la mano de esta historia conocí a la preciosa Miss Marple (como dije en su día: "gran mujer, mejor personaje"). En este libro podemos ver sus capacidades analíticas y de observación de la naturaleza humana, cualidades que no ha perdido a pesar de ser una anciana. Su papel es clave en el curso de la investigación que se lleva a cabo.

2. Asesinato en el Orient Express -reseña- (1934).


"Estambul, pleno invierno. Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero aquel día, el tren va lleno y sólo gracias a una buena amiga consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente se despierta, descubre que una tormenta de nieve ha obligado a detener el tren y que un americano, llamado Ratcher, ha sido apuñalado salvajemente. Aparentemente nadie ha entrado ni ha salido del coche-cama. El asesino, sin duda, es alguno de los ocupantes entre los que se encuentra una altiva princesa rusa y una institutriz inglesa.".


El Orient Express es un tren en el que viajan distintas clases de personas, entre ellas se encuentra mi amado Hércule Poirot. De la noche a la mañana aparece un cadáver. ¿Quién habrá sido el asesino? El tren está atascado por la nieve y nadie ha podido ni entrar ni salir. Nuestro pequeño detective tendrá que usar sus famosas células grises para poder llegar hasta la verdad.

Esta lectura fue importante para mí porque fue una de las pocas veces en las que estuve cerca de descubrir quién era el asesino y las razones que le habían llevado a cometer el crimen. He de reconocer que no di de pleno en la diana, pero estuve cerca. Por ello, se convirtió en una lectura digna de recordar.

1. El asesinato de Roger Ackroyd (1926).

"Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda.¿Estarán las tres muertes relacionadas? ¿Tendrá Caroline razones para sospechar? Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines."

Si bien este libro no es el último que la autora escribió sobre Hércule Poirot, en esta ocasión se le presenta como un detective jubilado que se muda a King's Abbott para retirarse a cultivar calabacines. Cuando el Dr. Sheppard, el narrador de la historia y vecino de nuestro pequeño detective, descubre que Mrs. Ferrari ha fallecido, solicitará la ayuda de Poirot para resolver el misterio.

Os prometo que el final de este libro es el más sorprendente que he leído en mi vida. Estoy recordándolo mientras escribo esta entrada y os prometo que tengo la piel de gallina. Me recuerdo en mi cama, a las tres de la mañana, leyendo el libro: nada más cerrar el libro dije "Agatha Christie, eres una hija de la fruta" -bueno, en realidad dije que era hija de otra cosa, pero tengo que mantener la decencia y no ser mal hablada jajajajaja-. Este libro es el libro, este libro es el definitivo.

¡Hasta aquí la entrada! Espero haberos propuesto cinco buenas opciones para que podáis iniciaros en el mundo de la novela negra y en el caos literario de Agatha Christie. En el caso de que ya hayáis leído alguno, contadme qué os parecieron estas historias a vosotros y si os enamoraron tanto como a mí :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.


30 comentarios :

  1. Que buenas obras veo aquí, yo aún tengo varias novelas sin leer de la autora, lo cierto que hace años que no leo nada suyo.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues ya me contarás si te animas con alguna (:
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer "Asesinato en el Orient Express" ese y "10 negritos", de la autora solo he leído "Muerte en el Nilo" y fue un libro que me gusto mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues a ver si te animas a seguir leyendo sus libros :)
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Es una autora a la que quiero darle una oportunidad y todavia no ha caido. Gracias por la entrada, lo mismo decido empezar con alguno de estos ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    No he leído nada de esta autora todavía, pero la tengo más que apuntada y tengo que leer algo de ella pronto.
    Me apunto tus recomendaciones, las que más me llaman son La casa torcida, Asesinato en el Orient Express y 10 negritos (aunque no lo hayas mencionado)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En realidad, hay muchas historias que me enamoraron al leerlas pero tenía que escoger solamente cinco para el top y fue realmente complicado: tanto escoger cinco como escoger el orden en el que iba a colocar las historias. jajaja
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola!!
    De los que nombras sólo he leído Asesinato en el Orient Express y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas. No soy fan de esta autora porque el género que trata en sus novelas no es de los que a mí me gustan. No creo, de hecho, que por el momento lea nada suyo. Quien sabe en el futuro :S
    Un saludooo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no te gusta el género es totalmente comprensible que no te guste la autora jajaja :)
      Un besazo, corazón ♥.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Justo vengo de leer una reseña de "Hacia cero" también de la autora y con tu entrada sigo en ese ambiente de Agatha Christie, aunque por el momento ni la otra reseña ni tu entrada me llaman suficientemente la atención... Pero bueno, la vida es muy larga y los gustos cambian :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      Bueno, quién sabe... Quizás en un futuro no muy lejano te conviertes en una súper amante de Agatha Christie jajaja
      Un besazo :)

      Eliminar
  8. Hola.

    De esta autora yo me estrené con La ratonera, y pese a ser en teatro la verdad es que lo disfruté muchísimo, me encantó, así que hace poco me regalaron unos cuanto de ella, lo malo es que no es ninguno de los que mencionas, son El secreto de Chimneys, diez negritos y muerte en el Nilo. Pero sin duda me apunto los que nos recomiendas, que ganas de seguir leyendo a esta autora.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      En realidad, a pesar de que yo he escogido estos cinco, podría recomendar cualquier historia escrita por ella jeje. Ya me contarás qué te pareces si terminas leyendo alguno de estos cinco :)
      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡ME HAS SALVADO LA VIDA!
    Yo soy una de esas personas que no sabe cómo empezar con esta autora así que, como comprenderás, esta entrada me viene a las mil maravillas. Todos los títulos quedan debidamente apuntados en mi lista y no sabes la curiosidad tan grande que me has creado con el final de El asesinato de Roger Ackroyd. ¡Eso no se hace! Espero poder ponerme con alguno prontito y contaros qué tal ha ido mi experiencia.

    ¡Mil besos enorme para ti, so guapa!

    PD: Me encanta que quieras mantener la decencia y no ser una mal hablada xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapísima!
      Me alegro de ser tu salvavidas jajaja Ya me contarás qué te parecen estas historias (: Y, sí.... Yo tengo que mantener la decencia porque se me va siempre la fuerza por la boca jajaja Estoy intentando controlarme.
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  10. Buena entrada, muy útil para la decisión que tengo que tomar próximamente :-)!

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, así que espero ponerme con uno de sus libros lo más rápido posible, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece si acabas leyéndolo :)
      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D Genial entrada acerca de las novelas de esta autora, no he leído nada de ella y creo que ya debería siendo hora, así que me apunto los títulos que has mencionado. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Tú también tienes una nueva seguidora :)
      Pues si te quedas por aquí te vas a hartar de ver Agatha Christie hasta en la sopa jajaja A ver si te animas con alguna de sus historias :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola amore!
    Pues creo que ya te lo he dicho alguna vez pero no he leído nunca nada de esta mujer, y no será por lo bien que me la pinta todo el mundo. Solo que nunca encuentro la motivación para hacerlo. Me alegra que a ti te guste tanto. A mí de estos solo me suena el de Asesinato en el Orient Express.
    Un besooote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona!
      Pues ya sabes qué es lo que tienes que hacer... guiño, guiño.
      jajajajajaja
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    todavía no he leído nada de esta mujer pero espero hacerlo porque la verdad que siento que me puede gustar sus libros, así que me animaré pronto por leer algo de ella jeje. Me ha gustado la entrada y saber más de la autora
    ¡Un abrazo! 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapetona!
      Ya me contarás si te animas a leer alguna de sus historias :)
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  15. Los he leído todos pero de los cinco mi favorito es La casa torcida. Soy muy fan de Edith, Magda y Josephine. Estoy deseando ver la película que están haciendo de la novela, salen Gillian Anderson y Glen Clouse.
    Me voy a quedar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, rey!
      A mí también me encantó, sí. A mí no me mola mucho ver las adaptaciones cinematográficas de los libros que he leído... De hecho, creo que las únicas que he visto sin desilusionarme después han sido "El talento de Mr. Ripley" y "Extraños en un tren".
      Besitos y ahora me doy una vuelta por tu blog :)

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)