Reseña 79: El fugitivo (Stephen King).

miércoles, 24 de mayo de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2002 (Original: 1982)
ISBN: 978-84-97-59044-9
Número de páginas: 299
Editorial: DEBOLS!LLO



SINOPSIS 
"A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad".

*La portada de la imagen no corresponde a mi edición, pero no encuentro una foto decente de la mía.*




Si la reseña anterior era la viva imagen de la decepción, esta reseña va a ser la viva imagen del "OMG, cómo me gusta esto". Sí, mi estreno con Stephen King ha sido todo un puntazo.

Siempre había querido leer algo de este autor pero nunca me animaba a hacerlo, siempre aparecía otra lectura que me apetecía poner por delante. El otro día, tras leerme no recuerdo qué libro, vi este en mi estantería y me dije a mí misma que ya estaba bien de posponer esa lectura y que me iba a poner con ella sí o sí. Total, que aquí estoy reseñando un novelón :)

Stephen King nos presenta a Ben Richards, el marido de Sheyla y padre de la pequeña Cathy. Se trata de una familia humilde y realmente pobre que vive en Co-op City (obviamente, al lado pobre del Canal). La pequeña Cathy, de tan solo dieciocho meses, está muy enferma y la familia no tiene dinero para comprar las medicinas que precisa. Ben sabe que la única manera de conseguir dinero es apuntarse a alguno de los concursos de la televisión, aunque también sabe que la única manera que se tiene de salir de las garras de la Cadena (quienes dirigen los concursos) es con los pies por delante. Hay muchos concursos en los que Ben podría ganar dinero, pero ¿cuál será el escogido por los productores para él? Para saberlo, le hacen un millón de pruebas (físicas y mentales). Ahí se dan cuenta de que Ben Richards es un gran candidato para concursar en El fugitivo (por eso el libro se llama así, jeje... Estoy graciosilla hoy) : el programa más duro y con más probabilidad de muerte, pero el que más dinero da debido a que es el que genera más audiencia.  El programa simplemente consiste en soltar a los fugitivos por la ciudad para que escapen y logren sobrevivir a los Cazadores (los chungos que si te ven te matan, básicamente). Solamente los concursantes más inteligentes y los más curiosos son destinados a ese concurso, siendo este el caso de nuestro protagonista. 

A lo largo de las casi 300 páginas del libro acompañamos a Ben Richards en su huida. Oh... ¡Menuda huida! Si no tiene un cinco sobre cinco es simplemente porque el final es algo predecible. No sé si será predecible para todo el mundo, pero para mí lo ha sido porque el Sr. Richards hace exactamente lo que yo hubiera hecho en su lugar. De este dato podemos extrapolar que he empatizado completamente con el personaje protagonista. Tiene una lengua sarcástica y mordaz -como yo en ocasiones-, tiene una inteligencia complicada (con complicada quiero decir que sabe utilizarla a su favor y no siempre la muestra) y un cierto toque de humor negro que siempre rodea sus palabras. Nuestro querido Ben es todo un rebelde que consigue que el resto de personajes que aparecen en la historia carezcan de importancia alguna: es el protagonista perfecto.

Stephen King escribe con ingenio y realizando críticas sociales. En este caso, se ve claramente cómo el autor pone en duda a los programas de la televisión que sirven para entretener a la población y para dominarla, haciendo que centren en ellos su atención y no en lo que realmente constituye la problemática social. En la novela, los productores de los programas los manipulan para que no se centren en la contaminación que está matando a todos los habitantes de la ciudad. En pocas palabras, el autor nos presenta una sociedad distópica que está corrompida por los medios, una sociedad en la que todas las casas deben contar por obligación con un librevisor (que viene a ser una televisión de toda la vida) para que se les pueda lavar el coco sin problema alguno.

Sin duda alguna, este no será el único libro del autor que me lea. Ha sido un gran estreno. Además, me encanta el hecho de no haber empezado con un libro "tan famoso". Quiero decir, que este libro no goza de la misma popularidad que otros (como, por ejemplo, "It") y eso me ha ayudado a no condicionar mis expectativas ante la lectura: haciendo así que la sorpresa haya sido aún mayor. Así que, ya sabéis, si tenéis alguna recomendación podéis dejármela en los comentarios.

Libro muy, muy, muy, muy recomendado :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

26 comentarios :

  1. Hola guapa! Madre mía que ganas de leerlo! Por que?! Tengo un montón. Se parecen un poco a Los juegos del hambre no? O tal vez los juegos se parecen a esta, más bien. Lo que te puedo asegurar es que me lo apunto si o si. Al igual no he leído nada de él y eso que tengo mil estanterías con sus libros.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      No sabría decirte si se parece o no a Los juegos del hambre porque no he leído esa saga... jajajajajaja. De todas formas, si lo lees, vuelve aquí y cuéntame qué tal la experiencia :)
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Permiso... Los juegos del hambre se parece más a La larga marcha, una novela escrita por King en la mísma época. La autora de Los juegos ha reconocido alguna vez haberse inspirado -entre otras fuentes- en La larga marcha.

      Eliminar
  2. Hola!! hace años que no leo nada de King, pero he leído muchas de sus novelas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo pienso leer más de sus historias, seguro :)
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Pues como siempre que me paso por aquí me voy con ganas de leer el libro que has reseñado. ¿Qué tendran tus reseñas para mí eh? jajjaa. En este caso partía con ventaja porque me encanta Stephen King así que tengo que hacerme con este cuanto antes- Además con esa portada que es pura magia King xD
    Un besote cielo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Pues sí, te doy toda la razón jajaja Ya lo sabes: tú y yo, literariamente hablando, separadas al nacer jajajaja
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo siempre recomiendo "Carrie" para estrenarse con Stephen King, ya que es más corto y de lectura más fácil. "It" o "El Resplandor" son grandes libros (en todos los aspectos), pero un poco densos en algunas partes, así que has hecho bien en no empezar por esos. Este lo leí hace un par de años, y está genial. Como casi todos los libros de este autor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      Pues me apunto tus recomendaciones para leerlas en un futuro porque me ha encantado el estilo del autor :)
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola!!
    tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchos libros pendientes del autor y este se encuentra entre ellos, aunque tengo que reconocer que hay otros que me llaman más la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Yo escogí este porque era uno que tenía perdido por mi estantería jaja A ver si me hago con más :)
      Besitos.

      Eliminar
  7. Me parece que esta es de las pocas obras que no he leído y aunque ultimanete no ando con ganas de suspense, me parece que puede llegar a ser una buena opción por si me decido a variar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      En el caso de que te apetezca volver de nuevo al suspense, te la recomiendo :)
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola.

    king para mis siempre ha sido de mis autores favoritos pero es una pena que hace años que no leo nada de él, y eso que tengo una gran colección de sus libros. Justo este libro lo tengo en la estantería y no lo he leído todavía, así que tengo que darle una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues ya me contarás si te animas con la lectura de este libro :)
      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Ro!
    Mi comienzo con King no está siendo todo lo que yo esperaba pero creo que el erro ha sido mío porque he empezado con un libro inmenso y unos de los más aclamados de él. IT, eso no quiere decir que no me esté gustando pero creo que debería de haber empezado por otro más corto porque se me está haciendo muy pesado.... me apuntaré este para leerlo algún día porque quiero seguir probando a este autor despues de IT.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita!
      Uf, yo empecé por este porque era más chiquitín y no tan denso. Quizás puedas leer este libro para tener un estreno más ligerito jajaja
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor, principalmente porque soy realmente miedosa y al ser tan reconocido en el género del terror pues no me han faltado tiempo para huir en el sentido contrario. Sin embargo tengo una vena sado que me impulsa a darle una oportunidad porque su pluma es tan reconocida que quiero darle mi propia valoración y gracias a tu entrada, he podido conocer una historia que parece ir más hacía el lado de la tensión constante y que puedo disfrutar bastante, así que anotado queda el titulo porque será mi opción para cuando quiera animarme con Stephen King.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello!
      Yo empecé con esta historia y la verdad es que pienso leer más de él :)
      Espero que lo leas y que te guste tanto como a mí.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha enganchado muchísimo solo con tu reseña! Es del tipo de libro que empiezo y no puedo soltar hasta leer el final!!
    Un beso, bonita, y me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saberlo :) Yo te recomiendo que lo leas. Fue mi estreno con este autor y la verdad es que me encantó tanto la historia como su forma de escribir. Tengo ganas de seguir leyendo cosillas suyas. Ya me contarás si te lo lees :)
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Esta también fue mi primera novela de Stephen King. Me habían hablado mal del autor, como un novelista puramente comercial, con historias llenas de sangre y monstruos, de modo que siempre preferí otras historias.

    Pero un amigo me llegó con El fugitivo para un cumpleaños, y entonces lo abrí. Y no había monstruos, pero sí monstruosidades. Y un personaje tremendamente carismático y una crítica social que luego se haría mucho más común: la división entre ricos y pobres, que va erosionando la vida de la gente, hasta que apenas es posible. Luego habrá infinidad de películas y libros en las que se habla del mismo tema.

    Si no te molesta, dejo acá mi propia reseña sobre el libro: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/20/el-fugitivo-stephen-king/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Perdón por tardar tantísimo en contestar a este comentario, pero es que acabo de darme cuenta de su existencia.
      Jo, soy un desastre.
      Me encanta eso de "no había monstruos, pero sí monstruosidades". Creo que es una frase que lo resume todo jajaja.
      Un besazo.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)