Reseña 81: Saga Valeria (Elísabet Benavent).

miércoles, 14 de junio de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 978-84-83-65536-8
Número de páginas: 480
Editorial: SUMA




SINOPSIS 
"Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime.
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles. Valeria es especial.
Como tú.".





Esto no puede ser... ¡No puede ser! Bien sabéis, porque soy una pesada de cuidado, que amo a Agatha Christie, pero... ¿Qué pasa con mi otra autora favorita sobre todas las cosas? No es aceptable que todavía no hubiera publicado nada en relación a Elisabet Benavent. Además, he decidido que voy a ir publicando las reseñas de todos sus libros (sí, porque los he leído y no sé por qué narices no he reseñado sus historias) cuando no tenga ningún libro que reseñar. Así pues, os voy a dejar reseñados cuatro libros en una misma entrada porque soy así de chula.

A lo largo de esta entrada os voy a hablar de su primera saga: "Valeria".


En la cajita de información que abre la entrada, os he puesto los datos técnicos del primer libro para así no haceros spoilers de las tramas que tienen lugar en los otros libros, pero la nota que aparece (cuatro sobre cinco) es la nota que le doy a la saga al completo.

Yo lo siento mucho pero soy incapaz de tirar por suelo el trabajo de Elísabet Benavent como autora. Amo la forma que tiene de escribir, supongo que es porque yo tengo una manera de hablar muy parecida y me siento identificada continuamente a lo largo de sus historias. ¿Resumir estos cuatro libros en una sola palabra? ADICTIVOS. Entiendo que hay personas a las que sus historias no les llegan, según lo que he podido leer en otras reseñas en otras páginas, porque "son historias comunes que vemos diariamente y sin trasfondo alguno". Eso es exactamente lo que me gusta de esta autora, es capaz de hacerte volar con una trama simple a la que no necesita concederle ornamentos para hacerla especial.

Seamos sinceros, si quieres una lectura para ponerte profunda moral y filosóficamente, no leas esta saga. Eso sí, si quieres disfrutar, gozar, reírte a viva voz, llorar, avergonzarte, sonrojarte e incluso -por qué no, que para algo es novela romántica erótica- ponerte a tono, estos son tus libros.

A pesar de que el nivel alto se mantiene a lo largo de los cuatro libros que componen la saga, he de reconocer que el segundo libro se me hizo un poco meh (ya sabéis que yo utilizo este término cuando no tengo ni idea de cómo catalogar algo) porque no me aportó casi ninguna información en relación a la trama, pero eso no quiere decir que me disgustara porque me permitió profundizar más en los aspectos que quedaron pendientes en el primer libro y me permitió preparar mi cerebro para todo lo que le iba a caer cuando me leyera la tercera y la cuarta parte.

Ay, Valeria... ¿Qué voy a hacer contigo? Te he amado y te he odiado a partes iguales. Nuestra protagonista es alguien que siempre ha llevado su vida encarrilada, pero quizás la ha llevado tan recta que se ha olvidado de vivir y se ha acomodado en la rutina, obviando que hace muchísimo que su matrimonio está muerto. Quizás es eso lo que hace que su historia no funcione y que Adrián, su marido, se haya convertido en un mero desconocido para ella. Lo último que ella necesita es la aparición de Víctor en escena, pero... ¿y si es eso exactamente lo que necesita para volver a la vida? Lo que más rabia me da de él es que le odio muchísimo por ser un personaje imposible de odiar aunque hubiera matado a toda su familia y luego se hubiera comido los cadáveres (oh, que sádica soy).

Además, como suele pasar en todas las historias de esta autora, los protagonistas siempre están acompañados de personajes secundarios que mantienen sus propias miniaventuras de forma paralela a la trama central. Así es como nos podemos adentrar también en las vidas del grupo de amigas de Valeria. Entre ellas está Carmen (no os importa una mierda, probablemente, pero se llama como mi hermana jajaja), una chica de armas tomar que odia a su jefe, Daniel, por encima de todas las cosas y que está súper in love de uno de sus compañeros de trabajo, Borja. Por otra parte, también está Nerea, que es una chica súper cuadriculada que siempre va de punta en blanco y que ha sido criada para seguir los pasos de su familia en vez de para hacer lo que realmente quiere. He decidido nombrar a Lola en último lugar, no porque se la peor sino por todo lo contrario... Es el personaje por excelencia. Ella es divertida, alocada, sincera, sexy, malhablada y directa. Además, lo tiene todo controlado porque lo apunta todo, todo, todo en una súper agenda. Solamente hay una cosa que no puede controlar: su relación amor-odio con Sergio, su jefe.




Hablando de Lola... La autora también publicó "El diario de Lola", que viene a ser una versión real de esa agenda de la cual os hablo. No es un libro en sí, no es algo "para leer". Viene a ser todo aquello que Lola apuntaría en su agenda. Tal y como pone en la parte trasera del diario:

"Este es el diario que Lola pudo haber escrito o imaginado de aquel tiempo vivido en compañía de Valeria, Carmen y Nerea, y aquí se recoge lo que sintieron cada una de ellas, lo que vivieron, en qué se equivocaron, sus recuerdos más íntimos, la lista de cosas que les gustaría hacer, de los regalos para sorprender, de los lugares que recorrieron o de las frases que quedaron dichas en los libros."



Yo no puedo hacer otra cosa que recomendaros la lectura de esta saga. Se trata de una lectura súper ágil y fresca, con una pluma emocionante y sincera. No voy a mentiros, me leí esta saga, compuesta por cuatro libros bastante gruesos, en unos cuatro días. Yo solamente puedo darle las gracias a Elísabet Benavent por escribir, espero que no deje de sorprenderme con sus historias porque cuantas más leo, más me enamora. Vamos, ¿qué voy a decir sobre la mujer que creo a mi novio literario perfecto? HUGO VEN A MÍ. DEJA DE HACERTE EL REMOLÓN, GRACIAS. 


*Aclaración: Hugo es uno de los protagonistas de su trilogía "Mi elección", aunque he de reconocer que Víctor (de esta saga) y Gabriel (de la bilogía "Silvia") están jodidamente cerca de convertirse en mis amantes literarios. ¿Lo veis? Esta mujer describe dioses.

En definitiva, que si os mola el rollo chick-lit y la romántica erótica no sé qué estáis haciendo todavía leyendo esto en vez de sus libros :) 

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

14 comentarios :

  1. ¿Qué vas a decir tú malo de tu BetaLove? Jajajajaja
    Bueno, a mí no me atrae nada de nada... El Chick-Lit es un tipo de literatura que no me suele gustar.
    Pero me gusta ver cómo disfrutas con los libros de esta mujer.
    Te loveo máximo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bella!
      Bien sé que a ti estas cosas no te molan y, además, te conozco y sé que te pondrías muy nerviosa con cosas que ocurren a lo largo de la saga así que mejor que no lo leas jajajaja
      Te súper amo.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Leí está saga hace tiempo y me encantó, es una de mis favoritas de la autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      A mí me ha encantado también, pero "Mi elección" sigue en el primer puesto para mí :)
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues justamente terminé hace poco esta saga, y me ha gustado mucho. La verdad es que todos los libros de esta autora me encantan. No me duran nada, porque una vez empiezo no puedo parar de leer. En cuanto a eso de que sus historias son comunes, yo no lo veo así, porque las cosas que le pasan a las protagonistas tampoco son las más normales del mundo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      Yo solo voy a decirte que adoro a esta autora y que estoy completamente de acuerdo contigo jajaja Lo de "historias comunes" lo decía en rasgos generales, obviamente es ficción literaria y la autora se toma más de una licencia, pero, aun así, las premisas básicas son cosas que nos pasan a todas (o al menos a mí sí jajajajaja).
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hooooola Ro!

    Mira, voy a serte sincera, la romántica y el chick lit no los consumo. La erótica tampoco. Esto se debe básicamente a que contienen siempre el mismo tono de clichés y tópicos que no aguanto. Además, Benavent no me encandila como escribe. Y ahora, al turrón:

    Cuando ya en la sinopsis me ponen 'como tú' desconfío. Mucho. Porqué normalmente este tipo de protagonistas son lo contrario a servidora. Además enmarcar a todas las mujeres en un mismo saco ¿en serio?

    Lo importante es que tú hayas desfrutado con estas novelas, que es al fin y al cabo de lo que se trata leer: de disfrutar, de pasarlo bien. Lo singular del caso es que hay gente que los lee a sabiendas de que no les va a gustar. Entonces ¿para qué lo leen? No sé, yo ya sé de buenas a primeras que esta temática no es lo mío y que la forma de escribir de la autora no es para mí. Por eso no entiendo el porqué la gente se fuerza en leer novelas de las que saben que van a poner a caldo. Hay gustos para todo, eso también. Y como dices tú siempre, 'leer es un placer, no una obligación'.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Pues sí, a pesar de que yo sí sea fiel seguidora de este tipo de literatura, tengo que darte la razón cuando dices que "siempre es lo mismo". A mí que haya clichés bien llevados no me importa, lo malo es cuando los tópicos se llevan sin gracia y, peor aún, cuando trata temas delicados y no precisamente para criticarlos sino para normalizarlos (un ejemplo claro sería el maltrato, una vez leí un libro en el que se trataba el tema con tanta normalidad que tenía ganas de vomitar continuamente).

      También tengo que darte la razón -como siempre, podrías ser mi alter ego jajajaja- cuando te preguntas el "¿para qué lo leen?". Yo soy muy fan de esas chicas (digo chicas porque son chicas en su mayor parte) que reseñan libros eróticos y le ponen mala puntuación asegurando que las escenas sexuales son muy explícitas... ¿Hola? ¿Qué esperabas de un libro erótico? jajajajajajajaja En fin.

      Un besazo, reina.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Ya te estoy siguiendo.
    Me encantó la reseña, no es la clase de libros que suelo consumir pero tras leerte creo que me gustaría hacerlo. Se ve interesante, y la romántica me interesa.
    Te mando un beso y serás bienvenida a mi blog si gustas de pasar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues bienvenida a la familia :) Ahora me pasaré por el tuyo a echarle un vistazo. Pues si te animas a leer esta saga, ya sabes a dónde puedes venir a compartir tu opinión :)
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Este fue mi primer acercamiento con la autora y quedé encantada, disfruté muchísimo con la saga, su estilo narrativo me conquistó, lo que más resalto de ella es que crea personajes y situaciones con los que cualquiera puede sentirse identificado, su lenguaje es directo y desenfadado y engancha desde el principio.
    No puedo negar que con la última historia que leí de ella [La magia de ser Sofía] le vi que maneja un mismo patrón, eso no quiere decir que está mal porque le funciona la formula pero ya no sorprende.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Yo adoro a esta autora así que no puedo hacer otra cosa que darte la razón jajaja. No he leído su última bilogía, la de Sofía, así que no puedo decirte qué opino sobre esa historia. De todas formas, ya te contaré cuando consiga leerla :)
      Un súper beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que la clave de no haber leído -ni querer hacerlo- a Beta es precisamente que "no me va el rollo chick-lit" xD Mi prima está obsesionada con ella y ha leído todos sus libros, y un día le pedí que me hablase de ellos y es que ni uno solo me llamó la atención. No sé, sinceramente, no creo que llegue a leerla nunca :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella flor!
      Pues sí, ese es el problema... jajaja Si no te gusta este género y este rollo, mejor no leas a esta autora porque no lo pasarás bien jajaja
      Un súper abrazo.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)