Reseña 109: El club de la lucha (Chuck Palahniuk).

domingo, 28 de octubre de 2018

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2015 (Original: 1996)
Número de páginas: 218
ISBN: 978-84-99-08817-4
Editorial: DEBOLS!LLO




SINOPSIS 
"La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado."






Supongo que todo ser humano, aunque sea de oídas, sabe de la existencia de este libro. Bueno, seamos sinceros, en todo caso sabrá de la existencia de la película protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton. De hecho publiqué una historia en mi cuenta de Instagram (dejo un poquito de buen spam por aquí: @maebh_hetfield ) preguntando si conocían la existencia de este libro y ganó el "no" por goleada. ¡Eh, pero que no pasa nada! Para eso estoy yo aquí, para hablaros de esta gran historia en su versión en papel :)

Nuestro protagonista sufre de insomnio, es incapaz de dormirse. Él se queja continuamente a su doctor de lo mucho que le duele no poder dormir, a lo que este le responde que vaya a grupos de apoyo para personas con enfermedades graves y mortales para ver qué es el dolor auténtico. Así es como se aficiona a ir de grupo de apoyo en grupo de apoyo, fingiendo ser un enfermo más.

"Al volver a casa después de una reunión de un grupo de apoyo, me sentía más vivo que nunca. No padecía cáncer ni tenía la sangre infestada de parásitos. Era el centro diminuto y cálido alrededor del cual se congregaba la vida del mundo. Y dormía. Ni los bebés dormían como yo. Todas las tardes me moría y todas las tardes volvía a nacer. Resucitado."

En estos grupos es donde conoce a Marla Singer. Ella le sigue de grupo en grupo, por lo que sabe su secreto: no padece ninguna enfermedad -al igual que ella-, y a él no le hace gracia alguna verla siempre tras él en todas partes.

"La filosofía de Marla respecto a la vida, me dijo, es que puede morirse en cualquier momento. La tragedia de su vida es que no se muere."

Un día cualquiera, en una playa nudista durante el verano, se topa con Tyler Durden, un proyeccionista de cine para el sindicato que también trabajaba de camarero de banquetes en un hotel céntrico. Intercambian sus números de teléfono y así es como nace la más extraña de las relaciones. Una noche, tras haber bebido litros y litros de cerveza y en el parking de un bar, Tyler le pide que le pegue lo más fuerte que pueda. Y así, con la liberación que otorga el arrear una buena hostia, nace EL CLUB DE LA LUCHA: una noche a la semana, la del sábado, en el sótano de un bar, se reúnen un grupo de tíos con la única intención de pegarse.

"- La primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha. La segunda regla del club de la lucha -grita Tyler- es que no se habla del club de la lucha. (...) Tyler está de pie bajo la luz solitaria de la bombilla en la negrura nocturna de un sótano lleno de hombres y recita las otras reglas: dos hombres por combate; un combate cada vez, nada de camisas ni zapatos; los combates duran lo que haga falta. -Y la séptima regla -grita Tyler- es que, si esta es tu primera noche en el club de la lucha, tienes que luchar."

Poco a poco el club va creciendo y, vayas por donde vayas, siempre encuentras a alguien con golpes marcados en la piel. De forma paralela al club, nacen el Comité de Asalto (cuya misión principal es devolver a los hombres la tóxica idea de la masculinidad, demostrarles la fuerza que todavía tienen) y el Proyecto Estragos (cuyo objetivo es mostrar a sus miembros que tienen el poder de controlar la historia, que tienen la capacidad de hacerse con el control del mundo).

Si habéis visto la película -o leído el libro-, deduzco que ya sabéis que la relación entre los personajes centrales es digna de estudio en cualquier tesis doctoral universitaria, porque oh, my gosh.

El libro cuenta con un prólogo estupendo en el que el autor, Chuck Palahniuk, aparece como protagonista de un mini relato en el que se encuentra con un vaquero que le guía a través de un túnel mientras le dice "la primera regla del Tour por el Túnel Encantado es que no se habla del Tour por el Túnel Encantado". Él le responde que eso ya lo dijo él en su día, que escribió un libro, que escribió El club de la lucha. A lo que el vaquero, extrañado, le pregunta "¿había un libro?". Así empieza Chuck a narrar que había un libro mucho antes de que le pasaran millones de cosas gracias a él.  Gracias a este prólogo he sabido que Chuck, un día cualquiera y estando aburrido, escribió un relato de siete páginas titulado "El club de la lucha" y, sorprendentemente, le pidieron que convirtiera ese relato en una novela. Ese pequeño relato es, a día de hoy, el capítulo 6 de libro: el comienzo de todo.

Muchos han tildado a esta novela de oscura y de violenta... Supongo que por eso me ha gustado jajaja. Bien sabéis que a mí me encantan todas estas historias, todas aquellas que se salen de lo políticamente correcto. Chuck escribe limpio, directo y sin mierda que enturbie la lectura. Tengo el libro entero subrayado (la próxima vez subrayaré lo que no me interese, perderé menos tiempo y menos dinero en subrayados). Hay un montón de citas, aparentemente inocentes, que si te pones a pensar calan demasiado hondo.

"Tyler me dice que todavía estoy lejos de tocar fondo y que si no bajo hasta el fondo no conseguiré salvarme. (...) - Si pierdes el temple antes de tocar fondo -dice Tyler-, nunca lo conseguirás. Solo después del desastre podemos resucitar. Solo después de haberlo perdido todo eres libre para hacer cualquier cosa."

Sé que es egoísta por mi parte, porque la novela no tiene ninguna culpa de ello, pero le he puesto un cuatro y medio sobre cinco porque el factor sorpresa del final ya no tenía sentido (vi la película en el colegio hace mucho tiempo). Quizás, si no hubiera visto la película, este libro -quizás no, seguramente- tendría un cinco sobre cinco.

De todos modos, os recomiendo esta lectura fervientemente porque, además de ser cortita y leerse en un suspiro, sus 218 páginas despiertan una adicción incontrolable.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

30 comentarios :

  1. ¡Hola Ro!
    Supe hace unos pocos de años que había libro pero conocía de antes la película vaya, me la han recomendado pero no soy mucho de ese tipo de pelis aunque me cuesta menos trabajo darle una oportunidad a esta que al libro así que no descarto verla algún día.
    Aunque la verdad es que tu reseña me da dejado con la intriga sobre el libro, igual en algún momento de la vida lo leeré, ya se sabe, nunca digas nunca jajaja
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina bella!
      Yo, que he leído el libro y he visto la película, te diría que leyeras mejor el libro y que, en todo caso, vieras después la película. Siento que entre las páginas se respira mejor la idea del autor al escribir esas palabras, no lo sé jajaja. Es una sensación difícil de explicar y de describir.
      Un besazo corazón :)

      Eliminar
  2. Hola! no tenía ni idea de que hubiese libro de esta historia! o vi hace muchos años la película y me gustó bastante, aunque no leería el libro..
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      La verdad es que no es un libro al que se le haya dado mucho bombo, de hecho se conoce muchísimo más la película jajaja.
      Si te animas algún día a leerlo, ya sabes dónde puedes venir a contarnos qué te ha parecido :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ro! ^^

    ¿Y me hablas tú a mí de reseñas que dejan con los dientes largos? Shoro jajajajajajajaja Bueno, vamos a empezar por lo obvio: el libro se va más que apuntado. Claro, tú ya lo sabías ;D Ais, es que a mí estas cosas me pierden ^^ Además, es que todo pinta tan grotesco que no puedo evitar morirme de curiosidad ^^ Ah, por cierto, no he visto la película xD Lo sé, lo sé, no tengo remedio.
    ¡Pero vamos con la trama! ^^ Es que, realmente, es fuerte, ¿eh? O sea, el hombrecillo no duerme, pues se junta con gente que está jodida de verdad, claro que sí. Lleva a límites gores eso de "mal de muchos, consuelo de tontos" jajajajajajaja Bromas a parte, esto del club de la lucha me tiene muerta de curiosidad. Creo que te he comentado alguna vez que me gusta mucho el boxeo y, sinceramente, es difícil encontrarse con libros en los que el tema se explote al máximo. Ya sé, ya sé, no van por ahí los tiros el libro, pero me ha recordado a eso y ya sabes que o digo las cosas o reviento xD Volviendo al tema, entre esas reglas y los grupos que surgen después... seguro que sale un librazo :)
    No tenía ni idea de que primero hubiese sido un relato corto y, después, una novela. Y me encanta ^^ Si alguien vio que del relato salía un librazo, olé, olé y olé :D
    ¿Qué más, qué más? Hum. Vale, sí, las sentencias que hacen que te pares a pensar. Pues no duelen ni nada. Sí, sí, lo típico de que lees un par de líneas y piensas "Joder, esto tiene valor". Pues eso, una maravilla :D
    Una reseña estupendísima, guapa ^^ Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo el libro :D Y, oye, un 4,5 es una notaza, por eso no te preocupes ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    PD: Ahora voy a seguir con un libro que a lo mejor te suena. Sí, sí, va de una tal Blue Raven... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi chica guapa!
      La de reseñas que te dejan con los dientes largos eres tú, no quieras endosarme tu rol jajajajajajaja. Tú y yo somos fans de lo grotesco, por eso nos llevamos bien, es la clave de nuestro rollo online jajajajaja.
      La violencia y el gustito que le sigue a una buena hostia son la base de este libro (y te lo dice alguien que no se ha pegado con nadie en su vida, ¿eh? JAJAJA). A mí también me encanta el hecho de que esta gran historia haya nacido de un relato corto fruto del aburrimiento más absoluto, es un inicio muy anecdótico jajajaja.
      Ya me contarás qué te parece si terminas leyéndolo :)
      ¡Te como entera!
      P.D: No sabes lo feliz que soy de que formes parte, de algún modo, del mundo de Blue Raven 🤗💜

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo este libro apuntado desde hace bastante tiempo, espero conseguirlo pronto para poder leerlo, he escuchado buenos comentarios de el.
    Me ha gustado tu blog, ya te sigo :)
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animes pronto a leerlo y que te guste tanto como a mí. Yo lo disfruté como una enana y, al ser adictivo y corto, se lee en un suspiro :)
      Un besazo enorme, Rebeca.

      Eliminar
  5. Holaa!! pues, a decir verdad, no es un género que acostumbre leer, pero he de admitir que me da algo de curiosidad, además no he visto la película jaja aunque sé que debo hacerlo. En fin, gracias por la reseña y ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      La curiosidad mató al gato, ten cuidado que esta lectura puede convertirse en el detonante que haga que te introduzcas en este submundo de la literatura jajajajaja.
      Ya me contarás si te animas a leerlo y a ver la película :)
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola Ro!!
    Antes de nada, verás que te estoy siguiendo de nuevo y es que me cambié de cuenta hace poco, pero me acabo de dar cuenta de que a ti no te seguía, pero ya está solucionado, espero que me perdones!!
    En cuanto al libro, conozco la película, pero reconozco que no la he visto y eso que sale Brad Pitt, actor del que estaba enamorada cuando era una adolescente (y de Leonardo DiCaprio, obvio ;D). Después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad y me has hecho mucha gracia con lo de que has subrayado el libro entero, jajajajaja. En fin, que no sé si me animaré con el libro, pero la película me la anoto a ver si a mí me sorprende ese factor sorpresa que comentas ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      ¿Cómo no te voy a perdonar, mujer? ¡Si eres una de las mejores cosas que le ha pasado al mundo desde hace muchísimo tiempo! jajaja. Bienvenida de nuevo a mi hogar, preciosa.
      ¿Qué clase de persona no ha estado enamorada de Brad Pitt y de Leonardo DiCaprio? Creo que muchos y muchas hemos caído en esas tentaciones jajajaja. Ya me contarás qué te parece la película y espero que te animes con el libro porque, al menos a mí, me parece muchísimo mejor :)
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención, no es mucho del estilo de los libros que suelo leer.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, corazón!
      No todas lecturas son para todo el mundo, y justamente ahí radica el encanto de los libros hahaha.
      Un besazo enorme y gracias a ti por leerme :)

      Eliminar
  8. Hola!! Tengo pendiente esta lectura, por lo que cuentas en tu reseña me podría gustar mucho y es ya un clásico. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Pues ya me contarás qué te parece cuando te animes a leerla :)
      Un besazo y espero que te guste tantísimo como a mí.

      Eliminar
  9. Holaaa
    Pues si que había escuchado de la PELICULA, pero ni idea del libro. Le falle a la comunidad jaja. Pero en fin, creo que escuche de ella en TATBILB, o a todos los chicos de... bla bla. En fin, no creo que sea mi estilo de lectura con eso de que es un poco violenta. Pero creo que me animare a ver la pelicula :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, guapa!
      Tranquila, hasta hace relativamente poco yo también le había fallado a la comunidad.... jajajaja. Ya me contarás qué te parece :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Muy buena reseña de un libro que aún no he leído, espero hacerlo pronto.
    La peli, como casi todos, sí que la vi hace años y me encantó, bueno, es que Norton me atrae como la luz a una mosca jejej
    Es una pena conocer el final, pero, bueno, así se puede leer de otra manera, como me pasó a mí en su momento con Psicosis, que sabiendo lo de la madre, se lee entre líneas que da gusto jejej
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Es que Norton mola mucho, para qué negarlo, amiga! jajajaja.
      Aun sabiendo el final, la historia se disfruta. Obviamente, carece del boom del final, pero aun así la historia tiene su qué adictivo.
      Un besazo enorme, reina.

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!

    No sabía nada del libro, tampoco de la película ¡Qué bárbara! Sin embargo, me interesa esos toques violentos y oscuros que tiene, siento que sería un libro que disfrutaría bastante. Me da curiosidad saber cómo se desenlaza la historia, así que me lo llevo anotado.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Espero que te animes a leer el libro y a ver la película, porque el mundo oscuro y turbio siempre tiene un algo que atrae jajaja.
      Un besazo y gracias a ti por leerme, reina.

      Eliminar
  12. Hola.
    Conocía el libro pero si te soy sincera de hace bien poquito, leí algo por Twitter, puede ser que fuera en tu cuenta. Me lo apunto porque yo vi la película pero hace ya tanto que no recuerdo el final, aunque con la lectura puede que haga algo de memoria, pero tengo memoria de pez así que no creo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      A mí me pasó algo parecido. Vi la película hace tres mil siglos y conforme iba avanzando en la lectura me iban viniendo flashbacks de las escenas de las películas.
      Espero que te guste si terminas leyéndolo :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Holaa
    Vi esta película en la uni hace bastante tiempo y ni sabía que tenía libro^^
    Aunque parezca merecer la pena, creo que pasaré de él porque no es el estilo de libro que busco en estos momentos^^
    Me alegra que te haya gustado, que de eso se trata
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, flor!
      No pasa nada, siempre hay un momento y un lector adecuado para cada libro :)
      Un besazo enorme y espero que estés teniendo lecturas que te enamoren tanto como esta lo hizo conmigo.

      Eliminar
  14. ¿Por qué haces una reseña si la primera regla del club es no hablar del club? jajajaja

    Yo aún no veo la película y ahora que mencionaste lo del final inesperado mejor me esperaré a leer el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, tienes toda la razón del mundo 🤔 He roto la primera regla del club jajajajajaja.
      Espero que leas el libro y que te enamore tantísimo como a mí :)
      ¡Un besazo enorme, Sergio!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Ro! :)

    Tuve que leer este libro en el último año de carrera (sí, muy irónico todo con respecto a "la lectura no es una obligación"). Me acuerdo de que al principio me quedé muy loca con el protagonista y la obsesión que tenía con Tyler.
    Y soy todo lo contrario a ti, no me gusta la violencia XD Así que un libro sobre tíos que se pegan así porque sí... Como que no me gustó demasiado. Eso sí, la parte más "psicológica" sí me gustó, y cuando se descubrió todo el pastel... Ahí sí que me quedé con la boca abierta.
    La película no la he visto, la verdad es que no me llamaba la atención después de leerlo. Para variar, voy al contrario que todo el mundo ^^"

    Una reseña estupenda :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Uy, si no te gusta la violencia no creo que este libro sea mucho para ti, tienes razón JAJAJAJA. Tienes razón en que la parte más psicológica es brutal, el final es como "WTF?" jajajajaja.
      Un besazo enorme, preciosa.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)