Reseña 112: Las supervivientes (Riley Sager).

viernes, 22 de febrero de 2019

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 978-84-20-42812-3 
Número de páginas:408
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS 
"Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él». Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar."


Me parece vergonzoso que esta sea la segunda vez que me paso por aquí en el año 2019. Jo, lo siento, de veras. Para compensar mi ausencia, debida en su mayor parte a que mi mayor enemigo es el paso raudo y fugaz del tiempo, os traigo la reseña de un libro que llegó a mis manos de manera aleatoria (¿qué lector, en pleno aburrimiento, no ha entrado en una librería y ha salido cargado? -pues eso-) y que termino siendo una buena lectura a pesar de un inicio un tanto lento.

¿Comenzamos? Que echo de menos comentar lecturas con vosotros y me muero de ganas.

No he podido evitar el poner un gif de Poirot, nos une amor eterno.

Masacres humanas (o quizás no tan humanas) ha habido siempre, desde todos los tiempos, y gracias a ellas ha aparecido una nueva especie formada por las personas que sobreviven a aquellas salvajadas cuando el resto yerra el tiro. Ese es el caso de nuestra protagonista, Quincy Carpenter. Ella es una de las integrantes de "Las últimas chicas", como la prensa apoda al grupo formado por la misma, Samantha y Lisa. Ellas tres, en espacios y en tiempos distintos, sobrevivieron a una serie de atrocidades a las que nadie debería enfrentarse jamás y eso las une de forma directa sin que se conozcan tan siquiera. Diez años después de que Quincy sobreviviera a la matanza de Pine Cottage, donde todos sus amigos fueron asesinados, está saliendo con Jeff, vive en una bonita y pulcra casa y dedica su tiempo a su blog de cocina. Eso sí, sin dejar de mantener el contacto con Coop, el agente de policía que la encontró cubierta de sangre tras la desgracia. Llega el día en el que la prensa anuncia la aparición del cuerpo sin vida de Lisa, y eso pone a Quincy en alerta. Tras ese suceso, Samantha -Sam a partir de ahora, porque ya es mi amiga- aparece en la vida de Quincy para acompañar a nuestra protagonista en el desajuste de su idílica vida. Parece que Quincy ha dejado el pasado atrás, ¿pero toda esa perfección que aparenta no será un vivo reflejo de su necesidad de mantenerlo todo bajo control? Bienvenidos a la decadencia del mundo ideal que Quincy Carpenter ha creado a su alrededor.

Empecé esta lectura sin pretensión alguna y, gracias a que voy de culo día sí y día también, me costaba sacar tiempo para ponerme a leer más de cuatro o cinco páginas del tirón. Todo ello hizo que el principio se me hiciera algo tedioso, pero repito que más por la historia en sí fue por mí misma. Si bien es verdad que el comienzo de la historia es algo lento y los hechos tardan en transcurrir, cuando transcurren... pues transcurren. Poco a poco fui enganchándome más y más y conseguí meterme de lleno en la trama. El final de la historia fue lo que más me gustó, aunque me pareció demasiado precipitado dada la falta de ritmo inicial de la que os hablaba al principio del párrafo.

Digamos que esta historia, como acabo de escuchar en un capítulo de Big Bang Theory, es un maratón y no un sprint. Puede que el inicio no fuera el mejor del mundo, pero no fue malo, el desarrollo, aunque algo lento, es intenso y poco a poco se va cociendo una gran trama que termina con un desenlace estupendo aunque algo precipitado.

Que sí, que no ha sido una lectura perfecta, pero sí cargada de misterio e intriga. Suena chungo, lo sé, pero ya sabéis muy bien gracias a mis publicaciones que a mí las cosas siniestras y morbosas me agradan. Oh, y lo que me gusta a mí una masacre en la que solamente sobrevive una adolescente con un toque tétrico, ¿qué? 

La protagonista, Quincy me ha encantado. Un personaje que me despierta incertidumbre, un personaje del que no sabía si debía o no fiarme, un personaje que esconde en la perfección todas sus imperfecciones. Un personaje que se dedica a la repostería porque puede controlarla. Un personaje estrella, al igual que lo ha sido Sam. Ella, al contrario que Quincy, se ha dejado caer en las manos del caos, ella se ha dejado arrastrar por lo que ha vivido y se ha dejado llevar por el desorden que reina en su vida. Como punto débil están ellos, en contraposición a unas mujeres tan potentes, están Coop y Jeff, dos personaje que, a pesar de tener sus parte importante en la historia, estaban faltos de potencia.

En definitiva, la primera novela de Riley Sager ha sido una lectura de lo más acertada. No me importaría en absoluto volver a probar su pluma con nuevas historias escritas por él. Sabéis que me encantan las historias que juegan con la psicología humana y esta es una de ellas. Os la recomiendo, ratones :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

19 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy bien, que también soy de historias morbosillas jeje
    Me lo apunto =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, reina!
      Pues ya me dirás qué te parece si lo lees (:
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  2. Holaa!! pues no es un género que acostumbre leer y no me convence del todo, pero aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Sí, soy consciente de que tipos de lectores hay muchos y que este libro quizás no esté escrito para todos ellos... jajajaja
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  3. HOla Roro!! Cómo me gusta el libro que recomiendas hoy, me ha encantado todo lo que cuentas de este título me lo llevo antoadísimo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Jo, me alegro de que te haya atrapado jeje.
      Ya me contarás qué te parece.
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Te entiendo, el tiempo es un tirano ^^" Y oye, qué guay eso de ir a la librería, elegir un libro al azar y que encima te guste :) Hace mil que no hago eso, básicamente por falta de espacio, dinero y una pila de libros que todavía no me he leído XD Aunque lo mismo pruebo suerte en la biblioteca, a ver qué libro me elige, jejej.

    Lo admito, esta clase de historias me pone los pelos de punta XD Pero me gusta el misterio, qué le vamos a hacer. Quitando ese inicio un tanto lento, parece que después va cogiendo ritmo :) Eso se agradece, sobre todo en esas rachas que cuesta más engancharse a los libros (me pasa mucho).

    No sé si llegaré a leer el libro, pero oye, que nunca se sabe ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      El tiempo es mi peor enemigo, así es la vida... Yo ya lo tengo más que asumido jajajaja.
      La verdad es que sí que me salió bien la jugada de los libros al azar, tengo que hacerlo más a menudo.
      Si terminas leyendo esta historia, espero que te enganche tanto como me pasó a mí.
      Un besazo enrome, preciosa.

      Eliminar
  5. Hola.
    Tienes razón con lo de la librería, la cosa es que sales cargada de libros, pero algunos que ni sabía que existían y los compro en un arrebato, ésta novela sin duda me llama la atención y me gusta descubrirla contigo ya que no sabía nada de ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de esta historia y que jamás dejes de entrar en librerías aleatorias en busca de historias desconocidas porque a mí es algo que, personalmente, me flipa jajaja
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  6. ¡Hola Ro!
    Aiiins estos libros que no son para mí pero que a ti te encantan jaaja me alegro de que lo hayas disfrutado de verdad.
    Yo últimamente estoy también poco pro el blog, el trabajo no me deja mucho tiempo para leer, por lo que poco contenido puedo crear jeje pero bueno, se hace lo que se puede, lo primero es lo primero.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Si no son para ti, no lo son. No te agobies en absoluto por ello jajajaja.
      Estamos en la misma situación, querida... Maldito proceso de maduración jajajaja.
      Un beso enorme, reina.

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Imagina la verguenza que me da a mi, si es la primera vez del año que me aparezco por acá jajajaja. Ah, sobre el libro, la verdad es que me ha llamado la atención, sobre todo porque has conectado bien con la prota. A ver si consigo leerlo al rato.
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Espero que consigamos sacar tiempo para dedicarlo a lo que más nos gusta o si no vamos a acabar como el rosario de la aurora jajajaja.
      Espero que te hagas con esta historia, que la leas y que la disfrutes :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ro! ^^

    Bueno, bueno, bueno, llego casi un mes tarde. Sí, por el suelo voy arrastrando mi vergüenza. Ais. Qué desastre. Tengo un comunicado: que acabe marzo de una (jodida) vez. Qué asco de mes estoy teniendo, de verdad que sí. Mira que a veces las cosas se tuercen y luego algo sale bien, pero es que voy de pozo en pozo. En fin. Una patada en la boca a la mierda jajajajajajaja ¿Tú qué tal, bonita? :)
    ¿Sabes una cosa que me pasa siempre que vengo a tu blog y veo una reseña? Pues que ya voy pensando que me lo tengo que llevar apuntado. Es un hecho, a mí no me mires jajajajajajaja Así que nada, aunque no haya sido todo lo que esperas, aunque haya costado arrancar, me ha molado mucho lo que cuentas y, oye, claro que sí: lo turbio es marca de la casa ;D
    ¿Así que no te fiabas ni de la protagonista? ¡Wow, eso sí que es bordar un personaje! Mira, ahora me acabo de acordar de los pequeños cabrones que protagonizaban "Extraños en un tren". Yo al final ya no sabía quién era "el bueno" y quién "el malo" - lo de cabrones lo digo con cariño, por supuesto ^^ -. Me gusta mucho lo que comentas de Sam ^^ Si es que es genial cuando un personaje consigue caerte bien :)
    Lo de usar una vida idílica para tapar la realidad... Mira, has hecho que me acuerde de una cosa. Ayer fui a la presentación de un libro y el autor - un amor súper mal hablado, o sea que yo ya soy fan xD - dijo que las personas usan las cicatrices para esconderse, para que no veas quién hay realmente debajo. Te lo juro, Ro, fue uno de esos momentos en los que asientes con la cabeza en plan "amén, hermano" jajajajajajajajaja
    Poquito más que decir, guapa. Ya sabes que me leía hasta tu lista de la compra. Si es que tus entradas siempre me sacan una sonrisa ^^ Ya no hablemos de tu gran frase. A ver si hago el (puto) favor de aplicármelo y leer sólo lo que me apetezca de verdad :)
    ¡Y casi me olvido! A mí al final me van a tener que prohibir la entrada en Re-Read, porque a mí eso de entrar en un sitio, ver un libro que me llama y comprarlo me pierde JAJAJAJAJAJAJA
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Si tú llegas tarde con el comentario, no sé cómo llego tarde yo con mi respuesta... Qué vergüenza, por favor jajajajajaja. Te comprendo perfectamente, mi comienzo de año también está siendo constituido por tropiezo tras tropiezo... Pero va, que no pasa nada, sonrisa y que le jodan a la vida jajajaja.
      Así me gusta, que cuando me leas ya vengas predispuesta a leer nuevas historias jajajaja. #laspersonasturbiasnosllevamosgenial
      Sí, tiene un toque "Extraños en un tren" en cuanto a los personajes sospechosos jajajaja Aunque a mí Patricia Highsmith ya sabes que me flipa muchísimo más que cualquier otro autor o autora (a no ser que hablemos de Agatha Christie, que es su firme competidora jajaja).
      El usar cicatrices para esconderse es algo muy real, hermana jajajaja.
      Ya me contarás que te parece este libro si terminas leyéndolo, quiero saber si coincidimos en nuestras opiniones jeje.
      Te como entera, preciosa.

      Eliminar
  9. Hola Ro!!
    Jo, pues fíjate que esto me ha recordado a una noticia que leía hoy en el móvil donde decía que una de las supervivientes de una de las masacres en un instituto de EEUU se había suicidado porque no podía con las secuelas psicológicas que arrastraba. Que sí, que no tiene nada que ver, pero no sé por qué me he acordado de ello.
    No me lío más y te digo que me gusta lo que cuentas, así que me lo voy a llevar anotado. Lo que no sé es cuándo lo podré leer, porque ahora mismo tengo varios libros pendientes :D
    Gracias por la reseña guapa, y a ver si te vemos más, que se te echa de menos!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Oye, pues no vas tú muy desencaminada con tu anécdota sobre las noticias jajajajaja. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas :)
      Jo, sí. A ver si consigo ir sacando más ratitos para pasarme tanto por aquí como por vuestros blogs que me encanta leeros y escribiros y me da una rabia que ni te imaginas ir tan de culo.
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  10. Solo la cubierta del libro me ha gustado. Puede que me encaje la trama a pesar de sus luces y sus sombras. Me lo pensaré!

    Un saludo =)

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)