"Canción del pirata", José de Espronceda.

martes, 26 de enero de 2016

Hoy estaba escuchando una canción que me encanta del grupo Tierra Santa que se llama La canción del pirata y cuya letra es el poema, que tiene el mismo nombre que la canción, de José de Espronceda. Mientras la escuchaba he pensado que sería interesante enterarme de la historia de ese poema y por ello estoy aquí escribiendo estas palabras :)

Así pues, voy a intentar desgranar un poquito este poema a ver si llegamos a alguna conclusión, al igual que hice con el poema de "Los motivos del lobo" de Rubén Darío (ver aquí).

¡Empecemos pues!

*Perdón por la calidad de la imagen, ya sé que es un poco... idfjakjdfhakjdf*
Para empezar, vamos a vamos a ponernos un poquito.en el contexto en el que este poema fue escrito. Canción del pirata fue publicada por primera vez en 1835 en la revista "El Artista" y apareció, de nuevo, en 1840 en Poesías. Espronceda fue uno de los grandes escritores del Romanticismo, es considerado el poeta más representativo de dicho movimiento.

Canción del pirata forma parte de una serie de poemas cortos a los que denominó "Canciones", siendo esta una de las más conocidas. Todos estos poemas tienen como protagonistas a figuras marginales o excluidas de la sociedad. 

Como buen autor romántico, en esta canción se destacan temas como la libertad, la rebeldía, la independencia o el rechazo a las normas/leyes vigentes. Espronceda buscó que su mensaje llegara a cuantas más personas mejor, por ello, a pesar de que los primeros versos tienen un lenguaje algo más elaborado, conforme se va desarrollando va ampliando su simpleza.

El protagonista del poema es un pirata valiente, decidido, libre, que lucha por lo que quiere; es todo un caballero romántico. Al principio un narrador externo toma las riendas, nos habla de quién es el pirata y dónde/cuándo tiene lugar la historia. Luego, el pirata toma el control de la narración, es la canción en sí. Así se crea una mezcla entre la poesía narrativa (primera parte) y la poesía lírica (segunda parte), una mezcla de ambos géneros a los que los autores románticos acudían con frecuencia. Se busca que, cuando el lector lea el poema, sienta la misma fuerza y el poderío que desprende el pirata, que se transmita su rebeldía y sus ganas de libertad.

Tierra Santa, un grupo español, utilizó este poema y le puso base musical para dar lugar a una canción perfecta (al menos para mí lo es jajaja) que os dejo a continuación.


Conocí este poema cuando en clase de literatura, en el instituto, estudiamos el romanticismo y me lo tuve que aprender de memoria. Por entonces fue una labor tediosa y odiosa, no supe apreciar la belleza y el mensaje que ocultaban esas palabras; aun así, más vale tarde que nunca, y me alegra saber que no sigo siendo la misma adolescente idiota que se negaba a abrir su mente :)

¿A vosotros qué? ¿Os gusta este poema? ¿O no sois mucho de poesía? Contadme a ver :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.


6 comentarios :

  1. Me ha recordado mucho a "La meva terra és el mar", de Lax'n'busto :)
    Besos Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa canción pero la he buscado y sí, tienes razón, un aire sí tienen (: La verdad es que no conozco casi nada de música en catalán jajaja ♥ ¡muaa, bonico!

      Eliminar
  2. A mí antes no me gustaba la poesía, hace poco que he aprendido a apreciarla. Y he descubierto poemas que me encantan.
    Varios poemas que detestaba de pequeña, ahora me gustan. Leer como obligación para clase no nos hace apreciar la literatura, como tú dices, leer es un placer.
    Me ha gustado mucho esta entrada, conocía el poema, pero no la canción.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba como a ti, no me gustaba la poesía y lo poco que conocía no se adecuaba a mis gustos así que daba por hecho que todos los poemas eran iguales, pero ahora, con más conocimiento de causa, puedo decir que hay más de un poema que vale la pena leer y releer y volver a releer :)
      Un abrazo enorme ♥.
      Rocío.

      Eliminar
  3. Me encanta la poesía y aunque esta no es de mis favoritas, me hiciste recordar mucho mi época de instituto solo que yo no me lo tuve que aprender. (Creo que era la única que cuando se hablaba del tema no empezaba a recitarlo como máquina :P)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso, creo recordar, que fue el poema que realmente me adentró en el mundillo poético jajaja
      Un abrazo guapa ♥.
      Rocío.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)