Reseña 36: Pánico (Lauren Oliver)

jueves, 16 de junio de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-84-16-07531-7
Número de páginas: 380
Editorial: B de Blok (Ediciones B)

SINOPSIS 
"Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos."


¡Buenos días guapetones :)! Hoy os traigo la reseña del primer libro que me leí de Lauren Oliver, Sé que ella es una autora bastante consagrada y que le gusta a muchísima gente, pero yo no me acababa de atrever con ella porque el género que acostumbra a escribir no es de mis preferidos. De todos modos, cuando leí la sinopsis de esta novela, y además vi que era autoconclusivo, me entró la curiosidad y decidí leerla. Fue todo un acierto porque, a pesar de ciertos detalles que os comentaré en breve, ha sido una gran lectura.

Todo en la historia gira entorno a Pánico. Este es un juego que nació en Carp a causa del exceso de tiempo libre y la falta de cosas con las que entretenerse. Pánico está compuesto por una serie de duras pruebas a las que los jugadores deben enfrentarse, poniéndole cara a sus miedos y luchando para ganar una gran cantidad de dinero. Esta novela, se centra en cómo Heather y Dodge van a participar en el juego y van a intentar hacerse con ese dinero.

Heather está en Pánico por despecho, básicamente. Matt, su novio, acaba de romper con ella y está que se sube por las paredes. Por ello, se apunta al juego con la intención de demostrarse a sí misma que vale más de lo que la gente cree. Sin embargo, conforme la historia va abriéndose camino, ella se va a ir dando cuenta de que en realidad Matt es lo de menos, ella necesita conseguir ese dinero para salir de Carp y conseguir llevar una mejor vida. Heather vive con su madre, el novio de su madre y su hermana, Lily. Su madre y su pareja son lo peor, se desentienden de las chicas y prefieren comprar alcohol y drogas antes que comida. Así, Heather no hace más que pensar en ganar ese dinero para coger a su hermana e irse lo más lejos posible a empezar de cero.

La evolución de Heather a lo largo de la historia es un detalle a destacar. Comienza siendo una joven despechada y asustada, que no sabe cómo enfrentarse al mundo. Poco a poco, Pánico le va ayudando a vencer sus miedos, a sentirse más segura de sí misma. Así, lo que en principio parecía una locura -Pánico-, acaba convirtiéndose en aquello que le da la fuerza para continuar y en su salvavidas.

Al otro lado, tenemos a Dodge. Él es muy distinto a Heather, el no está en el juego por el dinero, a él eso le da igual. Dodge está jugando en Pánico por venganza. Él cree que es necesario que participe para poder enfrentarse a aquel que fastidió la vida de su familia. De todos modos, cuando Dodge se empieza a juntar con el grupo de amigos de Heather, comenzará a ver las cosas de otra forma. Aunque él puede llegar a cambiar sus métodos de juego, no perderá de vista su objetivo final.

Dodge fue un personaje que me engatusó desde las primeras páginas en las que se convierte en el narrador de la historia. Sí que es verdad que al principio creía que era un poco bruto y desmedido, que se lo tomaba todo a la tremenda. Poco a poco, conforme vas conociendo más detalles de la razón por la que está tan iracundo, le vas entendiendo e incluso llegas a pensar en cómo ayudarle a llevar a cabo su plan de venganza. A pesar de que es un personaje un tanto "tenebroso", en el sentido de que siempre parece estar enfadado y empeñado en su fin y justificando los medios utilizados hasta llegar a él, cuando va apareciendo más y más en la historia le vas entendiendo y cogiendo cariño. No todo es aquello que parece a simple vista, no le prejuzguéis con dureza.

En definitiva, me parece que ha sido un gran estreno con esta autora, pues me ha encantado la historia. De todos modos, como ya he dicho, ha habido una serie de detalles que me han echado un poco para atrás. Uno de esos detalles ha sido el personaje de Nat. Ella es la mejor amiga de Heather y no he acabado de entenderla. La verdad es que es un personaje que, aunque estaba bien definido como todos los demás, tenía varias actitudes y palabras que confundían. Por otra parte, el final del libro no fue lo que me esperaba. Yo creía que la historia acabaría con algo más espectacular, algo más sorprendente, pero no. El desenlace de la historia es bastante predecible en algunos aspectos, aunque he de decir que no en todos.

Nada, que ha sido una gran lectura, entretenida y ágil. Es una novela fácil de leer y que, a pesar de sus 380 páginas, se lee a velocidades vertiginosas. La historia engancha de sus primeras páginas. Además, como está narrada tanto desde el punto de vista de Heather como del de Dodge, puedes conocer en profundidad a ambos personajes y entender mejor las razones por las que actúan y piensan de esa manera y no de otra. Además, la historia transcurre a lo largo del verano y está separada en días. Ese pequeño detalle le otorga un mayor dinamismo a la historia y permite que te sitúes mejor en el tiempo de la trama.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

6 comentarios :

  1. No paro de ver este libro por todos lados, pero a mí no termina de convencerme. A ti veo que te ha gustado, pero no sé, no sé... tengo que pensarlo jejeje.
    Muaaks bella. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, cosa guapa :)! La verdad es que, conociéndote, no creo que sea un libro para ti, pero si te animas ya me contarás.
      Un besazo presiosaaa ♥.

      Eliminar
  2. Buenasss lentejita. No conocía este libro de Lauren Oliver y la verdad que tengo curiosidad de conocer más a fondo el universo de pánico. Muchos muchos saluditos y si LEER ES UN PLACER Y NO UNA OBLIGACIÓN.Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lentejita guapa :) Tus palabras son siempre bien recibidas, ya lo sabes jaja I love you cosa bella ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que en cuanto llegó a mi país, hace más o menos un año, me llamó mucho la atención, sin embargo no he visto críticas muy positivas, y no tengo una buena experiencia con Lauren. No sé si lo leeré o no aún, de todos modos, gracias por la reseña, te expresas muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola :)! La verdad es que es lo único que he leído de esta autora y, por lo que me han contado, se sale un poquito de lo que suele escribir. Yo no soy muy fan de su género habitual y quizás por ello este libro sí que me ha enganchado. En fin, ya sabes lo que dicen, para gustos los colores :)
      Un besazo y gracias por lo de "te expresas muy bien", simplemente suelto lo que se me pasa por la cabeza jajaja
      Gracias de nuevo ♥.

      Eliminar