Reseña 41: Raras excepciones (Alba Molina)

sábado, 30 de julio de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 978-84-91-26857-4
Número de páginas: 236
Editorial: Editorial Círculo Rojo


SINOPSIS 
"A veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y convertimos la felicidad en utopía. Es el caso de Manuela, una joven interiorista de 26 años, que ha experimentado numerosas experiencias traumáticas. Ello la ha abocado no sólo a inundar su vida de infelicidad sino a autoconvencerse que no merece ser feliz. Demasiados fantasmas del pasado mantienen a la protagonista en una espiral oscura de la que sólo es posible salir si ella misma emprende la iniciativa de intentarlo. Serán dichos fantasmas los que provocarán que ponga fin a la relación sentimental que tiene con Jacobo por sentirse incapaz de contarle todo lo que le atenaza y que al mismo tiempo le impide ser feliz a su lado. Decisión de la que más tarde se arrepentirá gravemente. ¿Conseguirá Manuela sobreponerse de su sufrimiento y encarrilar su vida empezando de cero? ¿Aprenderá Manuela a aceptar su pasado y vivir con él? ¿La perdonará Jacobo? Aunque algunas heridas son tan hondas que no cicatrizan jamás, “Raras Excepciones” conforma un canto a la esperanza puesto que de nosotros mismos depende dejar que dichas heridas nos dominen y condicionen nuestras vidas. “Raras excepciones” constituye una apelación continúa a las emociones."


¡Ratones! ♥ Lo he repetido mil veces pero... ¡Perdón por estar desaparecida! Mañana me voy dos semanas a mí pueblo -cuando digo pueblo, es pueblo: no internet, no nada jaja- y no podré publicar nada durante dos semanas. Prometo que, al volver, estaré a tope y con las pilas más cargadas que nunca para poneros al día de todas mis lecturas. Intentaré también grabar algún que otro vídeo para que podáis ver cómo es mi Casas Bajas bonito. Pero bueno, basta de hablar sobre mí. Vamos a lo que nos interesa, el libro de hoy. Ya lo sabéis, lo primero es lo primero: gracias a la Editorial Círculo Rojo por el ejemplar.

De la mano de Alba Molina conocemos a Manuela. Su vida no ha sido nada fácil, capítulo tras capítulo vamos conociendo por qué actúa de ciertas maneras y cuáles son sus pensamientos y reflexiones. Su historia está narrada desde su punto de vista, conocemos su día a día; sin embargo, se van intercalando una serie de "Volúmenes de su vida". En esos volúmenes, la protagonista nos va narrando sus experiencias traumáticas. Esas experiencias son las que la han convertido en la persona que es, alguien insegura que no deja que nadie llegue a su interior y descubra lo que ha pasado en su vida. Por ello, cuando Manuela intenta recuperar a Jacobo, se ve en la obligación de hablarle de ella y de su pasado. Él tendrá la difícil tarea de escuchar sus confesiones y tomar decisiones importantes que cambiarán el curso de las vidas de ambos. Además, durante la historia, se van colocando ciertos textos de forma externa a la propia trama pero que tienen que ver con ella.

Vino para quedarse, 
Para convertir las promesas en hechos.
Y desde entonces ya no sé qué es el miedo.

He de decir que la historia en sí, la línea argumentativa, me ha parecido muy buena pero con un final que no ha acabado de convencerme. El primer pensamiento que acudió a mi mente al acabarme el libro fue: "¿en serio?, ¿tan fácil?, ¿tanto para esto?". También tengo que decir que la pluma de Alba Molina es oro puro, ya no solo por lo que escribe sino por cómo lo escribe. Mientras vas leyendo parece que estás dentro de la historia, te atrapa, utiliza las palabras adecuadas para describir cualquier clase de sensación o emoción. Sinceramente creo que este libro no hay que leerlo, hay que sentirlo. Enhorabuena a la autora porque ha hecho que haya empatizado con todo el libro y eso no es nada fácil. 

Aprovecho también para contaros que la Editorial Círculo Rojo ha cumplido ya ocho años -¡felicidades!-. Hace poco celebraron una gala donde premiaron a sus mejores publicaciones. Os dejo aquí debajo un par de las fotos que se realizaron y la nota de prensa que se publicó.

Corría el año 2008 cuando el escritor Alberto Cerezuela decidió embarcarse en lo que en aquel momento parecía una locura: Renovar el panorama literario en España a través de la autoedición. Quiso luchar contra un sistema en el que las editoriales decidían a quién publicar y el autor era el que menos beneficio se llevaba dentro del proceso de editar un libro, si es que conseguía ganar algo. Todo comenzó cuando Alberto intentó publicar un libro y vio cómo las editoriales le cerraban las puertas. A pesar de tanto rechazo, decidió autopublicarlo y fue un auténtico éxito. En ese mismo instante pensó que seguramente habría más gente en su misma situación.

Así nació Círculo Rojo, y hoy, ocho años después, es la editorial de autoedición más importante de España, habiendo superado la cifra de los 7000 libros publicados y de los casi 5000 escritores que han confiado en ellos. Al principio, los libros que llegaban para publicar eran de autores noveles que querían dar salida a su primera obra, pero la línea se abrió con el paso de los años. Ahora muchos escritores son reconocidos que buscan en el sistema de Círculo Rojo la fórmula para obtener mayor beneficio. Si una editorial convencional paga al autor, como mucho, el 10% de beneficio, con Círculo Rojo los autores se pueden llevar hasta el 90%. Quizá por eso cuentan en su catálogo con finalistas del Premio Planeta como Carmen Manzaneque; finalistas del Premio Fernando Lara como Luis Heredia Barragán; o ganadores del premio ASECAN como Juan Gabriel García. Ami Bondía, Carlos Jiménez, Juan Carlos Valerón, Pérez Lima o María Jesús Peregrín son otras ilustres firmas que han apostado por Círculo Rojo.

¿Cuál es el secreto? Sin duda alguna, la transparencia y la seriedad. Esto solo se consigue a través de un equipo de profesionales, cada uno en su sector, que ama lo que hace. Por ejemplo, los maquetadotes tienen experiencia en grandes proyectos como los diarios El Mundo y Marca; los diseñadores son titulados en Diseño y Marketing Editorial y de Publicidad; y las editoras conocen a la perfección el mundo del libro. En el sector existen editoriales que maquetan con programas automáticos o que cuentan con una misma persona para hacer trabajos tan distintos como el de editor y el de diseñador a la vez, y eso se nota en el resultado final.

En todo este tiempo han sucedido multitud de cosas buenas. Círculo Rojo ha sido pionera en España a la hora de celebrar una gala anual de premios donde se reconoce el trabajo de todos los escritores que han querido publicar un libro. Por la alfombra roja de las letras han desfilado personalidades como Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Raúl Peña, Anabel Veloso, Eva Almaya, Norma Ruiz, Ángeles Martín, Ángel Acién, Andrea del Río o Carlos Santos entre otros. Un evento que se sitúa entre los más importantes a nivel literario en España: https://vimeo.com/175334113

Su director, Alberto Cerezuela, ha sido galardonado en diversas ocasiones por su trabajo al frente de la editorial: Premio Poniente de Cadena Ser (2014), Premio Argaria del Gremio de Liberías (2014), Premio Andalucía Joven de la Junta de Andalucía (2015), y Premio FITUR (2015). La garantía que ofrecen a la hora de publicar tu libro ha provocado opiniones de Editorial Círculo Rojo tan favorables como las de Javier Sierra, Iker Jiménez, Christian Gálvez o María Villalón, entre otros, destacando el reportaje elaborado por el programa "Emprende" de Televisión Española, y la entrevista en "La Ventana" de Carles Francino (Cadena Ser). Además, en breve se estrenará la película “La Madriguera”, protagonizada por Adriana Torrebejano y Cristina Castaño, donde Editorial Círculo Rojo tiene un protagonismo especial.

Y lo mejor de todo es que esto no se para. Recientemente Círculo Rojo ha abierto una línea para publicar un cuento infantil o ilustrado, siendo su primer título la Agenda 2016 para gimnastas de Almudena Cid; y está innovando en uno de los hándicaps que tiene la autoedición: la distribución de libros. Por eso Círculo Rojo ha alcanzado un acuerdo con más de 200 librerías físicas a nivel nacional para distribuir sus títulos. Esto se suma a las exitosas herramientas para escritores que proporcionan, como booktrailers, notas de prensa, expositores para librerías, audiolibros, servicio de agente literario, etc…

Deja tu libro en manos de profesionales. Publicar un libro es un sueño, guíate por la experiencia de expertos en la materia. Edita tu libro con garantías. www.editorialcirculorojo.com  - 91 082 00 48.

En definitiva, os recomiendo "Raras excepciones" si buscáis un libro que os llegue al corazón y que os ayude a entender el mundo de otra manera. Con su lectura podréis daros cuenta de que existen distintas formas de pensar y de actuar -puede que diferentes a las vuestras, o puede que no- y también aprenderéis que no es oro todo lo que reluce.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

12 comentarios :

  1. No lo conocía pero parece bastante interesante por la reseña. A la autora tampoco la conocía. Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      ¡Te recomiendo su lectura! Libro cortito y de fácil lectura, perfecto para el veranito.
      Un besazo♥.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me ha gustado mucho la reseña. Dejaré este libro en pendientes
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Entiendo lo de estar desaparecida porque estoy totalmente igual. Dentro de nada me vuelvo a ir y va a ser imposible publicar así que no te preocupes por nada que aquí estaremos :) No conocía el libro pero me ha llamado la atención así que me lo apunto para echarle un vistazo. La única pega que le encuentro es lo que dices del final, odio esos libros que son intensos y al final en tan solo tres hojas se resuelve todo.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Más vale tarde que nunca, he vuelto jajajaja Eso es lo que más me fastidió del libro: el final. Gran historia con un final predecible y precipitado. En fin TT.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    me ha llamado bastante la atención, creo que le daré pronto una oportunidad ya que pienso
    que puede gustarme jeje. Gracias por la reseña tan sincera ^^ me llevo apuntado el libro.
    He seguido tu blog ^^, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, ahora me paso por tu blog :)
      Un abrazo ♥.

      Eliminar
  5. Baby love!
    Este libro lo he visto en más de una ocasión en la web, pero no me llama la atención. Tengo mala suerte con la editorial, pues todos los que les pido no están disponibles jaja -algún día elegiré alguno que sí lo esté XD-.
    Me alegro que te haya gustado, ¡vuelve ya!
    Muuuuuuaks. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cosa guapa! Sí, la verdad es que tú y la editorial no tenéis buena relación jajajaja
      Ya estoy de vuelta, tienes Ro para rato. ♥
      TE LOVEOOOOO!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Espero que lo hayas pasado genial este verano y más en el pueblo. La verdad es que no había oído hablar de esta novela pero según la pones tiene muy buena pinta, eso sí, lo de que el final no te haya acabado de convencer me echa un poquillo para atrás así que de momento no sé si la daré una oportunidad o no.

    Un besazo y gracias por la reseña. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Siento la tardanza al contestar, pero no había visto el comentario hasta ahora.
      Si fuera por mí viviría en el pueblo :( jajaja
      A ver, el final de esta novela está bien escrito y pega con la historia. El problema fue que no era lo que yo quería. Durante todo el libro, la protagonista sufre una gran evolución -a mejor- y me esperaba un final más BOOM. jaja No sé si me explico.
      De todas formas, es una gran lectura (:
      Un besazo enorme♥.

      Eliminar