Reseña 44: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

martes, 20 de septiembre de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 978-84-20-40354-0
Número de páginas: 264
Editorial: Alfaguara



SINOPSIS 
"Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!".




Esta obra maestra guarda entre sus páginas una historia en la que nuestro protagonista, Charlie, envía una serie de cartas con sus experiencias como ser humano en plena adolescencia. Nos narra sus vivencias y experiencias, nos enseña su propia evolución como persona y nos enamora con cada una de sus palabras. Este ha sido el segundo libro que ha conseguido que, al acabar de leerlo, me emocione y me ponga a pensar en qué estoy haciendo bien y qué no.

Yo voy a escribirle una carta a él. Ya que se ha tomado la molestia de escribirme a mí y de meterse hasta lo más hondo de mi ser, merece una respuesta.

Querido Charlie,

     ¿Sabes, Charlie? Yo te entiendo. A lo largo de 264 páginas me has hablado de cómo conociste a Sam y a Patrick de la manera más casual posible, también me has hablado del profesor que te daba lecturas adicionales y más profundas para que sacaras conclusiones para tu día a día de ellas, he conocido a Mary Elizabeth y al resto del grupo de amigos, me has hablado de tu familia -sobre todo, de tu tía Helen-. En definitiva, me has dejado entrar en tu mente, en tu corazón, en ti.

     No has tenido una vida fácil, no. Eres la perfecta encarnación de un chico con problemas reales que atañen a los adolescentes durante nuestro día a día. No voy a ponerme a enumerar todas las movidas por las que pasas porque tampoco quiero que esto se convierta en una carta triste. Al escribirte, yo solamente busco hacerte conocedor de lo grandes que han sido tus palabras para mí. Tu profesor tiene razón, eres más inteligente de lo que tú te crees. Me has mostrado la complejidad de un mundo que desconocía a pesar de haber vivido en él, porque, claro, ¿quién no ha pasado por la difícil y ardua tarea de ser un adolescente? Describes perfectamente ese sentimiento de soledad, de búsqueda de la aceptación, de confusión de no saber ni quién eres ni qué quieres hacer en la vida, de la fría relación familiar que vives en casa. Me parece que muchas personas que puedan estar perdidas, encontrarán en ti, y en tus cartas, una vía para encarrilarse. 

    Quiero que sepas que tus palabras, al menos para mí, han constituido una apología a la "implicación". No sé si sabes lo que quiero decirte con eso. El ser una persona retraída y cerrada al mundo, es algo que conozco estupendamente bien. El proceso mediante el cual comienzas a implicarte y a dejar que el mundo se vaya abriendo a tus pies es admirable. Además, Stephen Chbosky -no nos engañemos, tu creador- sabe cómo escribir las cosas para que traspasen las hojas de la novela y te atraviesen todas las capas de la piel hasta llegar directamente a tu corazón. Además, este es uno de los puntos en los que más te he entendido y en los que más me he sentido identificada contigo. No es tan fácil hacerlo como decirlo, ¿verdad, Charlie? Seguro que tú me das la razón porque, según lo que he leído, ha sido un gran y difícil paso. De todas formas, te salió bien porque acabaste de la mano de Sam y de Patrick. Me parece que no podías haber encontrado a dos locos más adecuados para convertirlos en tus amigos.

     En fin, amigo. Ya sé que esta carta no contiene ni la mitad de sentimientos ni transmite la fuerza que tus palabras llevaban implícita; sin embargo, quería que supieras que TODAS las páginas que contienen tus cartas hablan sobre algo importante: cero errores.  Esa mezcla de sentimientos -el dolor, la culpabilidad, las mentiras, los secretos, la difícultad de contentar a todas tus amistades, el tener que agradar a todo el mundo perdiendo tu propia esencia en ello,...- convierte a este libro en una obra maestra que todas las personas de este planeta debería leer.

Gracias, Charlie. Gracias de verdad por llevarme de tu mano a través de tu vida y por ayudarme a entender que los problemas siempre van a estar ahí y que todo depende de cómo te lo tomes tú. Todo es cuestión de actitud, lo sabes más que nadie. Quiero cerrar esta carta con la cita que más me ha hecho pensar -y, probablemente, la que todo el mundo resalta y destaca-: "aceptamos el amor que creemos merecer".

Ahora tengo que dejarte porque tampoco quiero desvelar mucho sobre ti y tu historia. Me apetece que todo el mundo que haya leído este libro te escriba comentándote qué les has hecho sentir. No, no quiero una reseña del libro con todas sus características técnicas, hablo de emociones y de transmitir sensaciones.


Muchísimas gracias por haber aparecido en mi vida, Charlie. Además, llegaste en el momento en el que más te necesitaba y en el que mejor me ha venido tu lectura.
Atte;
Ro, aka Mamá Ratona.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

26 comentarios :

  1. OMG Ro, me ha encantado tu entrada/reseña/carta.
    El libro lo conocía, pero nunca me había parado a plantearme si quería o no leerlo. Pero después de esto, creo que sin duda, lo leeré.
    ¡Qué bien escribes, jodía! Jajaj. Love you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiis, mi cosa bella. Muchas gracias florecilla de campo ♥me encantas.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo que decir que vi la peli sin leer el libro (porque no sabia que habia un libro) y tuve sentimientos encontrados con la historia. Pero me encanto tu carta, y me deja con ganas de leer el libro!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) Pues te animo a que leas el libro, seguro que te enamora. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado ♥ Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Que original manera de hacer tu opinión/reseña! Me ha parecido fantástica, es un libro maravilloso.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la entrada y que disfrutaras tanto de la lectura como lo hice yo :) Un besazo♥

      Eliminar
  4. Hola Ro! Tu reseña me ha parecido totalmente increíble, esa forma de hacernos llegar lo que has sentido mientras leías y en lo que te a ayudado la lectura me ha encantado, es una reseña muy original.
    Si te soy sincera ya conocía el libro pero no me animaba a leerlo pero después de tu estupenda reseña no lo dudo ni un momento, voy a leerlo y a demás lo antes posible.
    Muchísimas gracias por tu reseña!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Jo, muchas gracias por todo lo que me dices. Me encanta que os haya gustado tanto. En cuanto leas el libro, no dudes en contarme qué te ha parecido, ¿eh? :) Un besazo y gracias de nuevo♥.

      Eliminar
  5. Hola :)
    No he tenido la oportunidad de leer este libro pero vi la película y me encantó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo he leído, pues si que me atrae, un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! una forma muy original de reseñar una novela que a muchos nos hizo sentir lo que pasaba por el corazón de Charlie. algún día lo releeré

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado♥

      Eliminar
  8. ¡Pero bueno! Ay, me parece la entrada más bonita del mundo mundial. No podrías haber dado mejor opinión que escribiéndole al prota, respondiéndole a la carta que nos dedica a todos... Increíble.

    Me has puesto la piel de punta, te lo juro por mi vida jajaja ! Es que escribes tan bonito y lo haces todo tan genial... Te admiro mucho Ro ♥

    Sigue así porque eres... increíble! Besotes :) Te loviu !! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti no sé qué contestarte a esto, porque ya sabes que me encantas y que exageras, solamente disfruto con lo que hago jeje Me encantas, te lo repito♥. Gracias por todo, corazón. Yo también te loviu! jajajaja

      Eliminar
  9. ¡Hola Ro! De verdad que forma más preciosa de trasmitirnos a todos lo que te ha trasmitido a ti el protagonista de este libro, de verdad mil gracias por hacerlo tan precioso. Con una entrada así ¿cómo voy a dejar de dar una oportunidad a este libro? Es totalmente imposible así que gracias.

    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Mil gracias a ti por pasarte y decirme estas cosas, esto hace que siga teniendo las mismas ganas -o más- de seguir haciendo lo que hago :) Si te lees el libro, ya me contarás qué te parece :)
      Un besazo y gracias de nuevo, me alegro de que te haya gustado.
      Ro♥.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha parecido súper original tu reseña-opinión de las venjas de ser invisible. Es la primera vez que veo alguien ver expresarse de ese libro así.
    En lo personal, creo que es un libro que merce la pena que lo lean muchas personas porque se puede aprender de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Jolie :)
      ¡Me alegro de que te haya gustado! Es un libro precioso, sin duda alguna.
      Un besazo y gracias por tus palabras♥.

      Eliminar
  11. Hola!
    He quedado gratamente sorprendida con la manera que haz abordado esta reseña, muy original, llena de sentimientos y que trasmite perfectamente tu opinión. Te felicito porque te ha quedado fabulosa la entrada.
    Leí esta historia hace tiempo atrás y disfrute con la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Me alegro de que te haya gustado, quería dejar claro lo mucho que me había encantado esta lectura :) Muchas gracias por tus palabras, de verdad.
      Un besazo♥.

      Eliminar
  12. Qué manera más encantadora y original de mostrar tus sentimientos acerca de un libro... Está claro que para informar a las personas sobre un libro intentamos dar máximo de detalles (sin adentrarnos en el oscuro terreno de los spoilers jajaja), y para ello damos numerosos datos tanto técnicos como personales.
    Pero este paso directo a lo que ha significado para ti la lectura dice mucho, sin duda, de lo que ha significado para ti.

    A mi me gustó bastante la película (los actores ayudaron muchísimo) pero no me había planteado leer el libro... ¡Has conseguido que lo haga! Queda añadido a mi lista de pendientes. Espero poder escribirle pronto a Charlie.
    ¡Un beso! Me ha encantado leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado tanto :)
      Yo no he visto la película, pero por lo que me estáis diciendo todos quizás me anime a verla.
      Un besazo enorme, y si le escribes a Charlie no dudes en avisarme para que lo lea ♥.
      Ro.

      Eliminar
  13. Hey Ro!!

    Cuando se publicó este libro ya había crisis entre la literatura juvenil y yo, así que decidí no leerlo. Sin embargo, por cosas del destino vi la película y me encantó, así que estoy pensando darle una oportunidad. Estoy entre este y "Algún día este dolor te será útil", que por lo que sé es parecido.

    Gran reseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapetón :)

      Yo la película no la he visto, así que no puedo compararla con el libro. Lo que sí que puedo decirte es que esta lectura va directa a tu corazoncito :) Me apunto el de "Algún día este dolor te será útil", a ver qué tal.

      Un besazo enorme♥.

      Eliminar