Reseña 46: Odio la vainilla (Merche Maldonado).

martes, 4 de octubre de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 978-84-17-74301-8
Número de páginas: 263

SINOPSIS 
"¿Puede un olor transmitir emociones y cambiar el destino? ¿Es posible superar una situación que te horroriza y mezclarse con unos sentimientos encontrados en otra parte del hemisferio? Son las cuestiones que vertebran «Odio la vainilla», una novela que bajo la apariencia de historia romántica, posee un trasfondo psicológico que nos hace cuestionar qué necesita el ser humano para ser feliz. Entre la polinesia y Europa, se diferencian dos culturas que se unen en una experiencia de huida de la joven Lovely de su hogar paterno, ante la impotencia por haber sufrido una infancia difícil. Su déspota padre es el hacendado de Hacienda Grande, una plantación de vainilla donde el horror se instaló de nuevo tras el asesinato de su amiga de la infancia. Lovely se refugia en Barcelona, con la ayuda de su amigo Hiro consigue instalarse en una residencia donde conoce varias personas cruciales, entre ellas a Laura, su compañera de habitación, cuya crueldad precipita los acontecimientos. Los sucesos aparecen encadenados con historias dentro de historias, a través de las cuales se conocen detalles sobre Lovely y sus miedos, así como el pasado de los personajes y sus motivaciones. Los engaños se suceden y se van desliando conforme va aconteciendo la historia, muchos de ellos ignorantes de su destino y otros traicionados, en un relato donde los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos.".

¡Hola, niños y niñas! :) ¿Cómo estáis? Yo he de deciros que he tardado en volver a aparecer por aquí unos días tras mi último post porque estaba esperando a acabarme este libro para reseñarlo. En primer lugar, le tengo que dar las gracias a la autora por haberme enviado su novela y por haberme permitido disfrutar de su historia.

Lovely es una muchacha de piel tostada que huye de su tierra, escapa de ese olor a vainilla que tanto odia y de su padre, y llega hasta Barcelona. Ahí, su gran amigo -y compañero de aventuras pasionales- Hiro, que también es de donde ella proviene pero que ya lleva tiempo asentado en Europa, la ayudará a empezar una nueva vida. Una vez en Barcelona, Lovely conocerá a su compañera de habitación en la residencia: Laura -o anguila, según Lovely-. Por otra parte, también se dará de bruces con un joven perfecto que le robará el corazón: Rodrigo. Todo cambiará cuando descubra que Laura está prometida, nada más y nada menos, que con Rodrigo y que en su lugar de origen las cosas no andan tal y como deberían.

¿Qué puedo decir yo? A ver, he de reconocer que ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho un poco pesada, no por la historia en sí sino por el ritmo de la narración. Quizá se centra demasiado en algunos detalles que bastaría con explicarlos un tanto por encima y ya está. De todas formas, he disfrutado descubriendo todos los misterios que la joven Lovely oculta. 

Está historia está lejos de ser una historia de amor convencional. Al principio, cuando la autora me envió la lista de los personajes y sus pequeñas descripciones, flipé. Estaba un poco perdida, todo el mundo se enrollaba con todo el mundo y, si los triángulos amorosos ya me rayan, imaginaros mi cara al ver "un cuadrado amoroso". Luego, al ir leyendo, me di cuenta de que está perfectamente llevado y que es una situación bastante realista -aunque a primera vista pueda parecer lo contrario-.

Quiero resaltar el papel del padre de Rodrigo, Jaume. Ese hombre es puro oro, lo ha pasado tan mal en su vida que no quiere que su hijo pase por lo mismo. De este modo, Jaume se convierte en el amortiguador de su hijo, él es quien le devuelve a flote cuando comienza a hundirse.

Respecto a la autora, tengo que decir que me ha encantado como es capaz de trasladarte al escenario de la novela con sus descripciones y hacerte creer que estás ahí mismo mientras estás leyendo. Sí que es verdad que he echado de menos algo más de diálogo, pero eso no enturbia la belleza de las descripciones. Lo que no he acabado de entender es porque detrás de los punto y coma, la frase comenzaba en mayúscula. Supongo que eso es porque yo tenía la versión en pdf y todavía no estaba revisada, pero no se lo tengo en cuenta realmente.

En definitiva, si estáis cansados de la típica historia de amor y os apetece comenzar un juego en el que tendréis que descubrir los oscuros secretos que envuelve ese aroma a vainilla, esta debería ser vuestra próxima lectura :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

16 comentarios :

  1. Hola, no creo que sea mi tipo de lectura por lo que por esta vez no voy a anotarlo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      A ver si tengo más suerte con próximas reseñas y te descubro una buena lectura ♥.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Lo tengo en mi Kindle y espero leer pronto y aunque veo que algunas cosas que no te han convencido mucho, tengo curiosidad por ver esos líos amorosos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Los líos amorosos son tremendos, ya verás jajaja
      Un besazo♥.

      Eliminar
  3. Hola!

    No lo conocía pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto.

    Acabo de conocer tu blog, así que por aquí me quedo. Nos leemos :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! :)
      Ya me contarás que tal te va la lectura si acabas haciéndote con él :)
      Me he pasado por tu blog.
      Un besazo♥.

      Eliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía y por el momento no creo que lo lea, pero me lo apunto para un futuro
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece estupendo, cosa bella :)!
      Un besazo enorme♥.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ya conocía este libro y había leído reseñas, pero no sé porqué no me acaba de llamar la atención^^
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! :) Bueno, a ver si con futuras reseñas te descubro una nueva súper lectura :)
      Un besazo♥.

      Eliminar
  6. Hola! Pues entonces por lo que veo te ha encantado jajja. No lo conocía para nada pero me ha llamado la atención el cuadrado amoroso. Quizás le de una oportunidad así que mil gracias por reseñarlo :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, bonita! :) Me alegra verte por aquí.
      A lo mejor encantado es demasiado, pero no me ha disgustado jajaja
      Un besazo, reina♥.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama la atención. Creo que lo dejaré pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Bueno, a ver si tenemos más suerte con futuras reseñas.
      Un besazo♥.

      Eliminar
  8. Hola! Eeste título ha llamado especialmente la atención porque yo amo la vainilla, jajajaja. Muy buena reseña, lo agregaré a mi lista de pendientes!
    También tengo un blog literario, me gustaría invitarte a que te pasaras, sobre todo si te gustan las historias de terror! Un saludo y nos seguimos leyendo!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de haberte descubierto una nueva lectura jeje. Ahora me paso a visitar tu blog :) Un besazo.

      Eliminar