Reseña 9: La reina roja (Victoria Aveyard).

lunes, 4 de enero de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: Octubre 2015
ISBN: 978-84-94-41102-1
Número de páginas: 469
Editorial: Oceano, GranTravesia
Género: Fantasía Juvenil




SINOPSIS 
"En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, super-humanos con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow - una joven ladronzuela Roja - tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición."









Año nuevo, primera entrada del 2016, una nueva lista de propósitos que cumplir y un nuevo tipo de lectura por descubrir. Mis gustos en cuanto a libros se cerraban a romántica y a novelas negras o policíacas, ¿ahora qué?, de momento no he leído tanto como para aceptar el género literario por completo pero... por supuesto que añadimos a La Reina Roja de Victoria Aveyard. Además tengo alguna que otra novedad que contaré cuando termine la reseña :)

Encontré este libro en muchísimos blogs, y cada reseña me gustaba más y despertaba mi curiosidad por él. En primer lugar me enamoré de la portada, no sé por qué pero me encanta. Una vez en mis manos el libro (que por cierto, estaba en mi lista de deseos navideños y finalmente ha caído en mis manos, se ve que Papá Noel leyó mi post "Querido Papá Noel") y una vez abierto... no se volvió a cerrar hasta llegar a la última página.

La historia es una distopía, no había leído ninguna hasta ahora y la verdad es que me ha gustado bastante. Siempre digo que me gustan los hechos realistas, leer cosas que perfectamente podrían suceder a mi alrededor; sin embargo, no se por qué este libro tenía que llegar a mis manos sí o sí.

Está narrado por la protagonista, Mare Barrows. Esta es una joven que vive en una sociedad dividida en dos grupos en función del color de su sangre. Por una parte están los de sangre roja, grupo al que pertenece Mare, que son "la parte sucia" de la sociedad. Son los que viven en las peores condiciones, los que se envían al frente a luchar en la guerra, los que se ensucian, los que sufren. En el otro lado, de forma completamente opuesta, tenemos a los de sangre plateada. Estos gozan de más privilegios, no están a las ordenes de nadie más que de la realeza y tienen una serie de capacidades sobrehumanas (están los que pueden meterse en tu mente y controlar lo que piensas mientras hurgan en tus recuerdos, los que tienen muchísima fuerza, los que dominan el agua, los que dominan el fuego, ...).

"Su guerra plateada se paga con sangre roja" (Mare).

Mare vive en Los Pilares con sus padres y sus hermanos, aunque sus hermanos mayores están luchando en la guerra y no está segura de si volverá a verlos. Cuando un rojo cumple los 18 años, a no ser que tenga un trabajo, es reclutado para la lucha. Mare está cerca de cumplir la edad límite y no tiene ningún trabajo, por lo que su destino parece que ya está escrito. Puesto que no tienen la capacidad económica para sobrevivir, a pesar de que su hermana Gisa tiene trabajo como costurera, Mare se ve obligada a robar para poder subsistir.

Kilorn, su mejor amigo, ya tiene los 18 años pero tiene trabajo como aprendiz de pescador por lo que se libra de ser llamado para la guerra. Todo cambia cuando el pescador para el que trabaja muere y Kilorn tiene que huir para poder librarse de la muerte segura. Para poder huir, cuenta con Mare, la cual también quiere huir. Para ello, obtienen la ayuda de Farley y de La Guardia Escarlata (grupo de rojos rebeldes y revolucionarios que luchan por el cambio). Para poder obtener la ayuda de Farley, es necesario pagar una gran cantidad de dinero a la que solamente puede acceder robando, tendrá que llevar a cabo el mayor robo de su vida. Intentando recaudar semejante suma de dinero, conoce a Cal, el cual le da una moneda más valiosa que todo lo que Mare lleva en la bolsa hasta el momento. Contra todo pronóstico, gracias a Cal, Mare consigue un trabajo y deja de robar. Su sorpresa es enorme cuando descubre que tiene trabajo en el palacio de los plateados, con la reina y el rey. Ahí descubre quien es Cal en realidad. Estando ahí, tras una serie de circunstancias, Mare descubre que tiene poderes, como los plateados, pero su sangre es roja. Al verla, los reyes no pueden permitirse que una roja con poderes vaya suelta por ahí por lo que deciden hacerla pasar por una plateada acogida por unos rojos al nacer. Para tenerla en sus riendas, deciden emparejarla con el príncipe Maven. Así pues, Mare tiene que convertirse en lo que ella más odia: una plateada. Sin embargo, ve una gran oportunidad para ayudar a La Guardia Escarlata desde el mismo seno de los plateados.

"Nos levantaremos, Rojos como el amanecer" (Farley).

¿Lo mejor de este libro? El final. La autora se lo tenía bien calladito durante toda la trama...

Para mí, Mare es la protagonista por excelencia. Mare en ocasiones se carga demasiado la conciencia, sin embargo tiene claros cuáles son sus objetivos y que tiene que pasar por todo lo que tenga que pasar si así consigue el fin que busca: para ella el fin justifica los medios. Claramente me decanto más por el equipo Cal que por el equipo Maven. Estos son hermanos y desde siempre han tenido una gran rivalidad y han vivido rodeados de celos el uno por el otro. Siempre he pensado que nadie puede ser tan bueno, sea quién sea, si todo lo relacionado contigo es de color rosa es porque algo escondes. Otro personaje que me ha encantado ha sido Julian, este también está en el palacio y es quién ayuda a Mare a entender cómo una simple roja puede tener poderes como si fuera plateada. Julian se convierte en más que un profesor, un amigo, alguien con el que poder contar dentro de esa mansión tan vacía para ella. También tenemos a Lucas, a pesar de que diría que es menos aún que un personaje secundario. No sé por qué pero me llamaba la atención y me transmitía buenas sensaciones, quizás por eso no me acaba de encajar la forma de la que acaba el libro para él, pero bueno... a ver qué más nos tiene reservado Victoria Aveyard.

Es un buen libro, de fácil lectura, rápido y sin adornos, como me gustan a mí. Gracias a este libro he descubierto otro género literario, no sé si seguiré siéndole fiel pero no creo que siga siendo por mucho tiempo el único libro que me haya leído.

No puedo desear con más fuerzas que salga ya la segunda parte en castellano (Glass Sword). Se publicará en EEUU en febrero del 2016, espero que no tarde mucho en llegar aquí o me moriré.

_________________________________________________________________________________

Bueno, una vez dicho todo lo que tenía que decir (podría decir mucho más, pero sería un spoiler muy feo y no quiero), pasemos a las novedades.

Por una parte, año nuevo así que nuevo Reading Challenge de GoodReads. Me he propuesto leerme 80 libros durante el 2016, quizás sean muchos o quizás no, ya veremos. En la columna de la derecha del blog tengo puesto el widget del reto, así si queréis podéis seguir a ver cómo voy.

Y por otra parte, mi amiga y compañera en el mundo de la nutrición Marta (pinchar aquí para ver su página sobre nutrición) me descubrió un reto para lectores todo terrenos propuesto por la editorial Océano Travesía para este 2016. Acepte su proposición y aquí estoy, leyéndome el primer libro del año para poder marcar alguna que otra casilla.



Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)