Reseña 8: Se anuncia un asesinato (Agatha Christie).

jueves, 31 de diciembre de 2015

Fecha de publicación: 2014
ISBN: 978-84-90-56136-2
Número de páginas: 288
Editorial: RBA Libros
Género: Novela Policíaca

"El apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ve alterada su vida cotidiana por un extraño aviso publicado en el periódico local en el que se anuncia ni más ni menos que un asesinato, precisando además el lugar y la hora en que se cometerá. Naturalmente, la curiosidad arrastra a varios de los habitantes de la población a la casa donde en teoría se consumará el supuesto crimen. Y allí, a la hora señalada, comprobarán que lo que en apariencia no era mas que una extravagancia se convierte en una sangrienta realidad cuando la muerte aparece por la puerta."

La verdad es que no tenía pensado escribir ninguna entrada hasta pasados estos días de locura navideña, fin de año, reyes, etc. pero me he leído un par de libros que necesito compartir con alguien o siento que explotaré. "Se anuncia un asesinato" es uno de ellos. El hecho de que Agatha Christie lo publicara por primera vez en 1950 y que hoy en día se siga leyendo ya era indicativo de que malo no iba a ser. Sin duda: 5/5.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que, antes incluso del primer capítulo, tenía una lista con todos los nombres de los personajes que aparecían en la novela además de una breve descripción del papel que desempeñaban. "Menuda idiotez, conforme vaya leyendo ya me iré enterando de quién es quién"... pues no, al menos para mí esas hojas han sido mi salvavidas a lo largo de la historia cuando no me enteraba de nada. No es que la historia sea liosa ni nada de eso (bueno, no voy a spoilear pero la trama tiene su tela jaja) y que por eso no me enterara, simplemente que eran nombres poco comunes a los que no estoy acostumbrada y no lograba recordar nunca quién era quién.

Como bien sabéis, gracias a que no dejo de escribirlo, soy una enamorada de cualquier obra que te haga pensar y reflexionar, sí, ese tipo de obras que no te dejan indiferente ni aun cuando ya has terminado de leerlas. Agatha Christie es la reina de la manipulación de mentes. Llegó un punto en la novela en el que deje de jugar al gato y al ratón, deje de intentar seguir las pistas que llevaban hasta el asesino, ¿por qué?, respuesta fácil: es muuuuuuuuy difícil acertar (tanto quién es el asesino como el por qué asesina). Tengo el libro lleno de post-its y de partes de texto remarcadas.

"En una pugna entre el instinto y la inteligencia, salía ganando siempre el primero. (Inspector Craddock)".

Obviamente, en este libro aparece la gran Jane Marple. Miss Marple es el personaje por excelencia de Agatha Christie, habiendo aparecido en más de una decena de sus novelas. Gracias a ella la policía va acotando el cerco al rededor del asesino hasta encontrarlo. Su aparición y sus actuaciones son clave y decisivas para el curso de la investigación que se lleva a cabo. Más allá de su papel como ayudante de la policía, me encanta que sea una mujer mayor y que no haya perdido ni sus capacidades analíticas/observadoras ni sus buenas intenciones.

"La gente, en mi opinión, tiende siempre a ser excesivamente confiada. Me temo que mi tendencia, en cambio, es pensar siempre lo peor. No es un rasgo muy agradable, pero a menudo justificado por los acontecimientos (Miss Marple)".

No voy a hablaros de la trama más allá de lo que dice la sinopsis, la historia me parece tan buena que no merece la pena correr el riesgo de spoilearos, así por lo menos si os ha intrigado estáis obligados a leerla. Solamente voy a deciros que todo comienza con un anuncio en The Gazette (un periódico local): "Se anuncia un asesinato, que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde. Amigos, no desoigan este único aviso." Están los que se toman el anuncio a broma, otros se lo toman en serio, pero todos desconocen la verdad menos una persona, el asesino. ¿Quién será? No os quiero dar pista alguna, ¡no es lícito partir con ventaja!

"Siempre me ha parecido interesante lo que la gente es capaz de ver en un momento de intensa emoción y de tensión nerviosa. Lo que ve, y mucho más aún, lo que no ve. (Sir Henry)"

Os dejo con estas palabras de Sir Henry que, la verdad, encajan más que bien con la historia del libro. Espero que hayáis tenido unas buenas navidades y que este nuevo año se presente mejor que el 2015 que dejamos atrás. También espero que hayáis leído mucho, yo por mi parte me he hecho con una gran lista de espera de libros por leer gracias a estas navidades: demasiado por leer y poco tiempo (¡quiero abarcar más de lo que mis brazos me permiten!).

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.