Autora del día: Agatha Christie.

jueves, 16 de febrero de 2017

Cuando empecé con el blog, me propuse dar a conocer a los autores que había tras los libros que amaba. En su día, lo hice con Patricia Highsmith (podéis leerlo aquí). No sé por qué, esa fue la primera y la última entrada que hice de ese estilo. Hoy, sin saber por qué tampoco, ha venido a mi cabeza esa misma idea y he decidido retomarla. ¿Quién mejor que Agatha Christie para darle vida de nuevo a esta sección? Ayyyyyyyy, prepararos para fangirlear como nunca.



Agatha Mary Clarissa Miller –más conocida como Agatha Christie– fue una escritora de novelas policiacas, además de dramaturga. A sus 66 novelas negras publicadas, podemos sumarles seis novelas rosas y 14 historias cortas que publicó bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Esta escritora, mundialmente consagrada como la reina del crimen, fue la creadora de grandes personajes: el detective Hércule Poirot (jeje, te amo Poirot) o la señorita Marple –entre otros–.

Las novelas de Agatha Christie son conocidas por todo el mundo (conocidas y amadas). El Libro Guiness de los Récords le otorgó el título de la novelista más vendida de todos los tiempos. Por ello, su obra se puede comparar a la de otros grandes escritores (como puede ser, por ejemplo, William Shakespeare -aquí hay nivel, Maribel-). Por otra parte, el Index Translationum le adjudicó el título de la novelista individual más traducida (tiene ediciones en más de 100 idiomas). En el año 2013, la Asociación de Escritores de Crimen votó a su obra El asesinato de Roger Ackroyd (eh... este libro es puro oro) como la mejor novela policiaca de todos los tiempos.

Arthur Conan Doyle fue un gran influyente en sus obras. Desde pequeña, esta autora seguía las hazañas del gran Sherlock Holmes. De ahí las semejanzas existentes entre ese personaje y su propio detective, Hércule Poirot. Estas similitudes son apreciables, sobre todo, en su primera obra El misterioso caso de Styles (podéis leer mi reseña aquí) Otros autores influyentes, aunque en menor medida, fueron Edgar Allan Poe y G. K. Chesterton. 


La autora declaró en su autobiografía que le gustaba “jugar limpio con el lector”; es decir, poner todas las piezas en manos del lector para que él fuera capaz de armar el rompecabezas (aunque, bueno, si eres tan torpe como yo... te aseguro que nunca acertarás quién es el malo). Sus tramas se basan en la psicología de los personajes, más que en sus acciones -aunque no tanto como en las historias de Patricia Highsmith, esa mujer es la diosa de la psicopatía-. Los escritos de Agatha Christie se caracterizan por el whodunit –contracción de “who’s done it?” (“¿quién lo ha hecho?”)–. Este es un tipo de trama que aparece en las novelas negras: se plantea un enigma o un caso y hay que encontrar quién es el culpable. En otros de sus relatos, la trama principal de misterio queda en un segundo plano para que los problemas actuales de su tiempo pasen a ser protagonistas. Un ejemplo sería su obra Pasajero a Frankfurt. 

La mayoría de sus obras han sido adaptadas al teatro, a la televisión y al cine. Sobre todo Asesinato en el Orient Express (podéis leer mi reseña aquí) y Muerte en el Nilo. Además, sus detectives Hércule Poirot y la señorita Marple han aparecido en múltiples películas, series, programas de radio y obras teatrales.

¿Qué opináis vosotros? ¿Amáis tanto a Agatha Christie como lo hago yo? Sí, ya lo sé, podía haber entrado en detalles chismosos sobre su vida, pero no me apetecía porque me parece tan grande como escritora que no he querido descentrarme con cotilleos jajaja 
AMO A ESTA SEÑORA, JOLINES.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

10 comentarios :

  1. Hola, yo he leído algunos de sus libros pero nunca me he parado a conocer su historia, esta entrada me ha gustado mucho y te agradezco que nos presentes a una persona que dió tanto a la novela de misterio.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Sí, a mí me encanta investigar sobre los autores porque te ayuda a entender mucho de lo que escriben y cómo lo escriben :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Leí una entrada parecida hace tiempo, así que no me sorprendió mucho lo que dices de ella, pero, gracias por la entrada.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Jo, si ya habías leído una entrada parecida le quita toda la gracia a mi post jajajajaja
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa corasón!
    ¿Te puedes creer que no he leído nada nunca de esta autora? Lo sé, ¡a los leones conmigo! que me lo merezco, pero es la verdad. Tengo que ponerme seriamente con alguno de sus libros por que creo que merece la pena.
    Un besote guapaaa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella! :D
      PUES YO NO SÉ A QUÉ RATONES ESTÁS ESPERANDO PARA COGER Y DEVORAR UN LIBRO DE AGATHA CHRISTIE. jajajajajaja Te aseguro que merece la pena :)
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Justo ahora estoy con un libro de Agatha Christie ("Cinco cerditos"). Hasta ahora todos los que he leído me han gustado, en especial "Diez negritos", que para mí es el mejor. Poco a poco quiero ir leyéndome todos sus libros, pero creo que voy a tardar un tiempo, porque la lista es larguísima. Y yo tampoco consigo nunca descubrir al asesino. Es complicadísimo :S

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, pues espero que lo disfrutes y que te enamores del libro y de la autora :) La verdad es que sí, la lista de sus novelas publicadas es larguísima jajaja Poco a poco. Me alegra saber que no soy la única que nunca acierta, empezaba a pensar que era una pringada de cuidado jajaja
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola :D
    A esta autora la tengo mega pendiente. He leído excelentes criticas y solamente la pospongo. Espero y no pase de este año.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues a ver si te animas a leer algo suyo :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)