Reseña 64: El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith).

sábado, 18 de febrero de 2017

Fecha de publicación: 2006 (Original: 1955)
ISBN: 978-84-33-93005-7
Número de páginas: 286

"En "El talento de Mr. Ripley", la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación."

Vale, a ver, ratones, ¿preparados para una buena dosis de "Ro súper loca hablando de lo perfecta que es Patricia Highsmith y de lo mucho que me ha encantado el personaje de Tom Ripley"? Porque si no es así, no leáis la reseña porque me voy a venir muy, muy, muy arriba jajajaja Let's go!

Esto que voy a decir a continuación, lo voy a soltar así a bocajarro para dejarlo claro y olvidarlo al instante (ya sabéis que no suelo ver películas de libros que he leído). Tras leer el libro, estaba buscando una imagen de la portada para colocarla en el blog. Mientras la buscaba he descubierto que este libro tiene película (A pleno sol -como se llamaba el libro originariamente-) y resulta que Matt Damon es el actor que hace de Tom Ripley... LO SIENTO PERO NO LE PEGA PARA NADA. Ale, ya lo he dicho: procedamos a reseñar esta obra maestra.

Como bien sabéis, Patricia Highsmith es una de las autoras que más amo. De hecho, escribió Extraños en un tren, uno de mis libros favoritos -a los cuales he estado más que muy cerca de sumar esta novela también-. Highsmith tiene la capacidad de hacerte empatizar con un psicópata, es capaz de hacer que te replantees tus convicciones morales, que te quedes pensando en la fina línea que separa el bien del mal. A través del personaje de Tom Ripley, Highsmith te lleva de la mano a través de la degeneración más absoluta de una mente brillante. Este personaje protagoniza cinco libros de la autora, siendo este el primero, pero que no tienen nada que ver entre sí exceptuando a su protagonista.

Le he puesto a la novela un 4'5 y no un 5 simplemente porque sí que es verdad que el principio de la historia es un poco pesada; sin embargo, esa pesadez es necesaria. Para poder entender bien al personaje principal de la historia, Highsmith te presenta en los primeros capítulos el día a día del Tom Ripley, para que puedas entender bien a nivel psicológico todas las acciones que transcurren después durante el nudo de la historia. Por lo tanto, repito, esa pesadez es necesaria.

La historia que plantea la autora, a priori, es simple: "Mr. Greenleaf contrata a Ripley para que trate que su hijo vuelva de Italia a los Estados Unidos". Poco a poco, esa historia se complica. Ripley se da cuenta de que ahí tiene una buena fuente de ingresos y que, gracias a su inteligencia, si juega bien las cartas, puede quedarse a vivir la buena vida por Europa. Así pues, Ripley se convierte en esclavo de su afán de querer más y de su propia inteligencia. Asesinatos, mentiras, suplantaciones de identidad, estafas, ... Tom Ripley, con perdón, es el puto amo.

¿Qué deciros? Tenéis que leer esta historia. Sí, ya sé que siempre digo que leer no es una obligación, pero este libro está cerca de ser una novela obligatoria para todo aquel que ame la novela negra, los thrillers y cualquier otro género parecido.

Yo no puedo hacer otra cosa que exaltar la figura de Patricia Highsmith como autora, nadie puede negar que esta mujer tenía un talento (como Mr. Ripley, jeje) extraordinario para analizar la psicología de sus personajes.  En todas sus obras se puede observar cómo la trama ronda al rededor de la culpa, la mentira y el crimen. Así, sus personajes siempre se centran en la psicopatía, jugando a saltar entre la fina línea que separa el bien del mal -con Tom Ripley tenemos un gran ejemplo-. Highsmith era una amante de la polémica y adoraba poner en entredicho a la moral: generando así unos personajes bastante excéntricos, hipócritas e inmensamente inteligentes.

Leed este libro, por favor, necesito fangirlear. Les dedico esta reseña a mi lentejita bonita del blog Misis Letriler (a la cual introduje vilmente en el mundo Highsmith) y a mi cosa guapa Jan del blog Trotalibros (el cual se compró este libro sin saber que yo era súper fan de la autora y nos pusimos a fangirlear con una cerveza entre manos en un bar).