Autora del día: Patricia Highsmith.

viernes, 11 de diciembre de 2015

La autora que os traigo hoy me parece un gran ejemplo de lucha y de superación: la gran Patricia Highsmith.


Patricia nació en Fort Worth (Texas) en 1921. En 1924, su madre se casó con Stanley Highsmith (del cual Patricia adoptaría su apellido). A partir de ahí los conflictos con su madre fueron creciendo de forma gradual, esa relación fue la que inspiró a la autora a escribir su obra “The Terrapin”. En esta obra se narra como un muchacho acaba apuñalando a su madre.

Desde una muy temprana edad, a Patricia le encantaban las historias de crímenes, misterio y asesinatos, lo que le llevó a centrarse en la escritura de novelas de suspense. En 1942 se graduó en el Barnard College, habiendo estudiado entre otros literatura inglesa. Al año siguiente, comenzó a trabajar en una editorial con cómics, durante ese tiempo fue cuando descubrió su homosexualidad.

Patricia Highsmith utilizó la escritura como vía de escape para hablar sobre su homosexualidad, escribió la obra “El precio de la sal” pero debido a su temática lésbica fue rechazada por sus editores, además era una obra que no juzgaba las relaciones lésbicas como si fueran algo malo, por lo que no se trataba de una reflexión moral. Esta obra se salía del resto, no era una de sus novelas policíacas que solía escribir; ella estaba dispuesta a publicarla por lo que lo hizo bajo el pseudónimo de Claire Morgan en 1951. Años más tarde, en 1989, la volvió a publicar pero esta vez con su verdadero nombre y bajo el título de “Carol” (además, le añadió al final un prólogo en el cual hablaba del por qué no había publicado con su nombre antes esta obra y de lo orgullosa que estaba al pensar que su obra podía haber ayudado a otras chicas homosexuales a descubrir su condición).



Murió en Suiza en el año 1995, en gran parte sola debido al alcoholismo que padecía.

Os he dejado aquí los hechos de la vida de Patricia que más me han llamado la atención, si queréis adentraros más en su vida os recomiendo la bibliografía que Andrew Wilson escribió sobre ella: “Beautiful Shadow: A life of Patricia Highsmith”. Yo no la he leído pero he encontrado bastantes críticas positivas hacia este trabajo por lo que lo recomiendo yo también (ya sé que está feo recomendar algo sin haberlo leído, lo sé...).


Para mí, su mejor novela es la de “Extraños en un tren” (sí, esta obra sí que me la he leído, jajajaja), que publicada en 1950. La historia narra por una parte la obsesión insana de Bruno por su madre y su gran odio hacia su padre, y por otra parte la mala relación que tiene Guy con su infiel exmujer Miriam. Ambos se conocen mientras viajan en un tren, cada uno le cuenta al otro sus problemas y Bruno le acaba contando a Guy que podrían ser capaces de cometer el crimen perfecto: cada uno debe matar a la fuente de los problemas del otro, de esta manera ambos tendrían una coartada perfecta y se librarían de la ley. Al principio Guy sale escandalizado ante la propuesta de Bruno pero aun así, este último acaba matando a Miriam. ¿Qué hará Guy? ¿Acabará cumpliendo su parte del trato? ¿Delatará a Bruno? Si queréis saberlo la solución es fácil…. Leedlo :)


Si os apetece engancharos a esta pedazo de novela (mirad si fue buena que a la semana de ser publicada Alfred Hitchcock compró los derechos para hacer su famosa película, la cual no he visto por cierto), os animó a leerla pero YA.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.


2 comentarios :

  1. ¡Hola otra vez! ^^

    Lo dicho, Ro, tengo que leer algo de esta señora. Me parece un puntazo que tuviera los ovarios de escribir un libro sobre la homosexualidad. Es una pena que lo tuviera que hacer bajo pseudónimo pero, oye, es precisamente lo que dice la propia mujer: si ayudó a gente para comprender su sexualidad, mejor que mejor.
    Una vida, sin duda, curiosa la suya. Es que es todo: desde cómo se llevaba con su madre hasta cómo descubrió que era lesbiana. Coño, hasta lo del alcoholismo me ha dejado a cuadros. Nada, Ro, que me reafirmo en lo que te he dicho en la otra entrada: el lunes voy a por el libro "Extraños en un tren" :D
    Una entrada genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cosa guapa!
      Pues ya ves, es que es una D I O S A con todas las letras jajajaja :)
      Ya sé que a ti no te ha calado mucho su forma de escribir, pero hay que ser honestos y darse cuenta de que esta mujer era la puta ama jajajaja.
      Te como entera, bella.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)