Reseña 42: El color de los sueños (Ruta Sepetys).

domingo, 21 de agosto de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 978-84-15-89300-4
Número de páginas: 318
Editorial: Ediciones Maeva



SINOPSIS 

"Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño".

¡Ratones! ♥ ¡Ya estoy de vuelta! Os he echado de menos. Parece que no pero, al estar tanto tiempo desconectada del mundo blogger, sentía que me faltaba una parte de mí. Para celebrar mi vuelta, hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado. Cuando llegó a mis manos, no estaba muy segura sobre qué debía esperar de él; de lo que sí estoy segura es de que ha sido un acierto leerlo (gracias a Desi y a Meri -¿se pueden tener mejores vecinas?, obvio que no- por dejármelo).

Josie Moraine siempre ha vivido a la sombra de su madre, Louise. Esta es una prostituta que llega al burdel de Willie para trabajar en él. A diferencia de Louise, que vive en el burdel, Josie duerme en la trastienda de la librería en la que trabaja. Además, para ganar más dinero y llegar a cumplir su sueño de estudiar en la universidad, Josie trabaja para Willie limpiando las habitaciones y pasándole partes sobre las cosas que va encontrando en ellas. Así, Josie y Willie se convierten en grandes amigas -hasta el punto de llegar a considerarla como una segunda madre-, Por otro lado, tenemos a Patrick, el dueño de la librería, y a su padre Charlie, un pobre enfermo que depende de los cuidados de su hijo. Otros dos personajes que me han enamorado han sido Jesse, el joven que bebe los vientos por Josie, y Cokie, el chófer de Willie y un gran confidente para Josie.

A pesar de la gran cantidad de personajes que hay (y eso que me he dejado algunos sin nombrar), me ha gustado que la autora supiera centrar la historia y no irse por los cerros de Úveda hablando sobre lo que carecía de importancia.

La historia nos cuenta cómo Josie intenta salir del Barrio Francés -donde transcurre la historia- para llegar a la universidad. Página tras página, nos vamos dando cuenta de lo que la protagonista sufre para sobrevivir. Gracias a la forma de escribir de la autora, conseguí empatizar con Josie al completo; justo lo contrario me ocurrió con su madre. Louise es esa clase de personaje al que odias nada más comenzar a leer.

Con la lectura de este libro, he llegado a la conclusión de que no importa quién seas ni de dónde vengas: puedes conseguir lo que te propongas -sed realistas, nada de poder volar ni ser invisibles-.

He de resaltar que la nota de la novela se ha visto rebajada a causa del final de la historia. Este se me ha hecho algo rápido y abierto, incluso algo confuso. La autora podría haberle colocado un gran broche de oro y haber terminado una obra maestra; sin embargo, eso no quita que sea una buena historia.

Sí que es verdad que, teniendo en cuenta mis gustos literarios, he echado de menos un poco más de acción "violenta" (peleas y esas cosas). Aún así, he disfrutado de la historia y, lo mejor de todo, no es tan pastelona y pegajosa como me esperaba que fuera.

En definitiva, Ruta Sepetys ha sabido abordar un tema tan polémico como es la prostitución de una forma excepcional. La caracterización de sus personajes es magnífica y sus diálogos están cargados de fuerza. Sin duda, una lectura más que recomendada.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

9 comentarios :

  1. ¡Hola! Gracias por pasarte :)
    Ahora me pasaré por el tuyo.
    Besitos♥.

    ResponderEliminar
  2. Hola, #RoDeMisAmores.
    El libro parece interesante. Sabes que no es mi estilo, pero no descartaría leérlo en algún momento.
    Me alegro que te gustara, aunque el final no te cuadre mucho.
    ¡Un besito baby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro cuando hacéis hashtags con mi nombre, algún día montaré un sorteo y el ganador será el hashtag más original JAJAJA

      No sé yo si este libro es muy de tu estilo, diría que nop; sin embargo, también te digo, que tampoco creía que fuera a ser del mío jaja, pero me gustó, sep.

      Un besazo mientras te como la cara♥.

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atención pero me alegra que lo hayas disfrutado, eso es lo importante. Un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) ¡Sí que lo disfruté, sí!
      Otro saludo y un besazo para vosotras♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No puedo decir que me haya gustado tanto como a ti (me gustó muchísimo más "Entre tonos de gris"), pero es un libro que para mí fue de menos a más. Y como bien dices, quizá el final lo podría haber desarrollado un poco más la autora, pero en general me dejó con buen sabor de boca :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Yo "Entre tonos de gris" no lo he leído, aunque lo tengo en mi lista de pendientes, así que no te puedo hacer ninguna clase de comparación. De todas formas, a mí este -contra todo pronóstico- sí que me encantó :)
      Un besazo enorme ♥

      Eliminar
  5. Hola lentejiiitaaaa, me alegro mucho de que vuelvas al blog, te hemos echado de menos. La verdad es que he oido hablar de este libro a mucha gente y quizás algún día lo lea, nunca se sabe. Muchos muchos muchos besiñosss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi lentejita bonita, ¡yo también os he echado de menos, jou! Tanto a mis ratones como a mis C.C ♥ Ya lo sabes, te como la cara.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)