Reseña 74: Tres ratones ciegos y otros relatos (Agatha Christie).

martes, 11 de abril de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2014 (Original: 1950)
ISBN: 978-84-90-56130-0
Número de páginas: 249
Editorial: RBA Libros


SINOPSIS 
"Esta serie de relatos breves de Agatha Christie posee los rasgos más significativos de ese estilo tan característico que ha dado fama internacional a la <reina del crimen>. Encabezados por la historia que da nombre al volumen, una versión alternativa de su popular La ratonera, el conjunto de relatos que el lector podrá encontrar aquí hará las delicias de propios y extraños con sus tramas intrigantes, sus finales imprevisibles y la capacidad para fascinar de quien ha escrito algunos de los crímenes más inolvidables de la historia de la literatura. El caso de la doncella perfecta, El crimen de la cinta métrica y La tarta de moras son solo algunas de las sobrecogedoras historias que se esconden en Tres ratones ciegos. Sin duda, un recopilatorio imprescindible para los incondicionales del crimen, del misterio y de los inigualables Miss Marple y Hercule Poirot".



Lo siento mucho: jamás en la vida -al menos de momento- voy a ponerle otra nota que no sea un cinco sobre cinco a Agatha Christie. Lo ha vuelto a hacer y me ha vuelto a enamorar. Además... No sé si os habéis dado cuenta... ¿Qué hay en la cabecera de este blog? Dos ratones. ¿Cómo os suelo llamar yo? Ratones. ¿Cómo se llama la sección de este blog en la que hay un poco de todo? La ratonera. ¿Veis por dónde voy? jajajajaja. El título que encabeza esta serie de relatos es el que inspiró, más o menos, el diseño de este blog.

¡Que vivan los ratones!

Tengo que advertiros de que me encuentro realmente mal (afonía, tos, mocos, dolor de espalda, blablabla... Odio la primavera); por lo tanto, es posible que empiece a divagar a lo largo de la entrada.

Empecemos con la reseña :) Este libro está compuesto por nueve relatos en total. El primero, que da nombre al libro, es el más largo; sin embargo, todos son bastante cortos, es por eso que el libro se lee en nada. No voy a ahondar mucho en la autora ni en su forma de escribir porque ya sabéis que no tengo nada malo que decir. A lo largo de estos relatos tanto Miss Marple, como Poirot (oh, mi amor), como Harley Quin se enfrentaran a ciertos misterios que tendrán que resolver. Vayamos uno por uno.

  • TRES RATONES CIEGOS. Molly y Giles Davies son los dueños novatos de una casa de huéspedes a la que llegan una serie de alojados muy variopintos. La pareja recibirá la llamada de un policía asegurando que se encuentran en peligro tras encontrar su dirección en la libreta /agenda de la persona que había cometido otro asesinato. 
  • UNA BROMA EXTRAÑA. Miss Marple tendrá que ayudar a los hermanos Edward y Charmain a encontrar el tesoro que su tío Mathew les ha dejado.
  • EL CRIMEN DE LA CINTA MÉTRICA. El cadáver de Mrs. Spenlow aparece en su casa antes de su cita con Miss Politt, la modista. El principal sospechoso es Mr. Spenlow, el cual parece que fue a visitar a Miss Marple.
  • EL CASO DE LA DONCELLA PERFECTA. Edna, la doncella de Miss Marple, le comenta que está preocupada por su prima Galddie. Esta trabaja como criada en casa de las hermanas Skinner y la han despedido por que creen que ha robado un broche.
  • EL CASO DE LA GUARDESA. Miss Marple tiene la gripe y el Dr. Haydock tiene la medicina que ella necesita, más allá del típico tratamiento farmacológico. Así es como la anciana se deja llevar por la lectura de un acertijo que ha de resolver: un caso pasado del Dr. Haydock. 
  • EL APARTAMENTO DEL TERCER PISO. Pat, Donovan, Jimmy y Mildred han salido por ahí y ahora no encuentran las llaves para volver a entrar en el piso de Pat. Así es como Jimmy y Donovan acaban entrando por el montacargas para intentar acceder a la casa. Su sorpresa es inmensa cuando se equivocan de piso y acaban dentro del de Mrs. Ernestine Grant, donde la encuentran asesinada. Casualidad o no, Hercule Poirot también vive en el edificio y ayudará a resolver el enigma.
  • LA AVENTURA DE JOHNNIE WAVERLY. El hijo pequeño de Mr. y Mrs. Waverly, Johnnie, ha sido secuestrado tras varias advertencias a sus padres. Con el secuestro, la policía y Hercule Poirot entran en escena. 
  • LA TARTA DE MORAS. Hercule Poirot y su amigo, Henry Bonnington, están cenando en el Gallant Endeavour. Ahí se encuentran con Molly, una camarera que conoce muy bien a sus clientes: sabe qué días vienen y qué días no, con quiénes vienen, qué toman, .... Un día, Poirot descubrirá que Molly está preocupada porque uno de sus clientes no ha vuelto a aparecer por ahí. Empezará a investigar y se dará cuenta de que tiene un caso entre manos: Henry Gascoigne ha sido asesinado.
  • LOS DETECTIVES DEL AMOR. El coronel Melrose y Mr. Satterthwaite, un par de amigos extraños, están charlando cuando el teléfono les interrumpe asegurando que han encontrado a James Dwighton muerto. Cuando se dirigen hacia Alderway, el hogar del difunto, su coche choca con el de un desconocido que Mr. Satterthwaite sí que conoce: Harley Quin. Mr. Satterthwaite, conocedor de que el Harley Quin es capaz de ver cosas que están ahí desde el principio pero que nadie ve, convence al coronel Melrose para que los tres se dirijan a Alderway a resolver el crimen.

Todos y cada uno de los relatos me han gustado, no sería capaz de quedarme con uno. De todos modos, voy a intentar hacer una selección, creo que los que más me han atrapado han sido "Tres ratones ciegos", "El crimen de la cinta métrica" y "La tarta de moras". Repito que todos me han enamorado y que el hecho de que resalte estos tres relatos no quiere decir que el resto sea malo.

Deciros también que, tras la lectura del relato "Tres ratones ciegos", ya me voy a embarcar en la lectura de "La ratonera". Esta se trata de una obra de teatro que escribió Agatha Christie basándose en su historia de los ratones ciegos. Se trata de una versión escrita para ser representada por lo que no hay tanta descripción y hay mucho más diálogo. La verdad es que me muero de ganas de poder leer esa versión de la historia :).

Siempre que pensamos en Agatha Christie nos vienen a la cabeza Hercule Poirot y Miss Marple; sin embargo, hay otros personajes que también son clásicos de la autora pero que no son tan famosillos. Algunos ejemplos serían Parker Pyne, Tommy y Tuppence Beresoford o Harley Quin. Este último, el señor Quin, se convirtió en unos de los personajes preferidos de la autora y, por ello, decidió no explotarlo mucho: solo escribía sobre él cuando realmente lo necesitaba. Es por ello que "Los detectives del amor" ha sido un relato que me ha gustado, porque le ha dado un poquito más de visibilidad a este personaje en mi cabeza. Aunque también es verdad que he echado un poco de menos que se le diera más protagonismo como "personaje que se encarga de revelar la verdad del crimen": creo que pasa un poquito desapercibido.

No sé qué más deciros, ratoncitos lindos. Bien sabéis que yo siempre os recomiendo leer a esta autora porque estoy profundamente enamorada de ella, de su pluma, de sus historias y de sus personajes :)

Por cierto, no contenta con haberme leído este libro en menos de dos días, en cuanto lo cerré decidí que necesitaba más Agatha Christie en mi vida. Ahora mismo estoy leyendo "Muerte en la vicaría", a ver qué tal. Además de porque era de esta autora a la que tanto amo, escogí esta historia porque últimamente solamente leía sobre Hercule Poirot y con la lectura de este libro me ha entrado mono de la cosa guapa y anciana Miss Marple :). ¿Vosotros lo habéis leído? ¡Contadme!

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

18 comentarios :

  1. ¡Hola cielo!
    Y yo sin leer nada de esta mujer todavía, tengo un par de libros suyos apuntados que son los que más me han recomendado. Me alegro de que te haya gustado mucho este libro.
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    no he leído nada de la autora (es para matarme jajaja), pero le tengo muchas ganas, sobre todo porque es lo una lectura que no suelo leer pero últimamente estoy saliendo de mi zona de "confort" así que seguramente que tarde o temprano le de una oportunidad, y es que con la puntuación que le has dado... como para no dársela jeje :).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Uy, pues si estás saliendo de tu zona de confort esta es una buena zona para que te adentres a investigar jajajaja :)
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Mira que no he leído nada suyo todavía, parece que esta autora es uno de mis eternos pendientes, pero espero que no se mantenga así durante mucho tiempo, porque le tengo muchas ganas a la mayoría de sus historias *-* Solo espero poder disfrutarlas tanto como has disfrutado tú de esta :3
    ¡Espero que estés disfrutando mucho también de 'Muerte en la vicaria'! Ya nos contarás :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Reina!
      Pues a ver si te animas con esta autora porque a mí me enamora con cada libro que leo :)
      De momento "Muerte en la vicaría" me está encantando, espero que siga así hasta el final.
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me alegra ver que te ha gustado tanto, porque este libro es uno de los que más me apetece leer de la autora. En estos momentos ya estoy leyendo otro de sus libros, pero puede que este sea mi próxima lectura. Los libros de Agatha Christie casi siempre cumplen con mis expectativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Ya me contarás qué te parece si te animas a leerlo. A mí me pasa igual, los libros de esta autora siempre cumplen con mis expectativas jejeje.
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me encanta la autora y no lo había leído, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de haberte descubierto una nueva lectura :)
      Un besazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!🐳
    No, yo tampoco he leído nada de Agatha y me siento mal por ello, ya que mucha gente me la ha recomendado... Aunque para ser sincero he de decir que tengo miedo a que no cumpla las altas expectativas que tengo. En todo caso, espero no tardar mucho en leer algo de la autora. ^—^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Lo de las expectativas da un miedo terrible, pero también es verdad que quien no arriesga no gana :)
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola :D
    Tengo muchas ganas leer algo de esta autora pero no he tenido la oportunidad. Me ha encantado la reseña :3.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      Ya me contarás qué te parece la autora cuando te estrenes con ella :)
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que me dan miedo los ratones, pero de una manera totalmente irracional porque pierdo toda razón, de todas formas los que tienes en tu cabecera son adorables [ojala así fueran en la vida real] y tengo muchas ganas de leer algo de Agatha Christie, no importaría que fuera esta recopilación de relatos cortos, lo que sea pero por fin conocer su pluma, estilo y disfrutar del misterio que propone que es tan alagado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Espero que te mejores pronto, te envío mis buenas energías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Sí, ya estoy mejor (seguro que tus buenas energías han tenido algo que ver).
      Agatha Christie tiene muchos libros de casos cortos con los que puedes probar su pluma: Tres ratones ciegos y otros relatos, Problemas en Pollensa, Ocho casos de Poirot (también llamado Primeros casos de Poirot), ....
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  9. Hola.

    Otro que me apunto de ella con los ojos cerrados, al final me haré con casi todos de ella, estoy deseando hacerle un gran hueco a sus libros, porque creo que como me guste me va a pasar como a ti, no podré parar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      ¡BIEEEEN! Alguien más con quien podré fangirlear jajajaja
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)