Reseña 77: Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena).

martes, 16 de mayo de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2008 (Original: 1979)
ISBN: 978-84-08-08135-7
Número de páginas: 439
Editorial: Planeta




SINOPSIS 
"Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.".






Vaya, vaya... Pedazo novelón me he leído sin quererlo. Este libro llegó a mis manos de una forma curiosa -bueno, tampoco es gran cosa, pero a mí me hizo gracia jajajaja-. Mi padre trabaja en un colegio y en muchas ocasiones me trae libros que se van a ir a la basura para que yo les dé un mejor uso (queridos ratones: los libros no se tiran, seguro que hay alguien dispuesto a darles una nueva oportunidad). Siempre me traía los típicos libros de segundo de ESO o así, libros que no me llamaban la atención para nada. Un día, llegué a casa y tenía este libro sobre mi escritorio. "Otro libro dramón que no me gustará para nada", pensé. Ah, pues no. Leí la sinopsis y me di cuenta de que parecía interesante y que tenía que leerlo sí o sí

Abrí el libro y leí lo primero que aparecía:

"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretendes enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la naturaleza".

¿No os he dejado súper intrigados? Porque esas palabras a mí me dejaron loquísima. Más loca me quedé todavía cuando leí el prólogo de Juan Antonio Vallejo-Nágera, un aclamado psiquiatra que nos expone cómo el autor acudió en su búsqueda para pedirle ayuda: quería ser internado en un hospital psiquiátrico como cualquier enfermo para poder documentarse de primera mano. Además, le pidió al doctor miles y miles de libros para poder plasmar de una forma verídica qué se escondía tras las paredes de los hospitales psiquiátricos. Eso me gustó, porque escribir por escribir no.

No quiero hablaros mucho sobre la trama porque quiero que lo descubráis vosotros mismos al leer el libro. Con lo que la sinopsis dice ya os imagináis por dónde van los tiros: ¿será Alice Gould una enferma mental o estará en realidad investigando un crimen mientras se hace pasar por enferma?

Este libro iba camino de convertirse en uno de mis favoritos y casi casi casi casi casi casi lo consigue. ¿Que por qué no lo consiguió?
Ya me ha quedado claro que Alice Gould es más que súper inteligente y guapa: no hace falta que me lo repitas mil veces. 
Ya sé que estuviste en un hospital psiquiátrico y que quieres que no te quede nada en el tintero pero... No hace falta que me describas todo con tanta claridad, me gusta terminar de imaginarme cómo son las cosas. Demasiadas descripciones. 
No nos olvidemos de las continuas descripciones de los personajes. Lo normal es que me presentes al personaje y luego, cuando vuelva a aparecer, me digas el nombre simplemente. No, aquí no. Cada vez que entra un personaje en escena es descrito como si fuera la primera vez que aparece.
Estas tres cosas son lo único que me ha echado un poquito para atrás y que no me han permitido darle un cinco sobre cinco. Por lo demás, todo me ha encantado. Ha habido miles de reflexiones que me han hecho pensar, el libro está lleno de post-its por todas partes.

"No te preocupes por ellos -le decía a Dios- por... por... porque... todos son equi... equi... ¡eso es!... equivocaciones tuyas. Son los den... renglones torcí .. torcidos, de cuando abren... abren... ¡eso es!... aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos -continuó ahogado por los sollozos- son tus fal... faltas de orto... ortografía!(Sergio Zapatero, uno de los enfermos del hospital psiquiátrico)

La verdad es que al principio me costó engancharme a la historia por lo que he dicho antes: descripciones eternas (ah, por si fuera poco, tras haber descrito mil veces a cada uno de los personajes durante la narración, al final del libro tienes una lista con todos los personajes de la historia... por si se te han olvidado), pero luego caían las páginas una tras otra a una velocidad extrema. También es cierto que había bastantes laísmos y palabras que no entendía (mi madre, también conocida como "mi diccionario", estaba hasta el gorro de mí preguntándole cosas), pero aun así me ha gustado cómo trata la historia. ¿Por qué? Si nos fijamos en la trama en sí, no es gran cosa porque puede incluso  resultar predecible y tampoco es que haya grandes giros argumentales; lo importante en esta novela es cómo se trata la locura, la enfermedad y la paranoia. 

Por otra parte, he odiado a la protagonista y eso hace que la ame profundamente. Sí, habéis leído bien. Es uno de esos personajes que hace que pienses, que no te deja terminar de pillarle, que no te da toda la información aunque te deja saber que no lo sabes todo, es carismática y juega con todo el mundo con una inteligencia que hace dudar al más listo (mirad sino cómo vacila a todos los integrantes del hospital). Además, me haya gustado más o me haya gustado menos, no ha sido una lectura que me ha dejado indiferente así que eso es un gran punto a su favor.

En definitiva: os recomiendo esta lectura sin duda alguna :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

20 comentarios :

  1. Buenas!

    Guay, lectura intensa y con emociones contradictorias, por lo que veo. Me encantan los thriller psicológicos, pero no sé si lo encuadraría en este género. Aún así, tu reseña me ha gustado mucho y me lo voy a apuntar. Por mi trabajo he tenido acceso a centros psiquiátricos, a sus recondidades, y la verdad es que cada día que salía de allí flipaba un poco más. Realmente las locuras existen.
    Un beso desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/ y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Sí, emociones muy contradictorias jajajaja Ya me contarás si decides leerlo porque si has tenido acceso a centros psiquiátricos podría gustarte mucho :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Buah, súper de acuerdo. Me encantó en su momento y me sorprendió un montón, el final da para teorizar... Jajaja
    Me alegro de que tú tb hayas disfrutado de la novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Sí, el final es como.. boom. jajajajaja
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace muchos años, y me gustó bastante. Recuerdo que lo cogí de un stand de esos que ponen en los centros comerciales con libros rebajados, así que me salió tirado de precio (3 o 4 euros, no recuerdo el precio exacto). No tenía ni idea del argumento, pero me sorprendió mucho, porque durante toda la historia te hace dudar sobre si la protagonista dice la verdad o no, y llega un momento en el que ya no sabes que pensar. Creo que fue el primer libro que leí ambientado en un sanatorio mental, y sin duda fue una lectura muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      A mí me pasó eso, no tenía nada de idea sobre el libro y acabó sorprendiéndome por completo :)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de leer Los renglones torcidos de Dios, ya que todos los lectores que conozco me han hablado maravillas de él.
    Creo que en tú lugar hubiese puesto las mismas pegas, porque cuando un libro se hace repetitivo con las descripciones yo también me canso xD
    Eso sí, cuando una lectura la llenamos de postits y anotaciones, es que la cosa ha ido bien.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Ya me contarás si lo lees y si seguimos coincidiendo en nuestras opiniones jajajaja
      Un besazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo que reconocer que cuando he visto el título de la entrada he pensado: tiene pinta de tostón. Pero después, por curiosidad, he leído la sinopsis del libro y no he podido evitar leer toda la reseña para comprobar si tiene tan buena pinta como parece. No pensaba que me fuese a llamar tanto la atención, pero se va ahora mismo a mi lista de pendientes. ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      A mí me pasó lo mismo con el título y la portada, era muy extraño todo jajajajaja Ya me contarás si te lo lees :)
      Un besazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Vaya que buena que te leas libro muy buenos y sin esperarlos jejeje he de admitir que me ha llamado la atención aunque entre la portada y el título de primera mano no me llama mucho peor la sinpsis ya me ha dejado algo intrigada, me lo apunto para leerlo aunque no sé cuando podré hacerlo.
    Gracias por la reseña cielo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo sí conocía la novela aunque no recuerdo exactamente de dónde. Quizás he oído hablar de ella o puede que mi madre la haya leído, pero no sé, no me acuerdo bien. Me sonaba que trataba temas en plan de psicología pero no es un libro que yo tenga especiales ganas de leer. Además ahora necesito lecturas un poco ligeritas y tanta descripción me echa mucho para atrás. Y te entiendo perfectamente con lo de que amas a la protagonista porque la odias: eso significa que el personaje está bien construido <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Si necesitas lecturas ligeras, no te recomiendo que lo leas ahora mismo jajajajaja Los personajes odiosos a los que termino amando son totales :)
      Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama demasiado la atención la portada así que por ahora lo dejaré pasar, que tengo muchos pendientes... gracias por la reseña :)
    Un abrazo jeje <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bella!
      Bueno, a ver si en otra reseña te descubro una nueva lectura :)
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues he quedado con la curiosidad disparada porque me parece bastante interesante la premisa que propone acerca de un hospital mental y que se centre en este personaje peculiar que es tan inteligente y que genere tremenda duda. Se ve como una lectura diferente y que se sale un poco de lo que suelo leer, así que eso sería un puntazo, además lo de las descripciones en exceso normalmente no me aburren aunque que detalle cada personaje que ya conocíamos si no me convence.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      La base de la trama es tremenda, sí :) También se salía un poco de lo que suelo leer, así que me tiré un poco a la piscina sin saber si estaba llena o vacía, menos mal que me salió bien la jugada.
      Un besazo :)

      Eliminar
  10. ¡Holaa!
    Escuché el nombre de este libro bastantes veces pero nunca le di atención pero POR-FA-VOR lo necesito ya!!!!
    Espero poder adquirirlo muy muy pronto porque sin duda alguna me gustará :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      ¡Me alegro de que te haya descubierto una gran lectura! Espero que, tras leerlo, vengas por aquí a contarme qué te ha parecido. Espero que lo disfrutes :)
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)