Reseña 80: Muerte en la vicaría (Agatha Christie).

lunes, 29 de mayo de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2014 (Original: 1930)
ISBN: 978-84-90-56477-6
Número de páginas: 238
Editorial: RBALibros



SINOPSIS 
"El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado, Lucius Protheroe, aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto, forman la larga lista de sospechosos.".



Sí, ratones, sí, ya sé que últimamente estoy muy pesada con Agatha Christie... Es lo que tiene mi lado fangirl jajajajaja. En esta ocasión os traigo la reseña del primer libro en el que aparece Miss Jane Marple, uno de los personajes estrella de la autora.

Lucius Protheroe, un coronel retirado que trabaja como juez de paz, aparece asesinado en el despacho de la vicaría. Leonard Clement, el narrador de la historia y el vicario de pueblo de St. Mary Mead -lugar donde transcurre la historia-, ayudará al inspector Slack y al coronel Melchett a resolver el caso. Además, también entrará en escena el Doctor Haydock (quien también aparece en otras de las historias de esta autora) para intentar ayudar en lo que pueda. Como cualquier buen pueblo que se precie, St. Mary Mead cuenta con sus señoras mayores que se enteren de todo. Entre ellas nos encontramos con Marta Price Ridley, a Carolina Wetherby y, cómo no, a Jane Marple. Esta última es una anciana que en vez de entretenerse haciendo ganchillo, como ella dice, prefiere dedicarse a intentar entender la naturaleza humana y a resolver los misterios que se dan. Hasta ahora, solamente se le han planteado pequeños enigmas, por lo que el asesinato se le plantea como un gran juego que resolver. Por ello, Mr. Clement y ella se aliaran para intentar resolver el caso jugando a los detectives.

Negarlo sería mentiros: este es el nacimiento de un personaje -Marple- más prodigioso al que he asistido como lectora. Sin lugar a dudas, a pesar de no ser la narradora, ella es la protagonista estrella de esta novela. En realidad, la pobre no despierta simpatía alguna entre sus vecinos porque es quien se encarga de sacar os trapos sucios de la gente. Aun así, todos saben que se trata de la única persona que puede ayudarles en la búsqueda del culpable.

Como bien dice siempre mi gran amado Hércule Poirot -le cito a él por no salir del mundo Christie- he tenido que poner a prueba mis pequeñas células grises para intentar averiguar la identidad del asesino. Me ha resultado imposible. Creo que sería una detective nefasta, aunque tengo que reconocer que para otras cosas que no sean crímenes soy realmente buena observando -y modesta, por lo visto-.

¿Qué deciros sobre mi adorada Agatha Christie que no sepáis ya? Nunca me veréis decir nada malo sobre ella -al menos de momento jajaja-. Siempre la pongo por las nubes y esta vez no va a ser distinto. Tengo que reconocer que en algunos puntos, y por primera vez en mi vida, había momentos en los que la lectura me costaba sin saber muy bien el por qué -quizás no fuera el libro y fuera más bien yo: no os lo puedo decir con certeza-; sin embargo, siempre que me dejo guiar por mi amada Agatha llego a buen puerto.

¿Que si lo recomiendo? Sí.
¿Que si me ha gustado? Sí.
¿Que está entre lo mejor de esta autora? No.
¿Que aun así tiene cinco estrellas? ¡Por supuestísimo!

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

32 comentarios :

  1. ¡Hola bonita!
    Me alegro infinito de que sigas disfrutando todas y cada una de las lecturas de esta maravillosa autora que aún no he tenido el placer de probar, pero que sin duda quiero hacerlo gracias a ti. Como ya te comenté en su reseña, empezaré por Diez negritos -además acabo de descubrir que tiene una miniserie, así que mejor que mejor- y luego ya si eso volveré a pasarme por tu blog a ver qué lecturas recomiendas más. Si es para conocer a Marple, desde luego continuaré por esta novela.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Espero que puedas iniciarte pronto en el mundillo porque así tendré a alguien más con quien fangirlear jajajaja Ya me contarás qué te parece :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Nada de disculpas por fangirleismos o como se diga jajajaa mientras se lea no hay disculpa del tipo de libro ni del autor, hay que disfrutarlo como tú haces con estos libros.
    De verdad que tengo que leerla ya, no paro de leer reeñas suyas increíbles jolín jejeje
    Me alegro de que disfrutes con sus libro cielo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Los "fangirleismos" (tampoco tengo muy claro cómo se dice jajajaja) son lo mejor. Ya me contaras si te animas a introducirte en el mundo de esta autora :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola!
    Que bien que disfrutes tanto con esta autora ^^ a mi también me gusta mucho este género así que me apunto este libro a ver si le puedo dar una opurtunidad cuando termine algunos que tengo pendientes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Si te animas, puedes venir aquí a contarme qué te parecen sus historias :)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Se nota que eres muy fan de Agatha Christie, jeje. Yo todavía estoy leyendo "Cinco cerditos", pero a ver si consigo terminarlo esta semana, porque llevo unos cuantos meses con él. En general me está gustando, pero es que ahora me apetece más leer otro tipo de libros. Este me lo apunto, que aunque no sea de sus mejores libros, seguro que está bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapi!
      Soy fan, sí... jajajajaja Ya me contarás más a fondo :)
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Sabes que hace poco incursioné con esta autora y quedé con muy buenas sensaciones, quiero leer más historias de su autoría. Me gustaría empezar a leer las historias de Hércule Poirot, no puedo negar que son las que más me llaman la atención y no sabía que Marple fuera un personaje tan importante, así que ya anoto este titulo para un futuro, de esa manera ver su nacimiento literario.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Me alegra saber que te gustara el libro que leíste :) Yo te animo a seguir leyendo cositas de la autora :)
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  6. Hola baby.
    Bueno, sabes que a mí este tipo de libros ni fu ni fa, pero sé que tú te mueres por los huesitos de Agatha jajaja.
    Me alegro que aunque no sea lo mejor de la autora te haya gustado. Y no te preocupes, a veces el lado fangirl debe salir :P
    Besines my love!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, sexy lady!
      Sí, sé que tú y este género no os lleváis muy bien jajajaja
      Te súper amo.

      Eliminar
  7. Ohhhh Agatha, mira que este no lo he leído pero tienes razón en algo, la autora es brutal así que este me lo apunto que me ha dado mono.
    Un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Ya me contarás qué te parece si lo terminas leyendo :)
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Holaaa amore mío!
    Como siempre te digo esta autora no es de mis favs, pero cuando leo tus reseñas y la pasión con la que hablas de sus libros siempre me entra el gusanillo. Algún día le daré la oportunidad y serás la primera en saber mi opinión.
    Un besote cieloooo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chica guapa!
      Más te vale que sea la primera.. Como vea por ahí que has leído a Agatha Christie y que no me has informado voy a tu casa y te pego. jajajaja QUE NOOOO.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Holaa!
    De esta tan reconocida autora no he leído nada, de hecho hace unos meses comencé a leer 10 negritos pero nunca pude terminarlo :/
    Espero poder hacerlo en algún momento jaja
    Gracias por la reseña, me llevo anotada la obra :D
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Tiene mil libros así que no te desesperes si no puedes con uno de ellos, pasa a otros... Ya sabes... "Leer es un placer y no una obligación" :)
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  10. Si que te ha gustado, eh.

    No he tenido la suerte de leerlo, pero lo tengo super apuntado.ñ


    Saludos xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído aun nada de Agatha Christie y no puede ser, porque ademas, se que me vana encantar sus libros jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Pues ya sabes lo que te toca: anímate :)
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Buenas ! Veo que te ha gustado el libro sin embargo no es un genero que yo suela leer por ello mismo no lo disfrutaría ni la mitad que tu! .Sin embargo me alegra que tu si lo hayas disfrutado
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Si no es el género que sueles leer, mejor que pases de la lectura :)
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  13. Hola!!
    Me encanta la autora, así que sin duda me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola, preciosa mía!
    Se nota a leguas cuanto disfrutas con las historias de esta autora, no hace falta que lo jures. Y lo mejor de todo es que sigues poniéndola por las nubes con cada lectura porque eso significa que no decae y que siempre te presenta un caso más complicado que el anterior y que nunca decepciona.

    Yo ya te lo he dicho mil veces, no he leído nada de la autora y cada vez que entro aquí y me topo con una reseña tuya sobre ella me dan ganas de darme de chocazos contra la pared. Eso sí, puedes estar segura de que en cuanto lea algo serás la primera persona a la que venga a molestar para comentarlo todo. xDDD

    ¡Mil besos, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Linda y bella flor!
      No puedo evitar sacar a pasear mi lado fangirl si hablamos de esta autora jajajajaja :) Ya puedes venir a molestarme con tus impresiones tras sus lecturas, que si no vas a ver... jajaja
      Un besazo, reina.

      Eliminar
  15. Hoooooola Rocío!!!!!

    Con lo que me gusta a mí la Christie y hay que ver las alegrías que nos dan cuando a la editorial decide rebajar sus obras a tres euros. Es que te las llevarías todas!!!! A no ser que ya no te quepan en casa (necesito otra estantería nueva y me da que voy a tener que instalarla en la terraza porqué dentro del piso no me cabe nada más).

    A lo que voy, después del parón bloggeril, tenía pendiente el pasarme por tu blog y como lo prometido es deuda, aquí estoy!

    Esta historia de Christie no la he leído pero vamos, es que basta con ver el nombre de la señora que la escribe para saber que sus novelas nunca defraudan. Marple es mi detective favorita, a años luz del machista de Poirot. Marple es el ejemplo, como personaje, que las apariencias engañan: ¿quién iba a pensar que una abuela fuese tan perspicaz y no se le escapase nada de nada? Además de perspicaz y lista como ella sola, adorable.

    Me alegra de saber por lo menos que sigue al mismo nivel de novela compleja en cuanto a trama, pero que tiene mejores. Todavía tengo que leer 'La ratonera' que a esa sí le tengo unas ganas tremendas!

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello, sexy lady!

      Ni que lo digas... Recuerdo la última vez que fui a una librería y pille ese chollo... Cogí el montón de libros y empecé "este lo tengo, este no, este sí, este no", amontoné los que no tenía y me los llevé todos por unos diez euros. Ese momento es lo más cerca que he estado del edén jajajajaja. La cosa es que yo también ando jodida de espacio... Pero, bueno, algo se nos ocurrirá.

      Sí que es verdad que Poirot tiene salidas machistas, pero yo no puedo evitar amarle. La gente que me conoce bien sabe que yo no tolero esas cosas, pero quizás sea porque el personaje fue creado en otra época o yo qué sé... El caso es que amo tanto a Marple como a Poirot, pero este último me tiene conquistada. Aunque también te digo que Jane Marple es una digna adversaria porque es la reina y punto.

      Yo también tengo pendiente "La ratonera", ¡seguro que no defrauda!

      Un súper besazo, bonita.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Ro!

    Sigo sin leer nada de Agatha, es otro de mis grandes pendientes. La verdad es que espero poder leer algo de ella pronto, todos hablan bastante bien de sus historias y la verdad es que con cada reseña le tomó más ganas, pero siempre termino comprando otros libros... Tengo un problema (?). Igual y es genial que te haya gustado y estes obsesionada con sus historias, eso sólo quiere decir que todo lo que me han dicho es cierto.

    ¡Saludos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo!

      Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Yo te animo a que leas algo de esta grande :)

      Un besazo.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)