Reseña 100: Extraños en un tren (Patricia Highsmith).

miércoles, 21 de marzo de 2018

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2015 (Original: 1950)
ISBN: 978-84-33-92015-7
Número de páginas: 360

SINOPSIS 
"La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya. Adaptada al cine por Alfred Hitchcock, Extraños en un tren lleva a cabo una indagación escalofriante en la perturbada mente de Bruno, pero lo que más le interesa a Patricia Highsmith es la relación entre éste y Guy. Y es ahí donde la novela prefigura la obsesión de su obra futura: ¿hasta qué punto no está la insania de Bruno agazapada también en Guy? ¿Cuán cercana es la amenaza de la irracionalidad en todos nosotros?"

Como os dije en mi post anterior, ratones bellxs, ¡hemos llegado a la reseña número 100 del blog! Yo quería que esta fuera una reseña de algo que me hubiera encantado, que hubiera traspasado la piel y taladrado el cerebro. Dado que últimamente, a pesar de que he tenido lecturas bastante buenas, no se ha dado el caso, he decidido reseñar mi libro favorito (aunque esta afirmación es peligrosa, porque amo muchos libros en realidad). No puede ser que este libro no esté reseñado todavía en el blog cuando fue el libro que me adentró en el mundo de Patricia Highsmith y uno de los culpables de que yo, a día de hoy, esté enamorada de la lucha entre el bien y el mal. No sabéis el hype que tengo ahora mismo mientras tecleo esto jajaja. ¡Vamos a ello!

Si bien es cierto que he hablado mil veces sobre este libro en el blog (por ejemplo, lo hice en la entrada que le dediqué a la vida de Patricia Highsmith -aquí-; entrada que, por cierto, os recomiendo  leer porque esta autora tuvo una vida interesante: ¿sabíais que tiene publicada una historia de amor lésbico que fue publicada en un principio bajo un pseudónimo? -de cuyo libro llevo una cita tatuada, just saying-), nunca me he explayado con él. Es hora de cambiar eso porque me parece una historia digna de ser contada a los cuatro vientos.

Guy y Bruno son dos desconocidos que coinciden en un vagón de tren. Guy es algo reticente a juntarse con Bruno, pero ante su insistencia decide ponerse a conversar con él. Bruno se las ingenia para enterarse de cuál es el punto débil de su nuevo amigo y así se entera de que desearía deshacerse de Miriam, su mujer y que ahora está embarazada de su amante. Bruno, que odia a su padre porque tiene un amor desproporcionado hacia su madre y se llevan mal entre ellos, le plantea el plan perfecto: él se deshará de Miriam a cambio de que Guy acabe con su padre. ¿Qué podría salir mal? Ninguno de los dos tienen motivo alguno para acabar con el problema del otro y tienen la coartada perfecta, ¿quién iba a culparles de los respectivos crímenes? Guy le dice que está loco y, obviamente, se niega a cumplir con lo que le propone; sin embargo, el tiempo pasa y Miriam muere. Bruno sí que ha cumplido con su parte y hará todo lo que esté en su mano para que Guy haga lo mismo.

Cuando una es fiel seguidora de la novela negra y cuando una adora el estudio de la naturaleza humana, es imposible no caer rendida a los pies de esta autora. La forma en la que le resta importancia a los crímenes en sí mismos para sumergirse por completo en el debate ético y moral que estos plantean es, sencillamente, perfecta. La autora no quiere que sus historias estén protagonizadas por héroes que quieren que triunfe el bien por encima de todo, ella no quiere personajes a los que adorar e idolatrar. Highsmith plantea una lucha entre el bien y el mal jugando con la ambigüedad moral por la que ambos conceptos se rigen: deja claro que cualquier persona, llegado el momento, puede convertirse en un asesino.

La complejidad moral de ambos personajes protagonistas es algo que admirar, la autora te los describe no solo físicamente sino también a nivel psicológico para que te adentres en ellos al completo y seas capaz, incluso, de entender el cómo terminan metidos en esas situaciones tan turbias. Guy, con un papel más sumiso y vulnerable; Bruno, con un papel más dominante y oscuro; ambos personajes son mi pareja literaria por excelencia. No hay nada mejor que un personaje que te transmite sus dilemas morales y sus guerras internas.

Al contrario que en otro tipo de historias, como por ejemplo las de mi adorada Agatha Christie, aquí no hay un detective (te como entero, Poirot) con ganas de resolverlo todo y que te ayuda a mantener la esperanza y el optimismo para ver cómo triunfa el bien. En el caso de las historias de Patricia Highsmith, el lector se convierte en un espectador que espera a que el crimen se cometa y que aguarda nerviosamente a ver cómo se desarrollan los hechos sin poder hacer nada para remediarlos.

Sí, en sus novelas la gente muere, pero lo impresionante es que eso no es lo importante de sus historias, esos asesinatos no son más que hechos que se incluyen para detonar la trama y que la sangre corra por los ríos que Patricia Highsmith quiere. En otras palabras, y a riesgo de ser la bloguera más vulgar del mundo entero, es capaz de follarte la mente sin que te des cuenta.

¿Qué más puedo deciros que no haya dicho ya? Es un hecho constatado que esta autora para mí está a otro nivel, es una autora a la que adoro y alguien que debería tener un reconocimiento muchísimo mayor del que ya tiene. Si no has leído ninguna de sus historias, yo te las recomiendo todas encarecidamente, pero está en especial porque (al menos de momento) es mi favorita.

¿Qué?, ¿os animáis a darle una oportunidad?

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

20 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues fíjate que yo todavía no he leído a la autora pero la verdad es que por ahora no creo que me anime. ¡100 reseñas, qué barbaridad! Espero seguir por aquí leyendo una tras otra. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      No te preocupes, hay miles de libros que seguro que tienen la capacidad de enamorarte :)
      Y yo estaré aquí esperándote con los brazos abiertos para leer tus impresiones.
      Un beso enorme, bonita.

      Eliminar
  2. Fue la segunda novela que leí de ella y terminé de engancharme. El dilema moral que se plantea Guy es explosivo de verdad. Sabemos que Bruno sí que era capaz de poner en práctica el plan pero Guy era de otra manera. Su moral no se lo permite pero en la situación es tan límite que... SPOILERS XD.
    Lo dicho que es una novela bestial. Este año en la feria del libro he conseguido tres más la cuarta entrega de Tom Ripley que compré hace unas semanas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eres una de las pocas personas en este mundo capaz de entender mi obsesión por esta mujer jajajaja. Tienes toda la razón del mundo: es una novela bestial.
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    No había escuchado antes de esta historia pero ha captado por completo mi atención y me parece super interesante que juegue con los conceptos del bien y el mal a la par de hablarnos de estos dilemas morales. Quedo con mucha curiosidad por saber como serán los perfiles psicológicos de estos personajes, ya que con esas pinceladas he quedado bastante intrigada y sin lugar a dudas me animaré a darle una oportunidad a esta historia.
    Gracias por la reseña.
    ¡Felicitaciones por tu reseña número 100! ¡Yeiii!
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Ay, ay, ay. Quiero que lo leas y que me cuentes qué te parece :) Espero que termines tan enganchada como yo jajaja.
      Un besazo enorme, chica guapa.

      Eliminar
  4. Hooooola Ro!!

    De qué me suena a mi esta autora? Uy, no sé, no sé. Algo de que te gustaba un poco. Pero poco, muy poco. XD
    No, en serio, Patricia Highsmith es de lo mejorcito de negra junto a Christie y Grafton. Creo que tengo el libro de 'Extraños en un tren' en la librería de casa. Creo. Lo tendría que buscar.

    100?? 100 reseñas ya??? Joooeeeer, si que pasa el tiempo rápido! Felicidaaaadeeeees!!! Pues sí, qué mejor que poner en este grandioso número un libro que te haya llegado, además de una autora a la que le tienes mucho aprecio (porqué la tía es cuna crack de la psicología humana).

    Lo bueno de esta autora es que no pinta a sus personajes como una dicotomía entre blanco y negro, sino que los pone con grises, con muchos matices, con bueno, malo, entre medio, y es eso, que la ética y la moral, aquí van de la mano acompañando al lector. Después está el tema de que cualquiera puede cometer un crimen. Ahí hay que tener una predisposición psicológica para ello, unos síntomas médicos concretos, sino viviríamos en un apocalipsis, casi.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me habrá comentado la bloguera más sexy del universo? Ah, sí, Iris está por aquí e.e' jajajaja.
      ¿A que no te esperabas que amara a esta autora? Soy tan impredecible.. Ay, soy toda una caja de sorpresas jajajajajajajaja.
      Estoy súper de acuerdo con todo lo que dices :)
      Te como entera.

      Eliminar
  5. ¡Hola hola!
    Este tipo de libro no es para nada mi estilo pero me alegra que te haya gustado tanto!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Bueno, para gustos los colores :)
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tengo casi toda la colección de Highsmith en casa, pero aún no he probado con ella, y precisamente ésta es una de las que siempre me ha llamado más la atención, porque se menciona siempre en todas las series policíacas. ¿Quién no se conoce la historia aunque no haya siquiera visto la peli?
    En fin, que debería leerla XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Ojalá ser tú y tener todos los libros de Highsmith en casa (bueno, y los de Agatha Christie, obviamente jajaja). La verdad es que la premisa de este libro es mundialmente conocida porque se utiliza en muchas series, libros, películas,... jajaja.
      Ya me contarás qué te parece si la lees :)
      Un beso más grande que tú.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Hace más de diez años que no leo nada de esta autora, y la verdad es que no sé porque la tengo tan olvidada, porque los libros que leí en su momento me gustaron mucho. Me parece que este será una de mis próximas lecturas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita!
      Pues ya sabes: tienes que leer más sobre ella. jajaja Soy demasiado fan como para decirte lo contrario :)
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Este tipo de lecturas me gustan mucho y viendo lo que te ha gustado a ti me lo apunto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Pues si te animas a leerlo ya sabes dónde venir a contar qué te ha parecido :)
      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Ro! ^^

    ¡¡Pero qué guay eso de la entrada 100!! ^^ Los números redondos molan la tira, sí, sí ^^ Oye, no me odies, pero hasta tu entrada anterior, esta autora no me sonaba de nada. ¡Espera, espera, que ahora digo algo bueno! Después de leer tu reseña he estado chafardeando la página de la biblioteca y... tienen este libro. Sí, sí, el lunes sin falta iré a cogerlo para poder leerlo ^^
    Dicho esto, me ha encantado todo lo que cuentas :) La doble moralidad me parece un puntazo, más que nada porque parece tabú hablar de ciertas cosas. Es como cuando preguntas a la gente qué piensa sobre la eutanasia y se hace un silencio incómodo. Vamos, que a mí me tienes convencida no, lo siguiente.
    No tiene nada que ver, pero me he acordado de esta peli de Nicholas Cage - tiene porrón y medio, lo sé xD - en la que un hombre viola a su mujer y, mientras están en el hospital, aparece un tipo y le dice que puede asesinar al violador a cambio de que le deba un favor. Sí, todo muy rebuscado, pero me he acordado y ya sabes que digo las cosas o reviento jajajajajaja
    Volviendo a tu maravillosa reseña, pues oye, que me tienen intrigada Guy y Bruno. Ya me imagino a Guy flipando jodidas mandarinas, del rollo: ¡¿qué dices, loco?! Y al otro cumpliendo su palabra con mano de hierro. Es que es tan turbio, Ro, tanto... que llama mucho la atención :D Asco de morbo, en serio jajajajajajajajaja
    Me gusta que la autora no quiera hablar de héroes. Es lo que comentas: la lucha del bien contra el mal de forma incansable muchas veces es irreal. Cualquier persona es susceptible de hacer algo malo en las circunstancias erróneas. Nada, que he entrado en el bucle de: joder, quiero leerlo ya de ya. Además, así salgo de mi zona de confort, que ya va siendo hora xD
    Me alegro de que te guste tantísimo la obra de la autora ^^ No he leído (vamos, creo que no, si no ya me muero de la vergüenza por haberme olvidado xD) sobre esta mujer, pero voy a ir a echar un vistazo ahora mismo. ¡Ah, y muy guay lo del tatuaje! :D
    Una reseña más que maravillosa, Ro :) Y muy fan de tu gran frase. Nada de ordinaria, eres la leche. He dicho jajajajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bella!
      Sí, los números redondos me transmiten paz jajaja Soy jodidamente maniática para estas cosas. Quién sabe, lo mismo tengo algún trastorno oscuro sin diagnosticar porque tengo miles de manías y eso no puede ser sano jajaja.
      Tienes que leer este libro sí o sí, y mira que siempre digo que leer es un placer y no una obligación pero creo que justamente tú disfrutarás muchísimo de este libro :)
      Como bien dices: asco de morbo jajajajaja.
      Espero con ansias que termines leyéndolo y amándolo tantísimo como lo hago yo.
      Ya me contarás e.e'
      Un besazo enorme y que sepas que te como entera.

      Eliminar
  10. Hola!! Aunque conocía la historia (es imposible no conocerla) no he leído todavía el libro. No suelo leer mucho novela negra, pero a este sí le tengo curiosidad y quiero leerlo algún día. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Pues yo espero que, si terminas leyéndolo, te enamoré tanto como a mí :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar