Reseña 5: La serpiente peluda (Ana Álvarez).

sábado, 19 de diciembre de 2015

Valoración personal:
Fecha de publicación: 23 de Octubre del 2015
Editorial: Ediciones B [Selección RNR] 
Género: Romance Actual 

SINOPSIS
"Cuando Leticia era una adolescente estaba enamorada de Oliver, el hermano de su mejor amiga. Para su enorme tristeza, tuvo que marcharse con su familia a otra ciudad, pero antes de despedirse prometió que cuando volviera sería una mujer guapa y segura de sí misma y que se casaría con él. Ya no sería más esa niña fea y torpe a la que en el colegio llamaban la Serpiente peluda. Siete años después, Leticia vuelve convertida en una chica preciosa, aunque sigue siendo un tanto torpe... y el primer encuentro con el chico de sus sueños no puede ser más desastroso. Oliver, es un hombre hosco, gruñón y un soltero empedernido reacio al compromiso. Sin embargo, se ve atrapado por el encanto de Leticia y su empeño en conquistarle, debatiéndose entre la obligación de sacarla de los muchos líos en los que se mete y lo que, en contra de sus deseos, poco a poco empieza a sentir por ella."



Hoy nos toca una ración de reseña (:  No os echéis para atrás solamente por el título, reconozco que a mí también me paso, ¿la serpiente peluda?, ¿novela romántica?, ¿hola? ¡Aun así decidí leerla y no fue un error!

A priori parece una historia típica: chica enamorada de chico que pasa de ella, chico que se niega al amor y lucha contra él hasta que cede y acaban felizmente juntos. Aún así, merece la pena leerla. De todas formas, he encontrado una serie de pros y de contras.

Primero, me cuesta creer que alguien sea tan torpe. Vale, hay gente bastante patosa y desastrosamente torpe, incluso yo tengo mis líos y mis descuidos, pero de ahí a que tires TODO lo que se te ponga por delante... no sé. Hay una escena en la que Leticia llega borracha a su piso y al intentar dejar el bolso en el perchero se lo lleva con ella, sí, colgado del brazo. Me parece un poco surrealista, pero bueno... a saber, hay gente para todo.  Incluso así, Leticia me ha parecido el personaje por excelencia, obviamente tenía que serlo ya que es la protagonista. Me daba la sensación de que estaba un poco pirada, rozando un poquito el acoso. Vale que cuando estás enamorada haces locuras, en el caso de Leticia pasa por ir a distintos lugares en los que podría encontrarse con Oliver o haberse pasado los siete años que no lo ha visto estudiando sobre el amor y el sexo para estar preparada cuando llegara su momento con él. Siete años es mucho tiempo para seguir enamorada de un chaval que se reía de ti en el instituto y que no lo has visto en tanto tiempo, pero bueno... el amor es el amor. Por su parte, Leticia es una chica fuerte y segura de sí misma. Me gusta su temperamento, no se enfada casi nunca pero cuando lo hace... que tiemble el mundo entero. No se le puede negar que es paciente (demasiado, incluso) y luchadora: consigue lo que quiere. 

Al otro lado tenemos a Oliver, un chaval desconcertante en mi opinión. Es un poquito como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. No quiero nada con Leticia pero me enfado si está con otro chico, lucho contra el amor que siento por ella pero de vez en cuando me cuelo en su cama. Así no se puede vivir de verdad, menos mal que tiene a su mejor amigo Félix porque si no fuera así... ese chaval hubiera perdido la cabeza del todo.

Otra pieza del puzzle es Eva, la hermana de Oliver y la mejor amiga de Leticia. Me gusta como le cubre las espaldas a su amiga y la apoya en todo momento, incluso si eso supone dejarle las cosas claras a su hermano y decirle por activa y por pasiva lo idiota que puede llegar a ser. 

En cuanto al estilo narrativo no me ha disgustado, es fácil y rápido de leer. Tiene escenas divertidas (aunque algo surrealistas, repito) que te hacen el curso de la historia más llevadero. A mí me gustan más las historias narradas desde el punto de vista de los personajes, no en tercera persona y en pasado como esta; sin embargo, no me ha supuesto ningún problema (cosa que sí que me ha pasado leyendo otras novelas) porque en todo momento queda claro quién dice qué.

Respecto al lenguaje, me han parecido personajes demasiado "maduros" para la edad que tienen. Quiero decir, la autora presenta a los personajes como chicos jóvenes de veintipocos años pero hablan y piensan como si fueran más adultos. Por ello, a lo largo de la lectura se me ha olvidado la edad de los personajes y me los imaginaba como personas ya adultas. De todas formas, me gusta la sencillez y la claridad del lenguaje que se utiliza, fácil de entender y que deja claro en todo momento el mensaje que se quiere transmitir.

Le he puesto de nota un 3.5 sobre 5, pero eso no quiere decir que no me haya gustado, simplemente le he bajado la nota por pequeños detalles que me han hecho dudar del realismo de la historia. Incluso así, recomiendo esta novela de Ana Álvarez. Es la primera que leo de esta autora pero me parece que no será la última, he estado cotilleando reseñas de otras de sus obras y creo que merecen la pena ser leídas y que no defraudan. :)

"- Esto no es una despedida, volveremos a vernos.
- ¿Cuándo?
- En vacaciones.
- Tu padre no te dejará venir a verme.
- No, pero yo convenceré a tu madre para que te deje ir a ti a Zaragoza.
Eva sonrió. Si Leticia lo decía, sería así.
- Y nos escribiremos todas las semanas.
- Sí.
- Y además te prometo que algún día, cuando sea mayor, guapa e independiente, viviremos juntas como siempre hemos planeado. 
- No será así.. - dijo abatida - Te olvidarás de estos planes, organizarás tu vida en Zaragoza y ya no querrás venir a vivir conmigo, ni volver a Granada.
- ¡Claro que volveré a Granada! Nunca te podrás librar de mí. ¿Y sabes por qué?
- ¿Por qué?
- Porque voy a casarme con tu hermano."

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)