Reseña 29: Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez).

domingo, 17 de abril de 2016

Valoración personal:
Fecha de publicación: 1981
ISBN: 978-84-97-59243-7
Número de páginas: 137
Editorial: De Bolsillo
Género: Novela Contemporánea



SINOPSIS
"Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere."




Este libro llevaba mucho tiempo en mi estantería sin ser leído y, con el motivo del aniversario de la muerte del autor, me he decidido a leerlo. Voy a intentar reseñarlo pero... ¿qué puedo decir yo sobre una obra que está incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX?

La historia narra cómo sucedió la muerte de Santiago Nasar. Cuando Bayardo San Román contrae matrimonio con Ángela Vicario, y se da cuenta de que esta no es virgen, "la devuelve" a su casa de nuevo. Cuando sus hermanos gemelos, Pedro y Pablo, se enteran de lo ocurrido, quieren saber quién ha sido el culpable y quieren que pague por ello. Así comienza el final de Santiago.

La trama de la novela me ha dejado muy intrigada pues, aunque el asesinato no queda impune, quedan muchos aspectos de los hechos que sigo sin conocer. Al ser un pueblo tan pequeño, situado en el Caribe por cierto, todo el mundo se conoce y todo el mundo habla con todo el mundo... Estoy super intrigada. Los mismos hermanos Vicario se encargan de hacer saber que van a matar a Santiago, con la esperanza de que alguno les detenga y no tengan que luchar por recuperar el honor de su hermana. ¿Todo el pueblo es consciente de que lo van a matar y nadie hace nada para evitarlo? También, ¿fue Santiago realmente el culpable de dicha "deshonra"?

Me ha encantado esta lectura, más que nada porque me ha dejado super tocada al acabar de leerla. Me está haciendo reflexionar y pensar muchísimo, pensando sobre lo que podría y lo que no podría ser. Además, está escrita de tal forma que hace que los mensajes te lleguen pero no te aclaren la historia, cosa que a mí me encanta.

No voy a meterme en camisa de once varas y hablaros sobre la pluma del autor... sería una gilipollez supina. ¿Qué narices voy a decir? Pues que es perfecta y que adoro ese cierto toque irónico-sarcástico que he percibido en algunas de las escenas de la obra.

Allá donde estés Gabo... gracias por regalarnos tesoros como este.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordar: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

10 comentarios :

  1. Yo es que no me termina de gustar el autor
    lo he intentado muchas veces, y no hay manera
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de él así que no puedo hablar con mucha propiedad, pero esta historia sí que me enganchó :) Si sabes de algún autor de esa época que merezca la pena leer... Ya sabes lo que tienes que hacer :)
      Un besito, guapa! ♥

      Eliminar
  2. Hola!!!
    ¿Me creerías si te digo que aún no leo nada de este hombre? Espero poder leer algo pronto porque es como sacrilegio no haberlo hecho. Me llamó mucho la atención este libro (como la mayoría de sus libros) así que seguro le doy una oportunidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me creerías tú si te digo que es lo primero que leí de este hombre? jajajajaja Yo te lo súper recomiendo, cuando lo leí me di cuenta de que no era el tipo de literatura al que estoy acostumbrada pero que me había perdido un mundo al no aventurarme en sus historias :)
      Un besazo♥

      Eliminar
  3. He leído poco de este autor pero este fue uno de mis libros preferidos muy muy buena reseña me sacaste sonrisas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de ser la causante de esas sonrisas :)!
      Un súper abrazo♥

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que este autor no me gusta demasiado pero al leer tu reseña me ha llamado la atención jaja. Quizás acabe comprándolo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llamaba, pero vi este libro abandonado en mi estantería y que, además, era cortito así que me decidí.. y me encantó :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me mandaron este libro para leerlo en el instituto y siempre lo recuerdo con alegría. Me gusto un montón, sobre todo el principio del libro, las primeras frases y como el autor lo narra... ¡Me encantó!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)