Reseña 70: Orgullo y prejuicio (Jane Austen).

viernes, 10 de marzo de 2017

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2010 (Original: 1813)
ISBN: 978-84-8343-375-1
Número de páginas: 384
Editorial: Bambú (Letras Mayúsculas)






SINOPSIS 
"La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso".







Sí, ratones, sí. ¿A que llevaba siglos diciendo que iba a leerme este libro? ¿A que siempre decía que me lo iba a leer y nunca lo hacía? Pues sí, ha pasado. POR FIN HE SIDO CAPAZ DE LEERME ESTA HISTORIA Y ME HA ENCANTADO (contra todo pronóstico porque todos me decíais "venga ya, a ti no te va a gustar porque no hay ni sexo ni asesinatos"... -por otra parte, menuda imagen tenéis de mí, queridos amigos y queridas amigas jajajaja-).


Antes de empezar, quiero hablaros de la edición que tengo en mis manos porque no he visto cosa tan bonita (a parte de mi perra y de mi gato, obviamente) desde hace muchísimo tiempo. Además de la historia del libro -dividida en tres tomos, tal y cual lo escribió Jane Austen inicialmente-, la edición cuenta con: unas ilustraciones que quitan el hipo de la mano de Jordi Vila i Delclòs, un epílogo de diez escrito por David Owen -Doctor en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona- en el que se realiza un análisis profundo de la historia de Jane Austen y, por último, también nos encontramos con un cuaderno documental (aquí se habla de la autora, de su familia, de sus vidas, de sus obras, de los lugares que aparecen en sus novelas, de las adaptaciones cinematográficas de sus historias, de otras autoras que siguieron su línea, ...). Os dejo un par de imágenes a lo largo de la entrada para que podáis cotillear.

En primer lugar vamos a hablar de la trama en sí de la novela. La historia nos presenta a la familia Bennet. El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas. La mayor de todas es Jane, la preferida de la señora Bennet. Ella es puro amor y es "la más divina de todas": la más guapa, la más inteligente, la más amable, la más educada, la más cultivada, la que nunca cree en la maldad y lleva la bondad por bandera, la que nunca cree que la gente pueda tener malas intenciones, ... Para seros sincera, a mí ese tipo de gente me da rabia: no todo es rosa y lleno de arcoíris. Quizás por esa misma razón, yo me he enamorado de la segunda de las hijas: Elizabeth (nuestra protagonista). Lizzy -ya es mi amiga y me tomo la libertad de llamarla así- es la rebelde de la familia, ella está algo más adelantada en el tiempo que el resto de personajes de la historia aunque, aun teniendo las ideas más claras sobre lo que es el amor y el matrimonio (ella no está dispuesta a casarse con cualquier tío idiota que haga que su vida sea sinónimo de infelicidad solamente porque él tenga dinero, por ejemplo), sigue estando dispuesta a aceptar que su felicidad depende de la estructura patriarcal del matrimonio. Creo que me he explicado como el culo: quiero decir que, a pesar de que Lizzy sabe que no se tiene que casar con cualquiera, cree que se tiene que casar si quiere ser feliz. ¿Me seguís? jajajaja. Luego está Mary, esta pobre muchacha no tiene casi presencia en la historia así que no tengo mucho que contaros sobre ella -pobrecita, mientras leía pensaba "¿pero no eran cinco hijas? A mí no me salen las cuentas, yo solo veo a cuatro jajaja-. Finalmente, están Lydia y  Kitty. Estas dos son horribles, sobre todo Lydia -no pude con ella, argh-. No es que sean horribles por nada, sino porque son el tipo de personas que odio tener a mi al rededor (no es que sean malos personajes ni nada, es algo personal jajaja). La señora Bennet está como loca por casar a alguna de sus hijas y, por supuesto, su mejor baza es Jane. Todo juega a su favor cuando el señor Bingley llega al condado de Hertfordshire y se muda a la casa de Netherfield Park. En cuanto la madre se entera que él está soltero, para allá que va con su familia. El señor Bingley organiza un baile en su casa como presentación y ahí se fijará en Jane. En ese baile, las hermanas Bennet conocerán a su hermana, la señorita Bingley (no he visto cosa -persona jaja- más estúpida en mi vida) y al más importante de todos: el señor Darcy. Al contrario que su amigo, el señor Bingley, el señor Darcy es un joven misterioso, orgulloso, arrogante, frío, distante y, a primera vista, sin educación alguna. Claro, así consigue que todo el mundo le odie y que nadie quiera acercarse a él. Elizabeth, que no es tonta, se da cuenta de cómo es él y sus prejuicios le dicen que cuanto más lejos tenga a ese idiota, mejor que mejor.

Seamos sinceros, la trama en sí, sin fijarnos en nada más que eso, no es gran cosa ni nada del otro mundo. Dos jóvenes que son polos opuestos que se interesan el uno por el otro. Ya está, no hay mucho más. Para mí, lo destacable en esta novela es el contexto histórico-social y la perfecta caracterización de los personajes. Creo que estos dos puntos son clave para poder disfrutar completamente de la historia más allá de su simple trama. En mi opinión, creo que el título le viene que ni pintado. Gracias al epílogo (repito, pedazo epílogo se marcó el señor filólogo: OMG), he descubierto que el manuscrito inicial de la historia se llamaba First impressions (Primeras impresiones), pero creo que Orgullo y prejuicio le queda muchísimo mejor -a pesar de que en esta historia las primeras impresiones y el dejarse guiar por juicios infundados está a la orden del día-. El orgullo del señor Darcy le impide reconocer que se ha fijado en una muchacha de menor condición social que él, cuya familia no tiene ni dinero ni educación alguna (exceptuando, obviamente, a Lizzy y a Jane) y que le va a traer más problemas que alegrías. Por otra parte, los prejuicios de Elizabeth hacia alguien tan frío y distante, alguien de la clase alta que solamente piensa en el dinero y en encontrar a una mujer de su mismo nivel social y económico para ser fiel al postureo (sí, amigos, el postureo no es algo de hoy en día, ¡viene desde lejos! -aunque, claro, por entonces no consistía en llenar Instagram de selfies y poniendo en las leyendas de esas fotos citas de libros que ni tan siquiera han sido leídos por la persona-). Bueno, centrémonos que no sé cómo narices he acabado hablando del postureo en una reseña jajajajaja.

A mi modo de ver la historia, de nuevo gracias a haber leído el epílogo del que tanto estoy hablando, ambos personajes -Darcy y Elizabeth- creen tener razón: ambos van de dignos y creen tener razón sobre la opinión que tienen respecto al otro. Conforme las páginas van pasando, poco a poco se van dando cuenta de que son unos necios cabezotas, cada uno por su lado, y se dan cuenta de que no todo es lo que parece a simple vista. La autora, Jane Austen, juega con las palabras para que amemos a Elizabeth y odiemos a Darcy, haciéndonos caer en la misma trampa en la que cae nuestra protagonista: los prejuicios. De este modo, nos creemos ese papel de idiota que se trae nuestro protagonista. Lo mismo ocurre con la señora Bennet, la pobre mujer es odiosa y nosotros reforzamos esa idea conforme vamos leyendo.

Para poder adentrarse por completo en esta novela, creo que es necesario entender bien cuál era el contexto político y social que estaba vigente cuando esta historia fue desarrollada. De este modo, podemos entender mejor el por qué transcurre así la historia y el por qué los personajes están caracterizados de este modo. Bien sabéis que ODIO CON TODO MI SER A LOS PERSONAJES PLANOS Y SIN EVOLUCIÓN; por lo tanto, he amado estos personajes porque son unos de los mejor caracterizados con los que me he topado en mi camino como lectora.

He caído rendida a los pies de Jane Austen por completo, ratones. Nunca había leído nada suyo y estoy deseando volver a hacerlo. Yo misma caí en eso que la autora critica en esta historia: el orgullo y los prejuicios. Sí. Mi orgullo me impedía leer algo tan "pastelón y carente de acción alguna" y mis prejuicios hacia este tipo de historias pegajosas me impidieron acercarme a esta historia y, por ende, a esta autora. Qué equivocada estaba, madre mía. Por otro lado, siendo fiel defensora de los derechos de la mujer... Jane Austen, ¿quieres ser mi mejor amiga? Sí que es verdad que discrepo en varios puntos respecto a su visión de la "función social" que la mujer debe cumplir; sin embargo, entiendo que esa era otra época y existía otra visión. Así pues, a pesar de que no estoy de acuerdo en varias de sus opiniones, he de reconocer que dio un gran paso hacia delante defendiendo la posición de la mujer en la sociedad. De nuevo, gracias al epílogo -qué pesadita estoy con el epílogo, ¿eh? jajajaja-, he podido descubrir que Jane Austen era seguidora de la corriente ideológica de Hannah More. Esta creía que las diferencias de responsabilidades, expectativas y posibilidades que había entre los hombres y las mujeres venían inherentes en las personas y que eran algo natural, además ella sugería que las mujeres no tenían que ser pasivas y tradicionales sino que tenían que actuar de una forma más directa -sin dejar de ser finas (¿? Si me vieran mí... Yo siempre he dicho que, de haber nacido en otra época, me hubieran quemado por bruja jajaja)- y que tenían que ser más activas a la hora de apoyar la moralidad y la sociedad. Por esto mismo digo que, a pesar de que tenía una actitud más bien conservadora, la autora tenía un toque feminista que plasmó abiertamente en Elizabeth Bennet.

Bueno, ya está bien de fangirlear porque creo que esta es la reseña más larga que he escrito en la historia de este blog jajajaja. Si no habéis leído esta historia todavía, no seáis tan tontos como yo y dadle una oportunidad :)

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

34 comentarios :

  1. Hola! Escribo por primera vez en tu blog, y super contenta de que haya sido por este libro, pues es uno de mis preferidos. Como tú, adoro a Lizzi, Jane me pareció pastelera, y las demás ni te cuento. El señor Darcy me enamoró. (Creo que sigo enamorada)
    También me ha enamorado tu reseña, larga y muy profunda. Y me he reído bastante. Me quedo por aquí y te leeré.
    Un abrazo desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/?m=1
    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      A mí también me encantó el Sr. Darcy jajaja
      Un besazo enorme y bienvenida :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto!
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Así estaba yo hasta hace nada jajaja
      Un besazo, corazón.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace tiempo y me gustó tanto que estoy deseando leer todos los libros de la autora jaja. Has dado un buen ejemplo de que aunque no estemos acostumbrados a leer ciertos géneros siempre hay que darle una oportunidad a los libros, porque nunca sabemos si nos pueden impresionar.
    Orgullo y Prejuicio es uno de mis libros favoritos así que me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!
      A mí me pasa igual, después de haber leído este... los quiero todos. jajajaja Sí, la verdad es que cometí un terrible error al cerrarle la puerta constantemente a este libro :)
      Un besazo enorme, reina.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, no sé porqué. Espero hacerme con él pronto ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello, bella!
      A ver si te animas a leerlo, Desi :)
      Un besazo, reina.

      Eliminar
  5. ¡Holaaa amoreee!
    Pues matame pero yo no he sido capaz de ponerme nunca con este libro, no sé muy bien por qué porque pinta estupendo, pero ya ves...
    Sin embargo tu reseña es de esas que incitan a leerlo porque se te nota a leguas que lo has disfrutado.
    Gracias por traernos tu bonita opinión.
    Un besoteee enormee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bella!
      A mí me pasaba lo mismo y mira jajajaja A ver si te animas a leerlo y me cuentas :)
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  6. ¡Uau! Pues no me esperaba que te gustara Jane Austen, ¡pero no te voy a negar que ha sido una sorpresa de lo más agradable! Leí Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad hace unos años y estoy pensando en releer toda su obra, pero sí recuerdo que la que me gustó más fue "Persuasión", su obra póstuma. Sus personajes me llamaron muchísimo la atención, la trama también y el contexto histórico-social que te ha gustado tanto es compartido en todos sus libros.

    Por cierto, ¿a que son magníficas las ilustraciones de Jordi Vila i Delclòs? Es un ilustrador que me ha encantado desde que era pequeño y aprendía a leer. Pues te diré que también es una gran persona a quien le apasiona su trabajo. Es quien me dibujó la cabecera de los dos blogs. ¿Hace falta que te diga que es mi ilustrador favorito? No, ¿verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ay, ay, ay! Caí rendidísima a los pies de la autora, en efecto. Ahora me apetece leerme el resto de sus historias, a ver si me hago con ellas para ponerme modo súper fan de nuevo jajaja Y, sí, las ilustraciones son perfectas. ¿Te ha hecho las cabeceras de los blogs? :O Eso sí que no me lo esperaba jaja Pues dile de mi parte que me encanta su trabajo y que siga así porque seguro que va a triunfar más de lo que ya lo está haciendo :)

      Un besazo enorme, bello.

      Eliminar
  7. Sin duda este es el mejor libro de Jane Austen. Todos los demás no están a su altura, cosa que estoy comprobando a medida que los voy leyendo. Aunque reconozco que en su momento tuve que darle dos oportunidades, porque la primera vez no pude pasar del principio. No lo pondría de obra maestra, pero para no ser una fanática de los clásicos me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      No sé si es el mejor porque es el último que he leído, pero pienso ponerle remedio a esto pronto jaja Tengo ganas de leer más cositas de Jane Austen :)
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  8. ¡Vaya! Me has asombrado con tu reseña y si antes quería leer este libro, ahora quiero hacerlo mucho más todavía. En serio, tiene una pintaza increíble y aunque no es del estilo que suelo leer creo que ya es hora de que est se incluya en mis lecturas :D
    Un saludo y mil gracias por esta reseña, me ha encantado ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Me alegra saber que mis reseñas llegan a quiénes las leen jejeje. A mí me pasaba lo mismo, como no entraba dentro de lo que suelo leer pues lo dejaba de lado. ¡Menuda historia me estaba perdiendo por cerrarme en la novela negra y la erótica! jajaja
      Un besazo enorme y gracias a ti por decirme cosas tan bonitas.

      Eliminar
  9. Hola. Este es un novelón, lo considero lectura obligada. Hace mucho tiempo que lo leí y gracias a tu reseña lo he recordado. Gracias. Ya sigo tu blog, y nos leeremos...

    Un abrazo grande desde https://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! (te llamas como mi hermana, qué curioso jajaja)
      Me alegro de que disfrutaras de la lectura tanto como lo hice yo :)
      Un besazo enorme y nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola!!
    me alegro que tu edición sea tan bonita como para compararla con tus mascotas jaja
    No es mi libro preferido de Austen, pero sí uno de mis favoritos en general y me gusta mucho.
    Coincido muchísimo con lo que dedujiste sobre Darcy y Lizzy, para mí los dos son igual de orgullosos y prejuiciosos, y por eso el nombre
    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Meli!
      Sí, para que haya puesto a este libro a la altura de mis mascotas... ¡Imagínate! jajajajaja
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar
  11. Amo muchisimo a Jane Austen y sus libros. Amo que en este libro desarrolle tan bien a los personajes, que no puedes evitar amarlos a pesar de sus defectos. Este será por siempre uno de mis libros favoritos.
    Llegue a tu blog por casualidad y me gustó mucho, asi que me quedó. Te invito al mío!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello!
      Yo a partir de ahora pienso leerme todos sus libros, lo tengo muy claro :) Los personajes, repito, son de los mejores caracterizados con los que me he topado a lo largo de mi historia como lectora jeje. Ahorita mismo me paso por tu blog a cotillear :)
      Un besazo y bienvenida a la familia, bonita.

      Eliminar
  12. Hola.

    Leí este libro hace unos años, y la verdad es que me resultó un poquitín decepcionante, estaba acostumbrada a las adaptaciones y quizás el lenguaje me resultó un poco rebuscado, no sé quizá esperaba otra cosa.

    Aún así la historia en sí me gustó, la historia de Darcy y Elizabeth es una de mis favoritas de Austen, aunque también me encanta Persuasión.

    Gran reseña y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello, corazón!
      Sí, el lenguaje está fuera de lo común. A mí al principio tengo que reconocer que me resultó raro leer, pero luego, poco a poco, todo fluyó y fue sobre ruedas :) A ver si me leo Persuasión porque todos me habláis súper bien de esa historia :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Ro! ^^

    Pero qué grande eres jajajajajaja ¿Te vienes conmigo a la hoguera, entonces? xD
    La verdad es que tengo pendiente leer este libro desde hace tantísimo tiempo que ya ni siquiera lo recuerdo. El verano pasado - creo recordar - lo leyó mi madre y me dijo que "estaba bien". Claro, no quiso entrar en detalles supongo que para que me animara, pero ni con esas xD
    Me ha gustado muchísimo tu reseña. Me ha resultado muy amena y me he reído unas cuantas veces, la verdad xD Lo del postureo estaba perfectamente justificado, tú por eso no te preocupes ;D
    Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que la autora consigue hacerte caer en la red de los prejuicios. Supongo que el Sr. Darcy tiene mucha tela - Dios, ¿tú sabes si hay gente enamorada de ese hombre? xD -, pero, ¿qué quieres que te diga?, yo me muero de curiosidad por saber quién narices es ese tío que se las da de estirado.
    Pasando con las hermanas Bennet (espero no haberme equivocado de apellido, que yo lo de liarla lo llevo demasiado bien xD), estoy de acuerdo contigo en que la gente que es tan asquerosamente perfecta es sencillamente insoportable. Hay que ponerse de parte de la rebelde, claro que sí :D jajajajaja ¿Así que lo tuyo con la tal Lydia era personal? xD
    Opino lo mismo que tú sobre la construcción de los personajes. Si a lo largo de la novela no han evolucionado, es que el libro realmente no vale la pena.
    Poquito más que decir. Me apunto el libro :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cosa guapa! :)
      jajajajajaja Vámonos a la hoguera, ¡¡corre!!
      Si tu madre te dijo eso de que "estaba bien" sería para no desvelarte nada y que lo descubrieras por ti misma jajajaja. Me alegro de que te haya gustado mi reseña, la verdad es que me viene muy arriba en el modo friki-fan jajajaja El postureo está en todas partes, ya es un compañero de vida más. La verdad es que el Sr. Darcy tiene algo que enamora, ¿eh? Incluso a mí me ha conquistado... jajajajaja La gente rebelde e inconformista es la gente que, al menos para mí, de verdad vale la pena, por eso he amado tanto a Elizabeth jajajaja. Y, sí, Lydia me recuerda a ciertas personas que prefiero olvidar jajajajaja
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  14. Hola!

    Desde luego veo que has caído enamorada con esta historia y la autora, yo al final lo acabé leyendo y la verdad que me gustó, pero nada más, puedo entender la obsesión que provoca Darcy porque es evidente, de hecho hasta a mi me enamoro este personaje, aunque creo que mi problema con los clásicos es el vocabulario de la época, sobre todo en este tipo de historias, aunque para ser un clásico me gustó y sin duda quiero leer más cosas de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!
      Sí, esta historia me ha calado hasta el fondo jajaja. Darcy es total, tiene algo que atrae :) Lo del vocabulario es algo que entiendo, a mí me pasó también al principio pero luego, poco a poco, ya se hizo algo insignificante :)
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar
  15. Hola!^^
    Este es el único libro que he leído de esta autora y me gusto mucho ^^
    Se nota que tu también lo has disfrutado! Me alegro mucho de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Me alegro de que a ti te gustara tanto como a mí :)
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapa!
    Este mes quiero leer un clásico y este lleva en mi estantería bastante tiempo. Lo empecé pero acabé dejándolo en las primeras páginas, supongo que no estaba en un buen momento.
    A ver qué tal esta vez.
    Un besote y gracias por tu reseña tan completa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Toñi!
      A ver si te animas a acabarlo y me cuentas qué tal la experiencia :)
      Un besazo y gracias a ti por leerla.

      Eliminar
  17. Hello, my love!
    Bueno, dije que no leería tu reseña hasta haber acabado el libro y hacer mi propia reseña, y me encanta ver que ambas destacamos una cosa: el prejuicio que le teníamos y lo mucho que nos ha encantado al final.
    Me hubiera gustado tener tanta información como tú, porque me parece super interesante el tema del epílogo. En la edición que yo tengo (ya sabes que amaba su portada) tan solo viene la historia, y nada de tomos, lo cual me parece mal por parte de la editorial, porque creo que debería ser fiel a la autora, pero bueno...
    En fin, que yo SEGURÍSIMO que leeré algo más de Jane Austen porque me he quedado con ganas de más.
    Me encanta tu reseña. Y TÚ TAMBIÉN.
    Kisses, baby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi Ailina bonita!
      Ahora mismo me voy a pasar a leer tu reseña a ver si coincidimos. Aunque, después de hablar contigo y de conocerte, estoy segura de que pensamos igual jajajajaja. La verdad es que gracias al epílogo -dios, soy súper pesada con el epílogo JAJAJA- me he adentrado muchísimo más en la historia. Yo también me he quedado con ganas de más Jane Austen en mi vida, a ver cuál es el próximo libro que me enamora :)
      Tú también me encantas, no hace falta que te lo recuerde.
      Un besazo enorme, bella. Love máximo.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)