Reseña 103: El grito de la lechuza (Patricia Highsmith).

viernes, 6 de abril de 2018

Valoración personal:
Fecha de publicación: 1977 (Original: 1962)
Número de páginas: 358
Editorial: Plaza & Janés





SINOPSIS 
"Robert Forester, un hombre tímido, ingeniero aeronáutico, que abandona Nueva York porque ya no puede soportar las disputas con su mujer, se refugia en un lugar de Pennsylvania para trabajar y encuentra sosiego contemplando a través de las ventanas de su casita a una muchacha desconocida que se afana en las tareas domésticas. Pero ella y su novio descubren que alguien espía la casa, y la joven sorprende un día a Forester. Entonces empiezan los problemas, y el ingeniero se encuentra de pronto atrapado en un drama de pesadilla, terror morboso y asesinato."





Lo primero es lo primero: soy más que consciente de que mi edición es horrenda, pero, vamos a ver, que costaba 3 €, ¿vale?  Aclarado esto, empecemos jajaja.

Ay, Patricia, cómo te gusta meterte en mi cabeza y revolverlo todo. Eres una mujer cruel y por eso te adoro. Tengo que advertiros, ratones, que si nunca habéis leído a esta autora antes no os recomiendo que empecéis por esta historia porque todavía no le habréis pillado el truco a cómo escribe y no entenderéis muy bien el trasfondo de esta novela (o a lo mejor sí, que tampoco os quiero tomar por tontxs jaja, pero creo que la disfrutaréis más si ya habéis leído algo suyo antes).

Empecemos por ver un poquito de que va el asunto. Robert Forester es un pobre hombre que está hasta arriba de su ex mujer, una manipuladora de catálogo que le acusa de tener problemas mentales graves. El caso es que el desgraciado no encuentra ninguna razón a la cual agarrarse para seguir viviendo, hasta que se topa con Jenny. Robert dedica su tiempo libre a espiarla a través de las ventanas de su casa. No lo hace con ninguna actitud sexual ni depredadora, sino que simplemente le gusta mirarla mientras es feliz con las cosas cotidianas (a ver, que aunque no sea de índole sexual sigue dando el mismo mal rollo el acoso de Robert a la pobre Jenny). Robert es consciente de que Jenny tiene novio, Greg, porque le ve en ocasiones en la casa y sabe que están prometidos. Una noche en la que Jenny está a solas, descubre a Robert. Espera, espera... Lejos de alarmarse, la tía le invita a pasar a su casa y se ponen a charlar. ¿De verdad? Sí, sí. Tal y como lo lees. Súper creepy el asunto. Consciente de que no puede presentarle a Greg diciéndole la verdad (¿os lo imagináis?: "Hola, Greg, este que está aquí tomando café en mi sofá junto a mí es el tío que lleva días espiándonos y merodeando por nuestra casa tranquilamente, ¿te apetece acompañarnos?") ella se inventa que tienen un amigo en común. Poco a poco, mientras Jenny va dándose cuenta de que ya no quiere estar con Greg y se va acercando más a Robert, Greg va perdiendo la cabeza y volviéndose un celoso maniaco de categoría. A pesar de que Robert ve a Jenny como una buena amiga, Greg está empeñado en que él es el causante de que Jenny se esté alejando de él. ¿Cómo acabará esto? Como el rosario de la aurora, ya os lo digo yo.

Tengo que reconocer que esta es la primera vez en mi vida en la que me he topado con una historia que me ha encantado pese a que he odiado profundamente a sus personajes. Quizás por esa razón me ha parecido una gran novela, porque ha tenido la capacidad de engancharme aun teniendo unos protagonistas odiosos. Eso sí, tengo que reconocer que el personaje de Greg sí que me ha gustado (o quizás debería decir que es el que menos me ha disgustado) porque es el que está más definido.

El principio de la historia es algo lenta, siguiendo un modelo claramente Highsmithiano (no sé si existe esta palabra, pero queda genial jajaja), para que podamos conocer perfectamente las psiques de los personajes que nos va presentando conforme las páginas avanzan. Una vez conseguido, cuando empieza el nudo de la trama, todo se vuelve más ágil y todo fluye a una velocidad mayor (el hecho de que haya más diálogo ayuda notablemente).

A simple vista puede parecer un libro básico, una trama sencilla y un final de mierda; pero eso está muy lejos de la verdad. Siempre os digo que con esta autora no basta con leer, hay que ver más allá y escuchar lo que las páginas nos dicen. Si bien es cierto que el final es un tanto meh, en realidad encierra una idea bastante oscura (idea que, por supuesto, no pienso desvelar porque no quiero spoilers). Aquí lo dejo. Por eso he empezado la reseña diciendo que es mejor que leáis esta historia si ya habéis leído algo de ella, porque sino a lo mejor no le veis ese mensaje y se os queda la novela un tanto coja (repito, que lo mismo sí que lo captáis a la primera, pero yo me imagino a mí leyendo esto sin conocer a la autora y estaría súper perdida).

En definitiva, Highsmith sigue sorprendiéndome a cada historia que leo y sigue sin decepcionarme. No es ningún secreto que la adoro y que la idolatro a partes iguales. Es capaz de generar un mundo alternativo en el que el bien y el mal se entrelazan, en el que todos somos capaces de todo y en el que no hay nadie inocente al 100%. 

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

20 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    Veo que estás a tope con Patricia Highsmith, jeje. Lees muchos libros de esta autora. Yo llevo unos cuantos meses con Agatha Christie, porque leo un libro suyo tras otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos. En cuanto a este libro que nos traes, no lo me sonaba, pero lo poco que he leído de esta autora me ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona!
      Es que me encanta demasiado como para dejar de leer sus historias e.e' jajajaja. También tengo ese pequeño problema con Agatha (y con Patricia jajaja) que me leo uno de sus libros y siento que debo leer otro y otro y otro y otro.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. XDDDDD te lo dije que ibas a odiarlos. Menuda pareja. Muy tóxico todo, están hasta arriba de miseria humana. La novela es muy buena pero pocos autores han conseguido que sus personajes sean odiados y a la vez les guste su trama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que madre mía... Qué ganas de pegarle un par de leches a cada uno tenía mientras leía jajajajaja. ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que no me importaría leer a la autora pero te haré caso y no empezaré por este jajaaja porque puedo ser algo cortita a veces jajajajaja
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Ya me contarás si te animas con algunas de sus historias :) Yo te recomiendo "Extraños en un tren" para empezar :)
      Un súper abrazo (ah, y nada de que eres cortita jajajajaja) ♥ .

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola mi ratoncita bonita!

    Por primera vez entro aquí y no me voy con un nuevo pendiente porque la verdad es que este libro no me llama demasiado. Me alegro que tu sí hayas disfrutado de él a pesar de aborrecer a los personajes ajjaja

    Un besoteeee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lindaaaaaaaaaaaa!
      La verdad es que a ti, conociéndote, creo que este libro no te gustaría demasiado... jajaja
      Te como entera ♥ .

      Eliminar
  5. ¡Hola hola!
    Como siempre adoro tus reseñas pero no coicidimos mucho en gustos:(
    Por ahora dejaré pasar el libro:(
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella!
      Jo, es una pena porque a mí me pasa lo mismo cuando visito tu blog jajajaja.
      Un besazo enorme ♥ .

      Eliminar
  6. Hola, no conocía la novela y no he leído nada de la autora. Este en especial no me termina de llamar por lo que prefiero dejarlo pasar ya que tengo muchos pendientes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué padre que hayas disfrutado una obra más de la autora que se nota te sigue conquistando. La verdad que tiene una trama muy curiosa y sí que llama la atención, pero no sé qué tanto me anima a leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona!
      La verdad es que Patricia Highsmith nunca me decepciona y es una apuesta segura :)
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  8. Holaa
    Sinceramente no me ha llamado mucho la atención y mas la portada que no me convence nada. Sin embargo por lo que dices, me entra un poquitín de curiosidad. De momento lo dejare pasar.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      No te culpo, la portada es horrible jajaj De todos modos, hay otras ediciones con portadas preciosas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Hola
    No leí nada de Patricia Highsmith, quizas investigue sus libros para empezar con alguno.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Espero que encuentres alguna de sus historias y que te enamore :)
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Me da bastante risa esta edición porque es demasiado colorida y alegre para la trama que encierra, hace un contraste lo más de extraño.
    No había escuchado sobre Patricia Highsmith hasta que la mencionaste en tu blog y desde entonces quedé con mucha curiosidad; dentro de poco espero leer Extraños en un tren porque tu opinión me dejó con muchas ganas de adentrarme con esa lectura. Después de ver que sensaciones me deja, me adentraré con más de sus obras.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      La portada es horrible, esa es una realidad innegable jajajajajaja. Es bueno que empieces con esta autora con la historia de Extraños en un tren porque es un gran reflejo de cómo son sus otras historias, de cómo juega con tu mente :)
      Un besazo, bonita.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)