Reseña 107: La historia del heavy metal (Andrew O' Neill).

lunes, 2 de julio de 2018

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2018
Número de páginas: 343
ISBN: 978-84-17-05953-8
Editorial: Blackie Books


SINOPSIS 
"Esta es la historia de una red mundial de rabiosos fans que escapan de la vulgaridad cotidiana a través de la música, de estrellas épicas que viven en planetas lejanos con dioses de otras épocas, de villanos corporativos que rompen el corazón de esos fans y estafan a las leyendas musicales para llenarse los bolsillos. El Olimpo del heavy metal incluye yonquis, satanistas y asesinos, cristianos renacidos y abstemios, trotamundos millonarios que encadenan conciertos multitudinarios durante toda su vida y jornaleros que se dejan la piel en salas donde se escucha hasta la cisterna del baño. Con un saber enciclopédico y una pasión inquebrantable, el humorista y erudito del metal Andrew O’Neill repasa la gran historia (jamás contada o muchas veces malinterpretada) del heavy metal. Son historias de exceso sobre nombres cruciales, de Ozzy Osbourne a Metallica pasando por Lemmy, y escenas milagrosas, desde la nueva ola del heavy metal británico hasta la escena underground del black metal noruego.

Si estás asintiendo con la cabeza, o directamente haciendo headbanging en la librería, este es tu libro. Si estás diciendo que no, también deberías leerlo para entender por fin esta música, este modo de ver el mundo."


Ratones, ¿cómo os va la vida? Yo por fin huelo a verano. ¿Sabéis lo que es tener a cinco adolescentes en época de exámenes finales como profesora particular? Lo raro es que no haya perdido la cabeza, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y me complace anunciaros que todas han sacado unas notas más que decentes 👌🏻☺️. Hoy vengo feliz, hoy vengo libre y vengo con un libro muy top. No es ninguna novedad (o sí, según si sois nuevos por aquí o si ya estáis de mi hasta la coronilla) que yo soy fan acérrima del heavy metal, por lo que este libro, que me regalaron mis padres por mi santo hace un tiempo, me viene como anillo al dedo. Obviamente, si no sois fan del género, no creo que vayáis a disfrutar esta lectura, pero de todos modos yo os quiero hablar de él :)


Andrew O' Neill es el guitarrista del grupo The men that will not be blamed for nothing (un grupo steampunk muy fan de la época victoriana)Además es un humorista que se dedica a llenar teatros y festivales por todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, Andrew es un fan incondicional del heavy metal y decidió llevarnos de la mano a lo largo de su historia, paso a paso y género a género. Así nació este libro, como un modo de entender cómo hemos llegado hasta lo que somos a día de hoy y cómo el heavy metal se ha convertido en lo que es.

"Se dice que la música clásica "mejora el coeficiente intelectual y la percepción espacial". ¿Y qué pasa con el heavy? Bueno, pues basándome en la observación, yo argumentaría que el heavy metal:

(1) Mejora tu tolerancia al alcohol.
(2) Te hace más sexi.
(3) Te hace creer que cualquier pasado fue mejor."

Como buen humorista que es, todo el libro está narrado desde un punto irónico y cómico, intercalando hechos verídicos con cierto sarcasmo que hace la lectura mucho más ágil y amena (por favor, jamás he leído un libro en el que me hicieran gracia las notas a pie de página). La narración comienza nosécuándo antes de Cristo, con el nacimiento de los ritmos de percusión que fueron asentando la base de aquello que hoy conocemos como heavy metal. Los años van pasando y la pluma de Andrew nos va relatando qué iba ocurriendo en la escena metalera conforme el tiempo avanzaba.

Si no tiene un cinco sobre cinco es por algo muy obvio y a la vez muy complicado de subsanar. Bien es sabido que los gustos musicales son algo muy personal y subjetivo. Joder, incluso dentro de aquellos a los que nos apasiona un mismo género hay discrepancias en cuanto a qué es mejor y qué es peor. Ese es el gran problema. Al igual que a Andrew, a mi el nu-metal y el glam-metal no es que me apasionen, pero no por ello creo que mi verdad valga más que la de los demás (cosa que él sí hace). Por cosas como esta creo que el título del libro debería haber sido "La historia del heavy metal según Andrew O' Neill". Ya sabéis lo que dicen, la historia siempre varía en función de quien la relata.

"En este libro he intentado mirar con algo de objetividad cosas que me parecen una mierda pero, aun así, seguro que voy a ofenderte. Por favor, no acabes cayendo en que soy yo el que se equivoca. No pierdas de vista que las opiniones son subjetivas. Y que quien se equivoca eres tú".

Independientemente de los gustos personales del autor, de si concuerdan o no con los tuyos y del tono con el que todo está narrado, hay grandes verdades y mensajes muy valiosos entre broma y broma. Critica la apropiación cultural, la cosificación y sexualización de la mujer, la infravaloración de las mujeres en este género,... ¡Gracias por utilizar este libro como una forma de manifestación sin dejar de lado el toque cómico! Véase:

"El blues se originó como una forma musical puramente vocal. Una manifestación sencilla pero de una expresividad increíble que reflejaba la situación de la población rural negra de América, que seguía viviendo bajo el yugo de la esclavitud y la opresión racial, trabajando por un salario bajísimo en los mismos empleos agotadores que había tenido durante la esclavitud, con la diferencia de que ahora se le pagaba lo justo para sobrevivir y abonar el alquiler a unos caseros blancos que antes habían sido propietarios de esclavos. Hay una amarga ironía en el hecho de que en el blues actual predominen los blancos de clase media (...) Claro que sin tíos blancos tocando blues no habría heavy metal, así que tampoco voy a pasarme con la crítica".

Conforme la música va evolucionando, cada vez es más complicado establecer qué grupo pertenece a qué género porque las líneas que los diferencias cada vez se van haciendo más estrechas y más difuminadas, quizás ahí radique el problema principal en la forma en la que este libro está estructurado. La primera parte de la narración, cuando Andrew nos lleva hasta la aparición de Black Sabbath (😍), está jodidamente bien documentada; sin embargo, conforme van apareciendo nuevos subgéneros y salen nuevos grupos de hasta debajo de las piedras, todo se vuelve un tanto más turbio.

Solo me queda aclamar a Andrew por haber escrito el libro que no me hubiera importado escribir a mí. Ademas, quien me conoce sabe que a mí hay algo que me chirría muchísimo de la sociedad actual (entre muchas otras cosas, soy una rebelde inconformista) es la gente que lleva camisetas de grupos que o no conoce o no sigue. Tengo sentimientos encontrados pues siempre he dicho, al mismo tiempo y de una forma totalmente contradictoria, que cada uno puede llevar lo que se le ponga en la nariz; aun así, ¿qué pensaríais si me vierais a mí con una camiseta de Nicki Jam por la calle? Probablemente me pegarías porque estoy más que lejos de ser su fan. Eso me pasa a mí con todos aquellos y aquellas que vais por la camiseta con camisetas de Nirvana, Metallica, AC/DC, Iron Maiden,... sin saber ni quiénes son. #serconsecuentesconquienessoisporfavor 

"La vestimenta ha sido una parte esencial de la subcultura heavy. (...) Cada dos años, alguna estrella de pop o presentador idiota de televisión comete una atrocidad; ya sea David Beckham poniéndose una camiseta de Exodos, Kanye West llevando una de Megadeth o el gilipuertas ese de los Jonas Brothers calzándose una chupa de cuero y tocando el peor solo de guitarra imaginable en los premios de la música country. (...) Nos parece muy raro que "ellos" se apropien de algo que no nos ha dado credibilidad ni relevancia cultural y que a veces nos cuesta alguna que otra paliza. El heavy se protege frente a lo no heavy porque siempre hemos sido nosotros los rechazados. Rara vez es nuestra elección. El heavy disfruta de su condición de ser el caballo perdedor. Y por eso nos divierte (y, a veces, nos ofende) que el poder cultural dominante intente apropiárselo. Porque -y esto es clave- no nos vestimos así para ser distintos a los demás. Lo hacemos para ser iguales que nuestros héroes y amigos heavies. Es tanto un símbolo de pertenencia como un acto de rechazo. Es una expresión de lo que somos, más que una afirmación de lo que no somos".

Dicho esto, y aunque pueda parecer lo contrario porque he escrito más contras que pros, tengo que deciros que recomiendo la lectura de este libro porque me parece un ensayo necesario tanto para reírte un rato como para conocer más el género del heavy metal (que, hablando de todo un poco, está demasiado estigmatizado) y abrir la mente ante nuevos grupos que una desconocía hasta ahora.

Hoy cierro la reseña con una de mis canciones favoritas en mi concierto favorito de todos los que ha dado mi grupo favorito por excelencia: en Seattle, año 1989, Metallica 💕, porque se trata de una entrada que habla sobre música, yo amo la música y por cojones tiene que haber música 😅.



Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

15 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que en este caso no me parece para nada de mi estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Este es un libro, creo, para un tipo de lector muy específico jeje.
      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  2. Hooola Ro!!!

    Acabo de flipar porqué no tenía ni pajolera que hubiese siquiera un libro dedicado a la historia del HM. De hecho, me ha sorprendido incluso que nos trajeses un libro de historia, aunque sea de música, que es un tema que te encanta. He visto que estás leyendo mala feminista y te iba a preguntar qué tal es y si vale la pena. Si se parece a 'Cómo ser mujer' creo que voy a pasar.

    A lo que voy. No soy fan del Heavy Metal. Me da dolor de cabeza. Es más, me da dolor de cabeza ver cómo ellos mueven la cabeza porqué me da la sensación de que se van a descoyuntar. De hecho, no sería la primera vez que a más de uno le da una pérdida de neuronas porqué el movimiento se parece mucho al impacto que sufren los jugadores de fútbol americano al colisionar. Ya sabes, lo de que el cerebro flota en aguichi, así como una isla, y cada vez que se hace un movimiento bruso colisiona con el cráneo creando microroturas.

    Eso no quita que no quiera saber del mundillo a partir de tu reseña, que conste. Siempre es bueno aprender cosas nuevas, y más si las ignora una. Lo que sí que es cierto es que el HM es todo un mundo en sí, es una cultura propia, con idolatrados propios, con una forma de hacer propia. La música clásica, exceptuando a Yiruma, a Raúl di Blasio, o a Richard Clayderman tampoco me tira. En definitiva, que no soy fan de ningún género en concreto ( y de hecho, de ningún artista a excepción de Phill Collins y su música o de Maldita Nerea) y me acostumbran a gustar más los temas que los artistas en concreto. Lo que sí que es cierto es que la ópera no la aguanto. Ni a Adele.

    Vamos, que Andrew es un crack, el tío. Si es capaz de sacarle punta hasta a los pies de página es que vaya tela tiene. Lo que es de agradecer es que haya sacado el tema a la cosificación sexual de la mujer, a nivel de espectáculo (actrices, cantantes) se nos vende a la mujer como un trozo de carne. Siempre he dicho que la forma de decir verdades como puños es desde el humor. No es lo mismo decir 'jajajajajaja quécapulloeres jajajajaja', que 'eres un capullo'.

    En las citas que has puesto, sobretodo la primera tiene un tono semejante al que utiliza Groucho Marx. Ese tonito de 'no te tomes nada en serio salvo alguna cosa'. Muy semejante, de hecho. Supongo que el sarcasmo viene de fila o se entrena uno para tenerlo, de todas formas, es cierto por un lado que lo del Blues es para flipar (más señoras y señores negros cantando, por favor) y por otro quiero hacer especial hincapié con lo de las camisetas.

    Si es cierto que todo el mundo puede llevar lo que le venga en gana (faltaría más) pero yo sinceramente me sentiría incómoda llevando algo que no me representa o que no sé qué es. Por ejemplo, nunca me pondría una camiseta de yo qué sé, Lana del Rey. Porqué no me gusta un pelo y es una alineada de cuidado. Así que si no sabes de qué va la camiseta, no te la pongas. Pasa un poco como los tatuajes con letras chinas. Piensas que pone 'bajo el sol de media noche oscurece la montaña' y en realidad lo que se lee es 'yo como bocata chorizo'. Esto me pasa por ejemplo con las camisetas de superheróes. Gente que no tiene ni puñetera idea de cómics se las ponen. O con Sherlock, que hubo una temporada que todo el mundo sabía de todo menos tú (que era la que precisamente lo leía). En fin, la sociedad está llena de paletos.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!

      ¿Has visto? Es que hoy en día escriben libros para todo jajajaja.

      Sobre el libro "Mala feminista" poco puedo decirte, porque al no ser una historia que hay que seguir, sino que son más bien como "artículos", voy leyendo muy poco a poco y un par de páginas cada mil siglos, así que... En cuanto lo termine serás la primera en enterarte :)

      Entiendo lo que dices sobre el head banging (mover la cabeza cual demente jajaja). Yo, fíjate tú, incluso lo encuentro sexy. Bueno, solo en aquellas personas que saben hacerlo, que hay otras que dices... "madre mía, ese se queda sin cervicales".

      Yo adoro cualquier tipo de música, bien lo sabes, pero el heavy metal es mi seña de identidad y mi vía oficial de escape ante cualquier tipo de situación. Lo que no entiendo es cómo no te puede molar la ópera jajaja A mí me encanta y me relaja. Respecto a Adele... A mí la pobre ni me va ni me viene, pero he de reconocer que tiene buena voz.

      Estoy completamente de acuerdo con el hecho de utilizar el humor como arma de crítica social. Parece que las verdades entran mejor entre risas.

      Voy a tatuarme el último párrafo que has escrito, ¿ok? jajajaja. Es que es taaaaaaaaan real, joder. Como bien dice Andrew en su libro:

      "El heavy disfruta de su condición de ser el caballo perdedor. Y por eso nos divierte (y, a veces, nos ofende) que el poder cultural dominante intente apropiárselo. Porque -y esto es clave- no nos vestimos así para ser distintos a los demás. Lo hacemos para ser iguales que nuestros héroes y amigos heavies. Es tanto un símbolo de pertenencia como un acto de rechazo. Es una expresión de lo que somos, más que una afirmación de lo que no somos"

      La música heavy siempre ha generado rechazo, así que ahora no vengas a robarnos lo que es nuestro. Nos apalean y luego nos roban, tócate las narices jajajaja.

      Un besazo enorme, corazón.

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    No es un libro para mi pero me ha encantado tu reseña
    Voy a pasarme por la canción
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Tengo claro que no es un libro para cualquier tipo de lector, no te preocupes haha
      Un besazo enorme, bella.

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Vaaaya, un libro del heavy metal.
    Tengo bastante curiosidad, ya que suelo confundirme bastante con los subgéneros y derivados, por lo que siempre he querido documentarme un poco más del género y este libro sería un gran apoyo. Lástima que va decayendo el ritmo, veré si me animo a leerlo 💘

    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      A mí me pasa lo mismo con eso de los subgéneros, es una locura jajaja.
      Ya me contarás si te animas a leerlo finalmente :)
      Un súper abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Justo hace unas semanas, vi la entrevista que le hicieron en La Resistencia: https://www.youtube.com/watch?v=m5PyNfXxLjc
    Tengo muchas ganas de hacerme con el libro, también me gusta el metal, aunque sí que es verdad que lo escuchaba más antes, ahora estoy en un periodo en el que me he centrado -no sé por qué- en el hip-hop.
    De Metallica me flipan Battery y The memory remains, la voz de la señora me encanta, le da el toque XD
    Ay, y Holy Diver, de Dio, ¡pedazo de canción!
    En fin, me apunto tu recomendación jejej
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Sí, vi la entrevista y me encantó porque Andrew me parece un ser de lo más adorable (al igual que Broncano jajaja). Estoy de acuerdo con lo que dices de la voz de la señora jajajaja. Dio también tiene grandes temazos!
      Ya me contarás qué te parece el libro :)
      Un besazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosidad!
    Ay yo tuve mi época heavy allá por 2011 o así y como mi gusto musical es muy variado pues siempre he tenido alguna canción por ahí que me salta de pronto en el aleatorio del reproductor de música y me da algún sustillo XD Aunque sinceramente ahora mismo solo escucho Van Canto, no sé si les conoces pero son una maravilla, son a capella y es una pasada, si no estoy equivocada el único instrumento que utilizan es la batería, el resto lo hacen todo con la voz. Y bueno, que me enrollo, respecto a la reseña sinceramente creo que este no es mi tipo de libro aunque sí me ha resultado interesante que te cuente la historia del género (aunque sea solo según el punto de vista de este muchacho) con toques humorísticos, porque sino igual se habría hecho algo pesado. Como siempre, leerte es un placer ;)
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No serás tú la más bella del lugar? :)
      Yo también tengo un gusto musical bastante aleatorio, pero el heavy metal es mi seña de identidad jajajaja. No conozco Van Canto, pero lo investigaré porque adoro la batería :). Al leer que no eras muy seguidora del género, he deducido que este libro no era para ti jajaja.
      Un besazo, reina.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ro! ^^

    ¡¡Guapísimaaaaaaa!! ¿Qué tal todo? ¿Cómo te trata el verano? :D ¡Hace mil que no me paso por aquí! Lo sé, lo sé, ya me vale. Pero bueno, ¿cómo era el dicho ese? Hum. Espera, espera, no te me vayas, que mi abuela es muy fan de eso. Coño, que no me sale (sí, escribo mientras pienso, jo jajajajajajaja). ¡Ya! "Nunca es tarde si la dicha es buena". Ale, ya está. Siguiente xD
    Pues que no conocía este ensayo, pero me ha llamado mucho la atención, básicamente por lo muchísimo que se nota que te ha gustado :) Si es que así no se puede, Ro. Nos lo vendes tan bien que es imposible decirte que no ;D Vale, ahora en serio, me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Como puntos negativos... pues oye, es lo que toca, supongo. A fin de cuentas el hombrecillo, en cierto modo, defiende su opinión. Pero vamos, que te entiendo perfectamente. Cuando un discurso tiene un tonito marisabidillo toca el mondongo lo que no está escrito. Eso sí, me alegro de que en general haya sido una muy buena lectura :)
    Lo de la ropa... es que sí. Vamos a ver, está genial que cada una, cada uno, se vista como le salga del pito'el'sereno; pero con un poco de coherencia. Yo, personalmente, soy más de música indie y electrónica. ¡No me odies! jajajajajajajaja Nirvana, sin embargo, me gusta mucho :) Esto suena a cliché terrible, pero "Smells like spirit" me pirra, más que nada porque para mí, cuando tenía 15 o 16 años era casi un himno xD A lo que voy: si te gusta algo y lo llevas puesto, que al menos sepas lo que es, ¡claro que sí! Nada, Ro, seguiremos luchando por la coherencia ;D
    Poquito más que decir. Que siempre es un gustazo leerte, guapa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi amooooooooor!
      Pues yo bien, no me quejo. Ya estoy de vuelta por Andorra, pero me he dado un buen homenaje personal yéndome a Valencia y a mi pueblo jajaja ¿Tú qué tal? Espero que sigas tan espléndida como siempre.
      Debería meterme a vendedora en alguna tienda de lo que fuera, tendría a los dueños contentos con tantas ventas e.e' jajajaja ¡Qué va! Yo solo me apasiono hablando de lo que me gusta y me vengo arriba jajajaja.
      Te como entera, gracias por aparecer en mi blog porque eres muy grande.

      Eliminar
  8. 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)