Reseña 108: Efecto Frida (Susana M. Vidal).

De narcisismo, sino de autoestima.
De un icono deslumbrante, sino de un espejo reflectante.
No trata de Fridomanía, sino de Fridopasión.
No trata de una mujer, sino de muchas.
No trata de ella, sino de nosotras, porque todas tenemos algo de Frida.
TODAS SOMOS FRIDA."

No creo que haya un libro mejor para celebrar mi vuelta al blog después de todo este tiempo de absentismo (razón por la cual os pido perdón, pero es que necesitaba un tiempo de desconexión absoluto). ¿Qué mejor manera que volver al blog para alabar a la que, al menos para mí, es una de las mujeres clave de la historia del mundo? El libro está constituido por 8 lecciones que Frida Kahlo le regaló al mundo sin tan siquiera proponérselo, tan solo siendo ella misma. Reseñemos este gran ensayo biográfico, porque no es uno al uso: no solamente nos habla de la vida de Frida sino de cómo esta ha influido en nuestro día a día.

En primer lugar, tengo que dejar claro que estoy de acuerdo con la premisa de que el feminismo y la feminidad no son incompatibles, pero aquí entra en juego el porqué este libro no tiene el cinco entero sino que lo roza. No me ha terminado de quedar muy claro qué entiende la autora por feminidad. Capto que, siendo la autora periodista y habiendo sido directora de una revista de moda durante un largo tiempo, ella está más familiarizada con esa rama (aquí no puedo opinar, creo que soy el claro ejemplo de mujer a la que la moda se la suda). Susana nos habla de feminismo, de sororidad y de sexualidad.

"Sororidad es utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género; es el apoyo, coexistencia y solidaridad frente a los problemas sociales que se presentan. Radica en concienciar a las mujeres para apoyarnos unas a otras, no somos rivales de nosotras mismas. Y eso ha sido siempre uno de los triunfos para desactivar el feminismo. Esa exigencia de la feminista perfecta, atacada sin tregua, ha sido siempre nuestro talón de Aquiles. Dejemos de ser tan crueles. Somos demasiado crueles con nosotras mismas porque hemos sido educadas en una sociedad patriarcal. Ya es hora de que generemos más complicidad y apoyo entre nosotras y con nosotras mismas."

Hay opiniones muy dispares sobre que Frida Kahlo se haya convertido en un icono feminista cuando vivió y toleró una relación tóxica con el pintor Diego Rivera; aun así, yo la sigo amando porque no creo que un "defecto" tape miles de virtudes. Frida tenía claro que la lealtad no es fidelidad; no le dolían tanto las infidelidades como las deslealtades. Ellos eran leales, pero nada fieles. Diego era un conquistador nato que incluso se acostó con la hermana de la propia Frida. Esta, harta, decidió pagarle con la misma moneda. Frida Kahlo vivió su sexualidad sin tabúes, olvidándose de aquellas gilipolleces que dictaban que los hombres debían amar a las mujeres y viceversa. Frida se declaró abiertamente bisexual y entre sus amantes había tanto hombres como mujeres. He de confesar que mi favorita siempre será Chavela Vargas (aunque es una relación que no se sabe muy bien si o ocurrió o no, lo que está claro es que se adoraban la una a la otra). Una de las cosas más bonitas que me ha pasado leyendo este libro es emocionarme mientras miraba las fotografías de la pintora que acompañan al texto mientras escuchaba de fondo la voz de Chavela. Temas tan jodidamente bonitos como La llorona o Paloma negra se han convertido en la banda sonora perfecta para esta lectura.

(No me digais que no es preciosa esta fotografía de Chavela con Frida💕)

La vida de Frida Kahlo fue protagonizada por el dolor, tras sufrir una poliomielitis durante su infancia y tras un accidente de tráfico, su vida estuvo marcada por idas y venidas a los hospitales. Frida supo transformar el dolor en algo fructífero y precioso: sus creaciones; es decir, entendió que, aunque el dolor sea inevitable, el sufrimiento es algo opcional.

"Frida Kahlo es, sin ninguna duda, uno de los mejores ejemplos de resilencia conocidos de la historia del arte."

Tal y como dice la autora, ella no fue valiente por no sentir miedo, sino porque, a pesar de sentirlo, siguió hacia delante. Además del dolor físico debido a sus lesiones, como la misma Frida decía, el dolor emocional que le ocasionaba su relación con Diego se le sumaba. "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno fue el tranvía, el otro Diego Rivera".  Ella no se dio por vencida. A pesar de todo, tuvo los ovarios de hacer lo que le placía cómo y cuándo le placía.

"En un sinfín de sus imágenes aparece vestida de gala después de haberse sometido a una intervención quirúrgica, en el hospital o ya en su casa, con uñas y labios rojos, lazos entrelazados en sus escultóricas trenzas, pulseras, voluminosos pendientes, anillos en todos los dedos de la mano y con esa mirada desafiante que jamás abandonó: "Cuando mi padre me sacó fotografías después del accidente, sabía que mis ojos eran un campo de batalla del sufrimiento. A partir de ahí comencé a mirar de frente a la lente, sin titubear, sin sonreír, determinada de mostrar que era una luchadora tenaz hasta el final"".

La autora tiene toda la razón del mundo cuando asegura que observar los cuadros de Frida conociendo su vida es una experiencia distinta y especial. Sus obras van más allá de aquello que está pintado, son un claro reflejo de quién era Frida Kahlo. "No soy una pintora surrealista. Mi vida es surrealista". Ella no empezó a pintar con la idea de convertirlo en su profesión y vivir de sus obras, ella cogió los pinceles y pintó para vaciarse, era una necesidad personal. En definitiva, convirtió su historia en su marca. Además, ella creía que no había nada más bello que ser único y fiel a uno mismo. Madonna dijo: "No fue una belleza convencional, pero tenía un rostro fuerte. Lo que hace a una mujer más bella es lo orgullosa que está de lo que es de cómo se ve. Si es dueña de sí misma y no trata de ocultar o cambiar sus defectos o disculparse por su aspecto".

Esta premisa ha influenciado a muchos artistas del panorama musical, entre otros, actual. Por ejemplo, Beyoncé, Lady Gaga, Amy Winehouse o Salma Hayek (quien da vida a Frida en la película con el mismo nombre) son muchas de las artistas que vieron en ella un ejemplo a seguir.

"Frida siempre amó el desorden del universo y consideró que no había nada más bello que el caos improvisado de la naturaleza. Rechazó incorporar a su obra y a su vida la perfección, convencida de que era algo falaz y sobredimensionados. Como ella aseveraba: "Todo puede tener belleza, hasta lo más horrible"".

Creo que he dejado bastante claro que he amado este libro (lo tengo llenísimo de post-its jeje). A lo largo de las ocho lecciones en las que está dividido, vas conociendo qué vivió Frida, cómo le marcaron esos hechos personalmente y artísticamente y cómo sus historias han ido perdurando hasta el día de hoy. Además, las fotografías que acompañan las letras, las citas tanto de Frida como de otras celebridades hablando sobre ella o sobre temas relacionados con ella, los pequeños apéndices hablando, por ejemplo, de por qué el mundo necesita el feminismo, los y las amantes de Frida, ... No hay nada que sobre en esas 272 páginas (bueno, miento, sí: "el ocasional lesbianismo nunca masculinizó las maneras de Kahlo, que se mantuvo siempre fiel a su feminidad" - os prometo que fingí no haber leído estas palabras).

Repito que no es un secreto que para mí Frida Kahlo es un ejemplo a seguir. Cuando llegue al final de mis días, quiero ser capaz de poner en mi boca una de sus citas más célebres:

"Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecida a mí misma."