Reseña 113: La bailarina de Auschwitz (Edith Eger).

jueves, 28 de marzo de 2019

Valoración personal:
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 978-84-08-20240-0
Número de páginas: 412
Editorial: Planeta

SINOPSIS 
"Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanción. Un libro sobrecogido, potente e inspirador dirigido a todos aquellos que deseen vivir en plenitud. Edith Eger es una superviviente cuya experiencia vital y trayectoria como psicóloga le han permitido ayudar a miles de personas que viven incapacitadas por sus cicatrices emocionales."

Mucho que decir y pocas palabras para expresarlo. Ay, Edith qué enorme eres. Ya lo dije en mi opinión en Goodreads (seamos amigos): 

"Edith Eger, te mereces el cielo eterno. No solamente es lo que has vivido, sino también lo que has hecho con ello.
Te como entera, querida."

No miento si os digo que tengo el libro subrayado de arriba abajo. Esas páginas contienen, además de una historia real desgarradora narrada en primera persona, grandes enseñanzas extrapolables a nuestras propias vidas diarias. De hecho, dada mi situación personal, Edith ha conseguido lanzarme de una forma indirectamente directa una serie de mensajes que me han hecho reflexionar y llegar a alguna que otra conclusión. En fin, que me voy por los cerros de úbeda, reseñemos este gran libro.

La pequeña Edith, la pequeña de tres hermanas -Magda y Klara completan el trío-, sueña con ser bailarina y está viviendo un romance adolescente con Eric. La vida de la familia al completo se ve truncada con la llegada de los nazis al pueblo de Hungría en el que residen. Magda y Edith son las únicas que se libran de la cámara de gas al llegar a Auschwitz, empezando así el periplo de salir con vida de ahí (cosa que, sinceramente, veían inviable).

"-¿Eres feliz? -me atrevo por fin a preguntarle. Quiero que diga que sí para poder serlo yo también. Quiero que diga que nunca será feliz, que nunca lo será realmente, para saber así que no solo yo siento ese vacío.
-Dicuka, escucha este consejo de tu hermana mayor. O eres sensible o no lo eres. Si eres sensible, sufres más.
-¿Estaremos bien? -pregunto-. ¿Algún día?
-Sí -dice-. No. No lo sé. Hay una cosa que está clara: Hitler nos jodió bien."

El libro está dividido en cuatro partes. A lo largo de la primera Edith nos cuenta cómo llegó al campo de concentración, cómo bailó El Danubio azul ante el Dr. Mengele (logrando así seguir viva) y cómo sobrevivió a dicho calvario. En la segunda parte nos cuenta cómo fue la salida de ese infierno y cómo tuvo que aprender a vivir consigo misma y con todo lo que ahora llevaba sobre sus hombros (física y mentalmente). En la tercera parte expone sus experiencias al saborear la libertad después de tanto tiempo cautiva, de cómo se da cuenta de que aunque ya no esté allí dentro sigue siendo "una judía inferior al resto". Finalmente, en la cuarta y última parte, Edith habla de su propia curación: el momento del perdón.

"Estoy tan obsesionada por demostrar mi valía, por alcanzar mi lugar en el mundo, que ya no necesito a Hitler. Me he convertido en mi propia carcelera, me digo: "No importa lo que hagas, nunca serás lo bastante buena"."

Este no es el primer libro que leo sobre Auschwitz; sin embargo, sí que es el primero que leo en el que se habla de lo que pasa después de haber estado ahí. La adolescencia es la etapa vital durante la cual los humanos nos desarrollamos como personas, creamos y moldeamos el yo que nos acompañará toda la vida. ¿Qué ocurre cuando se nos veta ese derecho? ¿Qué ocurre cuándo se nos niega la oportunidad de vivir las experiencias que nos curtirán como personas? Edith no confía en sí misma, se culpa de muchas de las situaciones que ha vivido, ella cree que no es lo suficientemente fuerte como para sentirse en paz consigo misma y vivir tranquila el resto de vida que le queda. ¿Os cuento un secreto? POR SUPUESTO QUE LO ES.

"Lo cierto es que, a lo largo de nuestra vida, tendremos experiencias desagradables, cometeremos errores y no siempre conseguiremos lo que queremos. Eso forma parte del hecho de ser humano. EL problema, y la base de nuestro sufrimiento es constante, es la creencia de que el malestar, los errores y la decepción indican algo sobre nuestra valía."

Tenéis que leer este libro, ratones, de verdad os lo digo. No voy a obligaros a ello porque sería ir en contra de mi propio mantra -os engaño, sí que os obligo, jeje-. La historia está llena de momentos importantes, de momentos decisivos en los que la toma de un camino u otro es determinante para el futuro. Edith vivió más de uno de esos momentos, la vida de Edith está llena de decisiones más o menos correctas, que podrás o no compartir, pero que no creo que tengas el valor de juzgar porque solamente pueden entenderlas quienes estuvieron allí.

Con esta lectura la autora no solamente nos cuenta su propia historia sino que también, por si fuera poco, nos cuenta lo que ha aprendido de ella y lo que nosotros mismos podemos aprender a su misma vez. 

Si tenéis la oportunidad de leer esta historia, no la descartéis en absoluto, queridas personitas bonitas.

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

10 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      Espero que termines leyéndolo y que te guste tanto como a mí :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. ¡Hola cosita bonita!

    El título de este libro ya evoca ganas absolutas de leerlo. Y si eres una friki de todo lo relacionado con la II GM cómo yo más. Y si lees la estupenda y perfecta reseña que tú le acabas de hacerle, pues ya es inevitable que me vaya de aquí con él apuntado. ¿Qué raro no? jaja

    Un beso gigante, mi niña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no puedes ser más bonita.
      Ahora me voy a dar una vuelta por tu blog y verás como el hecho de añadir lecturas a la lista de pendientes es algo recíproco jajajaja
      Te como, preciosa.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      La verdad es que a mí también me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial :)
      Espero que leas este libro y que te guste tanto como a mí :)
      Un besazo enorme, bonita.

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo!

    Los libros de esta temática suelen gustarme mucho, pero nunca he leído ninguno autobiográfico. Me entran escalofríos de pensar lo que tuvo que pasar la pobre Edith de pequeña y lo mucho que han debido pesarle sus recuerdos. Y aun así me parece una mujer muy fuerte porque salió adelante. Me lo llevo apuntadísimo ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Me alegro de que te guste lo que has leído :)
      Ya me contarás a ver qué te parece.
      Un besazo enorme, reina.

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues nada, que me lo llevo apuntado. Anda que ya te vale... si es que no se puede... jajajajajaja Pues mira, es gracioso porque este libro lo compraron en la biblioteca de la ciudad en la que vivo y, como soy muy melona, lo cogí, leí las primeras páginas y se me metieron tropecientos libros en medio. Me salieron LC de debajo de las piedras, vaya. Así que nada, lo devolví y... ahora quiero ir a por él otra vez.
    Me ha encantado lo que comentas. Que la autora sea tan fuerte... joder, es de chapó. Y punto. Así que sí, sí, le daré una oportunidad como Dios manda a este señor libro, porque se lo merece ^^
    Me imagino lo mal que se pasa leyendo la novela, pero me gusta mucho lo que comentas de que nos dice qué pasó después del campo de concentración. Así que sí, sí, tengo que leerlo ^^
    Una reseña estupenda *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no puedes venir aquí y salir sin un libro, como mínimo, anotado para tu lista de pendientes, corazón. No te engañes, soy tu piedra filosofal particular jajajajajajaja.
      Ya me contarás.
      Te como entera, cosa guapa.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)