Reseñas 114, 115 y 116: La casa de Bernarda Alba. Yerma. Un poeta en Nueva York (Federico García Lorca).

miércoles, 29 de mayo de 2019

¡Oh! ¡Cuánto tiempo, cosas bonitas! Como sé que hace mil siglos que no me paso por aquí, hoy os traigo una reseña triple, para que no os quejéis. 💁🏻‍♀️ No sé qué me ha dado últimamente por los clásicos, pero la verdad es que llevo una temporada leyendo bastantes libros que fueron escritos casi antes de Cristo. A principios de este año me propuse hacerlo y parece que lo estoy consiguiendo pasito a pasito (suave suavecito). Gracias a esta idea he conocido al gran señor Federico García Lorca. Como me leí del tirón tres de sus obras, he decidido reseñarlas juntas. 
A ver qué os parecen, ratones. 🐭🌚🖤



Valoración personal:
Fecha de publicación: 2017 (Original: 1936)
ISBN: 978-84-66-33785-4 
Número de páginas: 152
Editorial: DEBOLS!LLO



SINOPSIS 
"La casa de Bernarda Alba cierra la trilogia de tragedias iniciada con Bodas de sangre y continuada con Yerma. La obra transcurre en un ambito rural y tiene como protagonistas a una docena de mujeres. Pero el trasunto nada tiene que ver con el costumbrismo ni con la psicologia femenina. El verdadero drama surge de la contraposicion entre la ley clara que supuestamente rige en el mundo, y la ley oscura, o de la sangre, que ata con sus lazos inamovibles a quienes residen en ese hogar significativamente descrito por Lorca como 'muy blanco'. En el segundo acto, el hogar adquiere tonos sombríos, que se acentuaran en el tercero, decididamente negro-luto, y que tiene su contrapunto expresivo en la muerte de Adela, la mujer que transgredió las leyes de la sociedad y que paga con su vida tal atrevimiento."




Vale, seamos sinceros, la sinopsis no deja mucho a la imaginación jajaja. Esta obra fue la primera que me leí, una obra de teatro. A pesar de que suene raro, he perdido la virginidad en el mundo del teatro con Lorca (y eso que era homosexual, lo mío sí que tiene mérito). En estas páginas Lorca trata en un solo escenario, la casa de la familia Alba, temas como la lujuria, la viudedad, el dinero, las habladurías, la honradez, la envidia, la muerte, la opresión,... Es increíble cómo pueden caber tantos mensajes en tan solo 152 páginas. Bernarda vive con su madre, sus hijas y sus criadas en la casa. Al quedarse viuda establece un luto que parece que va a durar para siempre. Ella tiene la intención de que se respete la memoria de su marido, pero las hijas no lo tienen tan claro, sobre todo cuando entra en escena un galán joven que quiere robarles el corazón (o el dinero, no está claro). Si bien es verdad que a la obra le falta algún que otro giro dramático para darle emoción al asunto, en cuanto lees entre líneas descubres gemas ocultas que le otorgan un mayor valor a la obra. En definitiva, el señor García Lorca me ha ganado.

(P.D. Bernarda Alba es un personaje que me recuerda a las villanas de Disney, esas que son malas pero con un toque humorístico que hace que no lo sean tanto).

Valoración personal:
Fecha de publicación: 1999 (Original: 1934)
ISBN: 978-84-67-03363-2  
Número de páginas: 144
Editorial: Austral


SINOPSIS 
"Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país. "







Yerma es otra de las obras de teatro que leí de este gran autor tan conocido y desconocido al mismo tiempo para mí. En este caso, Yerma, la protagonista, tiene un gran deseo de tener un hijo, pero no consigue concebirlo. Todo el mundo a su alrededor tiene hijos y le insta a que ella los tenga también. A pesar de que lo intenta con todo su ser, su marido Juan dice que a él le basta con estar junto a ella, que no necesita tener un hijo para perpetuar su relación. Por otro lado está Víctor, un amigo de Yerma, que podría darle lo que ella quiere, pero su honradez se lo impide. A Yerma se le llevan los demonios por no estar embarazada... ¿A cuántas de vosotras os han preguntado sobre el tema de los hijos? Estoy segura que al 99'99%. En esta obra se evidencia la represión hacia las muejeres y las imposiciones sociales a las que estamos sometidas (incluso a día de hoy, qué triste), la determinación y la seguridad en sí misma de una mujer que "debería" ser tímida y sumisa, ... El tema central de la historia es la fertilidad y Lorca trata el asunto de forma magistral.


Valoración personal:
Fecha de publicación: 2011 (Original: 1940)
ISBN: 978-84-67-03608-4 
Número de páginas: 175
Editorial: Austral

SINOPSIS 
"En 1929, en plena crisis estética y vital, Federico García Lorca marcha a Nueva York, donde reside un año. Allí y, a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas que constituyen una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Hasta su muerte en 1936, Federico trabajará en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940 bajo el título de Poeta en Nueva York. Siguiendo básicamente la edición de Norton, Piero Menarini, reconocido lorquista, desentraña en la introducción a este volumen los complejos problemas que plantea al estructura del libro y cuya solución resulta clave para poder descifrar el sentido último de su discurso. Incorpora, además, la "Conferencia recital" que sobre Poeta en Nueva York ofreció el propio García Lorca, así como algunos poemas no incluidos en la primera edición y últimamente rescatados.

Descartando la idea de una ruptura con la tradición presente, explica, en fin, cómo en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica."


Por último, está esta compilación de poemas que Federico García Lorca escribió durante su estancia en Nueva York. Tengo que reconocer que, a pesar de que me ha encantado y por eso tiene un cuatro sobre cinco, este se me ha atragantado un poco... Ya no tanto por el contenido de los poemas sino porque eran poemas. Yo no soy fan de leer poesía y he perdido la virginidad (de nuevo jajaja) con Lorca en el mundo de la poesía. De todas maneras, al igual que reconozco lo anterior reconozco que me han enamorado sus palabras. Ok, no voy a deciros que lo haya entendido todo y que haya captado cada metáfora escondida entre las páginas del libro, pero sí que sé que sus palabras me transmitían y eso es lo que yo valoro cuando estoy leyendo cualquier texto. Estas páginas constituyen una crítica a todo aquello que ve, centrándose en los mundos marginales que visita y en todas las ilicitudes que ve y/o vive. Si hay algo que yo admire en la vida es la capacidad de las personas de no callarse ante las injusticias y enfrentarse a ellas. Le aplaudo, Lorca, le aplaudo.



En definitiva, como podéis observar, ratones, este autor ha sido todo un descubrimiento para mí. De hecho, tengo la firme determinación de leerme más de sus historias. A la que más tengo ganas de meterle mano es a Bodas de sangre porque es una de las que forman parte, junto a Yerma y La casa de Bernarda Alba, de la trilogía de tragedias.

Federico García Lorca me ha conquistado con su forma de escribir y, sobre todo, con su forma de ver el mundo y de enfrentarse a él. 

¿Qué hay de vosotros? ¿Habéis leído a este autor? Contadme cosas, que hace mucho que no charlamos :) [no tiene porque ser sobre Lorca, os echo tanto de menos que me vale con saber que estáis bien y que sois felices 💕]

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.



10 comentarios :

  1. ¡Hola! Especialmente el primero es un clásico que siempre he querido leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, ¡¡me encanta su teatro!!
    Totalmente de acuerdo con lo de las villas de Disney jajaj
    Y sí, aunque a mí me siguen preguntando por la de "¿Cuándo te vas a echar novio?", la del embarazo ya llegará XD
    Ah, y Yerma es mi favorita, sin duda.
    Tengo ganas de leer tus conclusiones sobre Bodas de sangre^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A Federico García Lorca lo estudié cuando estaba en el instituto (como todos, supongo), pero no sé si he leído alguna obra suya. Es que el teatro no es lo mío, pero vi una representación de "Bodas de sangre" y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! pues no terminan de llamarme mucho la atención, pero no quiero descartarlos por completo así que me los llevo apuntados para futuras lecturas. Gracias por las reseñas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ro!!
    Reconozco que no soy demasiado fan de Lorca. Los únicos ensayos y poemas que he leído de él fueron en el instituto y la verdad es que no me hacían demasiada gracia, pero claro te hablo de más de 15 años, así que lo mismo si leyese algo ahora cambiaba de opinión ;D
    Gracias por las reseñas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa Ro! :D

    Anda, me alegra saber que tu reto de leer más clásicos va viento en popa ^^ A mí me gustaría leer más clásicos de literatura hispánica, siempre tiro para la inglesa, qué le voy a hacer ^^" De hecho, "La casa de Bernarda Alba" fue la primera obra que leí en la carrera y donde me enseñaron todo el simbolismo de los personajes, el bastón y demás. Fue la primera vez que me enseñaron a ver una obra desde una perspectiva mucho más profunda, y creo que por eso disfruté tanto de este teatro ^^

    "Yerma" no lo he leído y si en su momento me contaron de qué iba, no lo recuerdo XD Yo y mi memoria de Dory. No es un tema que me hubiera llamado la atención en el instituto, pero ahora sí. Apuntadito queda :P

    Y "Poeta en Nueva York" sí que me llama mucho. Estudié poesía americana en la carrera así que me interesa mucho ver la visión de Lorca de los problemas sociales que había, porque problemas tenían para un rato.

    A mí la autora que me tiene encandilada es Kate Morton *-* Leí "La casa de Riverton" hace un par de meses y me dejó tanta huella que no he tardado en hincarle el diente a otras de sus novelas. Y pretendo ir leyéndolas todas (tiempo al tiempo XD).

    ¡Un besito enorme y que pases buena semana! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Roro!! Sólo he leído una obra de Lorca, a ver si meto más libros suyos entre mis pendientes, tomo buena nota de estos tres. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Solo tengo en mi wishist el de un poeta en NY, y aaah los demas no los conocia pero parece que valen la pena, y que dejan algo bonito.
    Me los apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazoncín!
    Es un autor que tengo muy pendiente y creo (si no estoy loca), que mi padre tiene algún poemario suyo por casa, pero a mí los poemarios como que no así que la cada de Bernarda Alba no lo descarto del todo. Aunque sé que no lo leeré en un futuro cercano, pero antes de morir quiero hacerlo.
    Me alegro mucho de que hayas descubierto este autor y que te haya sorprendido tanto para bien, espero que lo que leas de él de aquí en adelante sea de tu agrado también.
    Un besote enorme reina!

    ResponderEliminar
  10. hola, es un autor que tengo pendiente desde siempre.
    Me alegra que lo descubrieras y te gustara
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)