Reseñas 117, 118, 119 y 120: Saga Hannibal Lecter (Thomas Harris).

Opción de lectura B, por orden cronológico de la historia.
Aunque yo haya escogido la opción anterior, esta tampoco es mala si eres de los que prefieres conocer desde el principio el cómo y el por qué de las cosas.

1. Hannibal: El origen del mal (Hannibal Lecter #0.5) -2006-
2. El dragón rojo (Hannibal Lecter #1) -1981-
3. El silencio de los corderos (Hannibal Lecter #2) -1988-
4. Hannibal (Hannibal Lecter #3) -1999-

También os digo que tampoco hay tanta diferencia entre una opción u otra porque cada volumen por separado tiene una historia distinta que está unida por una trama central (de ahí que yo decidiera leerme los libros por orden de publicación). Allá cada uno.

Ha llegado la hora de que os presente, si es que no lo conocéis ya, a uno de los mejores personajes que el mundo de la literatura alberga: Hannibal Lecter.

Por hache o por be, las mentes complejas y las personas inteligentes me atraen profundamente. Quizás ahí radique el por qué he desarrollado un profundo amor hacia un asesino. ¿Un psiquiatra asesino que se come a sus víctimas y al que siguen acudiendo a por apoyo profesional aún sabiéndolo porque tiene una mente increíble? Te amo, querido. Hannibal es un personaje de diez de pies a cabeza. En los dos primeros libros (El dragón rojo -4'75/5- y El silencio de los corderos -5/5-), Hannibal es el protagonista de las historias sin llegar ser el personaje central de estas. Lo sé, os acaba de estallar la cabeza jaja. Me explico: en cada uno de los libros tenemos a un asesino en serie buscado por el FBI y este requiere de la mente de Hannibal para poder capturarlos (el agente retirado Will Graham en el primer libro y la agente especial Clarice Starling en el segundo, para ser más exactos) . En el caso del tercer libro (Hannibal -3'75/5-) él sí que toma el control de la historia y se convierte en el protagonista por excelencia. En esta entrega la historia se me hizo extraña, que no mala, porque los personajes que conocí en los libros anteriores distaban un poco de aquellos que se me presentaban entre esas páginas. Hannibal parecía ser otro y Clarice también. Quizás sí que hacía falta conocer el por qué cada personaje es cómo es, pero también creo que el aura de misterio que envolvía a Hannibal era justamente lo que le hacía tan intrigante e interesante. De todos modos, es obvio que había que dar una explicación al cómo una persona termina matando y comiéndose a sus víctimas, ¿no? Supongo que de esta idea nació el otro libro (Hannibal: el origen del mal -3'5/5-), aunque también os digo que puede que naciera de "oh, Hannibal me ha dado mucha pasta, voy a seguir escribiendo sobre él". Tampoco es una mala historia, Hannibal cree rodeado de violencia y busca venganza, ok, pero... ¿de verdad alguien se convierte en un ser tan inteligente y perturbador tan solo por venganza? Me esperaba unos inicios en el mundo de los asesinatos un tanto más sangrientos, dadas las circunstancias.

Independientemente de la valoración individual de cada una de las entregas de esta saga, lo que es un hecho innegable es que Thomas Harris tiene una mente prodigiosa y que ha creado a uno de los personajes a los que más he admirado desde que empecé en el mundo de la lectura. Dar vida a Hannibal Lecter no es sencillo, hay muchos factores en juego y hay que hacer que todas las piezas de un gran puzzle encajen entre sí. La psicología humana, y la psiquiatría en sus defecto, es muy complicada, cada persona es distinta y pintar a alguien como Hannibal no puede quedarse en un trazo superficial. Se trata de un personaje tan bien construido que da igual las capas de su personalidad que quieras tratar, todas están interconectadas y guardan una relación que otorgan explicaciones plausibles al por qué de sus actuaciones. Su evolución es exquisita, cosa que adoro cuando leo. Además, el autor sabe escoger las palabras correctas para plasmar aquello que quiere contar. En mi opinión, la historia de Hannibal no podría haberse escrito de otro modo, una pluma más poética y menos explícita no le hubiera pegado en absoluto.

¿Que por qué he tardado tanto tiempo en acercarme a Hannibal Lecter?

Ni siquiera yo lo sé, pero os aseguro que no me arrepiento para nada.

En definitiva, una de las mejores cosas que podéis hacer ahora mismo es ir corriendo a haceros con estos libros. Eso sí, luego no digáis que no os he avisado, si no os gustan los libros sobre muerte-perturbación-psicología humana-asesinatos-mal rollismo... quizás no sea tan buena idea que lo leáis.

¡Ah, se me olvidaba! Aunque supongo que ya lo sabréis, cada uno de estos libros tiene sus respectivas adaptaciones cinematográficas -de hecho, alguno tiene incluso más de una versión-. Un fin de semana, estando realmente aburrida, me hice un maratón: me tragué las cuatro películas del tirón. Deciros que, como suele pasar, las películas están un tanto por debajo de los libros; pero que si no os apetece leeros las historias pero os aburrís algún día... darles una oportunidad a las películas :) -aunque puede que os mate yo, que creo que los libros son más chachis jajaja-.

En fin, que me enrollo como una persiana cuando algo me gusta demasiado. Hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que estéis genial, que seáis muy felices y que la vida os esté regalando momentos maravillosos (no como a mí, que me putea 24/7 jajaja).

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.