Reseñas 117, 118, 119 y 120: Saga Hannibal Lecter (Thomas Harris).

miércoles, 9 de octubre de 2019


.
(Si pincháis sobre cada una de las portadas, iréis a sus respectivas fichas técnicas en Goodreads y ahí también podréis leer sus sinopsis)




Lo primero que debéis saber es que los libros se pueden leer de dos maneras:

Opción de lectura A, por orden de publicación.
Creo que esta opción es la más acertada porque, a pesar de que no se siga linealmente la secuencia temporal, conforme vas leyendo vas entendiendo mejor las referencias a otras de las situaciones.

1. El dragón rojo (Hannibal Lecter #1) -1981-
2. El silencio de los corderos (Hannibal Lecter #2) -1988-
3. Hannibal (Hannibal Lecter #3) -1999-
4. Hannibal: El origen del mal (Hannibal Lecter #0.5) -2006-

Opción de lectura B, por orden cronológico de la historia.
Aunque yo haya escogido la opción anterior, esta tampoco es mala si eres de los que prefieres conocer desde el principio el cómo y el por qué de las cosas.

1. Hannibal: El origen del mal (Hannibal Lecter #0.5) -2006-
2. El dragón rojo (Hannibal Lecter #1) -1981-
3. El silencio de los corderos (Hannibal Lecter #2) -1988-
4. Hannibal (Hannibal Lecter #3) -1999-

También os digo que tampoco hay tanta diferencia entre una opción u otra porque cada volumen por separado tiene una historia distinta que está unida por una trama central (de ahí que yo decidiera leerme los libros por orden de publicación). Allá cada uno. 

Ha llegado la hora de que os presente, si es que no lo conocéis ya, a uno de los mejores personajes que el mundo de la literatura alberga: Hannibal Lecter.

Por hache o por be, las mentes complejas y las personas inteligentes me atraen profundamente. Quizás ahí radique el por qué he desarrollado un profundo amor hacia un asesino. ¿Un psiquiatra asesino que se come a sus víctimas y al que siguen acudiendo a por apoyo profesional aún sabiéndolo porque tiene una mente increíble? Te amo, querido. Hannibal es un personaje de diez de pies a cabeza. En los dos primeros libros (El dragón rojo -4'75/5- y El silencio de los corderos -5/5-), Hannibal es el protagonista de las historias sin llegar ser el personaje central de estas. Lo sé, os acaba de estallar la cabeza jaja. Me explico: en cada uno de los libros tenemos a un asesino en serie buscado por el FBI y este requiere de la mente de Hannibal para poder capturarlos (el agente retirado Will Graham en el primer libro y la agente especial Clarice Starling en el segundo, para ser más exactos) . En el caso del tercer libro (Hannibal -3'75/5-) él sí que toma el control de la historia y se convierte en el protagonista por excelencia. En esta entrega la historia se me hizo extraña, que no mala, porque los personajes que conocí en los libros anteriores distaban un poco de aquellos que se me presentaban entre esas páginas. Hannibal parecía ser otro y Clarice también. Quizás sí que hacía falta conocer el por qué cada personaje es cómo es, pero también creo que el aura de misterio que envolvía a Hannibal era justamente lo que le hacía tan intrigante e interesante. De todos modos, es obvio que había que dar una explicación al cómo una persona termina matando y comiéndose a sus víctimas, ¿no? Supongo que de esta idea nació el otro libro (Hannibal: el origen del mal -3'5/5-), aunque también os digo que puede que naciera de "oh, Hannibal me ha dado mucha pasta, voy a seguir escribiendo sobre él". Tampoco es una mala historia, Hannibal cree rodeado de violencia y busca venganza, ok, pero... ¿de verdad alguien se convierte en un ser tan inteligente y perturbador tan solo por venganza? Me esperaba unos inicios en el mundo de los asesinatos un tanto más sangrientos, dadas las circunstancias.

Independientemente de la valoración individual de cada una de las entregas de esta saga, lo que es un hecho innegable es que Thomas Harris tiene una mente prodigiosa y que ha creado a uno de los personajes a los que más he admirado desde que empecé en el mundo de la lectura. Dar vida a Hannibal Lecter no es sencillo, hay muchos factores en juego y hay que hacer que todas las piezas de un gran puzzle encajen entre sí. La psicología humana, y la psiquiatría en sus defecto, es muy complicada, cada persona es distinta y pintar a alguien como Hannibal no puede quedarse en un trazo superficial. Se trata de un personaje tan bien construido que da igual las capas de su personalidad que quieras tratar, todas están interconectadas y guardan una relación que otorgan explicaciones plausibles al por qué de sus actuaciones. Su evolución es exquisita, cosa que adoro cuando leo. Además, el autor sabe escoger las palabras correctas para plasmar aquello que quiere contar. En mi opinión, la historia de Hannibal no podría haberse escrito de otro modo, una pluma más poética y menos explícita no le hubiera pegado en absoluto. 

¿Que por qué he tardado tanto tiempo en acercarme a Hannibal Lecter? 

Ni siquiera yo lo sé, pero os aseguro que no me arrepiento para nada.

En definitiva, una de las mejores cosas que podéis hacer ahora mismo es ir corriendo a haceros con estos libros. Eso sí, luego no digáis que no os he avisado, si no os gustan los libros sobre muerte-perturbación-psicología humana-asesinatos-mal rollismo... quizás no sea tan buena idea que lo leáis.

¡Ah, se me olvidaba! Aunque supongo que ya lo sabréis, cada uno de estos libros tiene sus respectivas adaptaciones cinematográficas -de hecho, alguno tiene incluso más de una versión-. Un fin de semana, estando realmente aburrida, me hice un maratón: me tragué las cuatro películas del tirón. Deciros que, como suele pasar, las películas están un tanto por debajo de los libros; pero que si no os apetece leeros las historias pero os aburrís algún día... darles una oportunidad a las películas :) -aunque puede que os mate yo, que creo que los libros son más chachis jajaja-.

En fin, que me enrollo como una persiana cuando algo me gusta demasiado. Hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que estéis genial, que seáis muy felices y que la vida os esté regalando momentos maravillosos (no como a mí, que me putea 24/7 jajaja).

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.


26 comentarios :

  1. ¡Hola! Con esta saga no me animo, no la veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Sí, para poder disfrutar de esta saga hay que ser un poquito morboso... jajaja
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Las pelis las vi hace mucho, sobre todo, por Edward Norton^^
    Y en cuanto a los libros, solo he leído El silencio de los corderos porque mi madre lo tenía de cuando era de Círculo de lectores, y recuerdo que me gustó mucho, pero no seguí con la saga y eso que los tengo en casa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      Sí, Edward Norton la verdad es que es capaz de subirle la nota a cualquier cosa en la que se meta jajajaja. Ya me contarás si te animas a seguir leyendo estas historias :)
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Para mi el mejor libro es "El silencio de los corderos", pero el resto también fueron grandes lecturas. Son de esos libros que te atrapan desde el principio, hasta el punto de no poder parar de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo absolutamente :) Clarice y Lecter son una gran pareja jajajaja.
      Un besazo gigantesco, bonita.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Ro!

    ¿Qué tal todo? Espero que ya estés mejor y que estés descansando más ^^ Pero bueno, qué pedazo de entrada :D Me parece muy guay que traigas la reseña de los cuatro libros de Hannibal Lecter, y más en estas fechas, jeje. Yo no los he leído pero sí vi las pelis hace tiempo ^^

    La verdad es que lo que comentas de Hannibal es para aplaudirle XD Ya tiene que ser bueno para que la gente busque su ayuda sabiendo lo que sabe, jajaja.
    Me imagino lo complicado que tiene que ser ponerse en la mente de un personaje como Hannibal, así que coincido contigo en que lo que ha hecho el autor es digno de admiración :) Eso sí, creo que con ese mal rollismo no creo que me llevara demasiado bien XD Ay, sabes lo cagueta que soy... Y también un poco masoquista, porque la verdad es que leyendo tu reseña me dan ganas de leer los libros :P

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!

      Bueno, aquí estamos... jajajajaja Por lo que parece, la vida es más interesante si la dejas fluir.

      Yo no había visto ninguna de las películas, tía jaja Leí los libros totalmente a ciegas, y creo que eso fue un gran pero que gran acierto porque no iba condicionada de ninguna manera jajaja.

      Yo te animo a que los leas, que aunque den mal rollito al final no es para tanto y todos tenemos ese lado morbosamente turbio que hay que saciar... jajaja

      Un besazo enorme, bonita.
      Pasa un gran fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía ni los libros ni la saga y por el momento no creo que los lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona!
      Bienvenida :)
      Espero que termines animándote a leer estos libros jeje.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Holaa!! con estos libros no me animo porque no son para nada mi estilo, pero aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, corazón!
      Lo entiendo perfectamente, estos libros no están escritos para todo el mundo, son demasiado especialitos en cuanto a lo morboso y turbio jajaja.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola Roro!! Me interesa muchísimo esta saga, aunque siempre me ha generado mucha inquietud su temática. Viendo lo mucho que te ha gustado, tomo buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, corazón!
      Yo te lo recomiendo fervientemente. Yo no sé por qué no me animé antes a leer estos libros jajaja.
      Espero que te animes a hacerte con todos ellos :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ro! ^^

    ¡Pero qué chachi volver a leerte! :D La vida es muy puta, sí, pero espero que poco a poco tengas más tiempo, porque vaya tela de todo -.- Nos tendrían que preguntar qué nos parece que todo salga (puto) al revés, entonces sería todo maravilloso jajajajaja No, ahora en serio, Ro, espero que todo te vaya genial :)
    Si ya sabía yo que esto caía antes o después jajajajaja En serio, me encanta tu fascinación por las historias gores. Luego llego y se me cierra el culo y no puede ser xD (Estoy convencida de que uno de los motivos universales del estreñimiento es pasar miedito, sí, sí. Vale, ya paro con mis gili-teorías). ¡A lo que vamos! ¿Así que por fin ha caído el gran Hannibal? Vaya, vaya jujujujuju
    Me gusta el hecho de que un tío tan siniestro (y perturbado xD) sea psiquiatra. Quiero decir, es como un maldito oxímoron enorme. "Siéntese, querid@ y cuénteme sus problemas mientras yo tomo un tentempié de dedos humanos al ajillo". Colega, das miedito. And you know it jajajajajajaja Pero a lo que voy: que tiene su aquel conocer cómo piensa una persona tan jodida. No sé, supongo que es el (maldito) morbo, el "¿por qué coño estoy leyendo eso, si está fatal del tarro?".
    ¿Así que hay dos órdenes? Tía, a mí estas cosas no me parecen ni medio normales, de verdad te lo digo. Es como cuando pretendes leer Rayuela y te dan como mil métodos de lectura diferentes, ¿y qué pasa? Pues que me agobio y digo "ya no lo quiero" jajajajaja En cualquier caso, yo también elegiría el orden de publicación. Vamos, digo yo que el señor lo escribió en orden por algo xD
    ¿Decae? Ya. Si es que pasa mucho, eso de querer exprimir hasta el aburrimiento el mismo personaje. Es como lo que ha pasado con "Millenium". Mira que yo me quedé con la primera película, pero luego empezaron a venderme los libros tan mal a partir del tercero que pensé que no valía la pena. ¿Qué fueron, seis? Lloremos.
    Y ya paro de quejarme, que parezco doña angustias - te prometo que no soy una maldita gruñona, jo jajajajajajaja -. Me alegro de que te haya gustado tanto la saga ^^ Si es que es un placerazo leer tus reseñas cuando algo te ha pirrado. Nos lo vendes demasiado bien, Ro, y lo sabes ;D jojojojojojojo
    ¿Así que las pelis peor? Hum. Bueno, de momento yo me dejo las dos cosas en asuntos pendientes. ¡Lo sé, lo sé, no tengo perdón!
    Como siempre, encantadísima de leerte ^^ Te lo digo siempre, pero me encanta tu ¿slogan? Mira, da igual, tu sello de "leer es un placer no una obligación" me parece sencillamente maravilloso ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No serás tú la persona más bonita del universo?
      Sí, definitivamente lo eres :)

      Ya te contaré más en profundidad cuando hablemos, pero vamos... He tenido que ser muy cabrona en otra vida JAJAJA #malditokarma.

      ¿Te olías que Hannibal iba a ser mi crush? JAJAJA Soy demasiado predecible. Sí, ¿verdad? ¿Qué cojones me pasa con lo gore? JAJAJAJA.

      Me ha encantado tu cita psiquiátrica en el comentario, yo me muero si me dicen eso en una consulta, ¿eh? jajajajajajajajaja.

      Tía, nada de agobios, al final cada uno lee como quiere y como puede jajajaja Yo tan solo doy ideas, pero si quieres empezar por el tercero está ok y si quieres leerte primero el segundo pues también está ok jajajaja.

      Yo tengo algunos de los libros de Millenium y no los he leído justamente por eso que dices jajaja Estamos demasiado conectadas telepáticamente.

      La que está encantada de leerte por aquí soy yo, corazón. Ahora mismito me paso por tu blog a cotillear.

      Te como enterita.

      Eliminar
  9. ¡Hola Ro!
    Aiins yo quiero conocer de verdad la historia de este personaje, pero los libros al no ser mi género... como que me echa para atrás, igual en un futuro me anime con ellos. Y las pelis... la verdad es que soy muy cagueta y lo mismo no son ni de susto xD pero la verdad es que siempre ha sido un personaje que me ha llamado mucho la atención y que he querido conocer... nunca es tarde para ponerse la verdad pero de momento se quedan en el tintero.
    Un besote amore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, reina!
      Pues anímate con ellos, que al final no dan tan mal rollo como la gente se cree jajaja (o al menos eso creo yo, pero de mí no te fíes mucho que soy muy fan de este género y al final todo me sabe a poco). Yo te recomiendo que los leas, qué te voy a contar que no hayas leído ya en la reseña :)
      Un beso tan grande como tú, preciosa.

      Eliminar
  10. Hola Ro!!
    Mira, reconozco que sé quién es Hannibal porque hace ya varios años me vi El silencio de los corderos y fue una película que me fascinó. Pero no supe en su momento que era una adaptación de un libro o que habían otros que nos hablaban de él. De eso me enteré varios años después y ya no me apetecía leer los libros. Pero ahora, al leer tu reseña, me han vuelto esas ganas y como me gustan bastante este estilo de libros, creo que les voy a dar una oportunidad y después me veré las adaptaciones ;D
    Gracias por la reseña al completo!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Si la película te fascinó, el libro te robará el alma (en el buen sentido, quiero decir jajaja).
      Ya me contarás si te animas a hacerlo y ya sabes dónde venir a contar tus opiniones :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que es mi primera vez en el libro, pero eso es harina de otro costal.
    Quiero decirte que agradezco el detalle de los ordenes de lectura, creo que es una mejor guía para empezar que hacerlo a ciegas, sin duda seguiré la opción A.
    La verdad de Hannibal conozco muy muy poco y no me he acercado, pero me voy convenciendo poco a poco. Lo bonito de que las sagas estén publicadas completamente es que te va dando tiempo de ver como evoluciona el personaje ¿no lo crees? Aunque es muy triste ver como va decayendo.
    ¡Nos vemos la próxima reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Tienes toda la razón, a mí también me gusta leer más las sagas que ya están completamente publicadas que las que no lo están, por lo que se puede apreciar mejor la historia y la evolución de esta y de los personajes... Aunque también es verdad que si sale mal se ve más jajajaja
      Un besazo enorme, espero que te animes con estas lecturas :)

      Eliminar
  12. KHEEEEEEEE! ¿cómo que hay otros libros? me siento bien ignorante, pero uff ya tengo lecturas para el rato porque tengo El silencio de los inocentes esperándome para ser leído. Por lo que veo ese es el mejor para ti así que a ver que me parece. Creía que las películas se las habían sacado de la manga, pero ahora veo que en realidad todas son adaptaciones.

    Ojalá la vida ya no te esté puteando 24/7. ¡Te mando las mejores vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA.
      De ignorante nada, corazón, que nadie nace sabiendo.
      Yo te animo a que primero te animes con todos los libros y que luego, pasado un tiempo, te animes con las películas :) No hagas como yo, que me lo tragué todo de golpe y salí con una sobredosis del señor Lecter tremenda jajaja.
      Un besazo enorme, Sergio.
      Sé feliz :)

      Eliminar
  13. Holaaaa
    La verdad admito que estaba ignorante a que hannibal tenia libros, vi la serie y la ame aunque al final no la continue porque supe que la cancelaron. En general son libros que haz conseguido me piquen la curiosidad, mil gracias TT.TT
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Nah, de ignorante nada, no todo el mundo puede saberlo todo jajaja.
      Te animo a que leas los libros, todos y cada uno de ellos :)
      Un besazo.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)