Wrap up. Abril, mayo y junio 2020.

viernes, 24 de julio de 2020



¡YA TENGO DE NUEVO MI ORDENADOOOOOOOOR! Vale, después de este momento de exaltación repentina, empiezo a teclear decentemente. Como ya os conté a través de mi Twitter, mi pobre ordenador sufrió un pequeño accidente (ni accidente ni hostias, que le tiré -obviamente, sin querer jajaja- media taza de poleo menta por encima) y dejó de funcionar. Gracias a Zeus ya lo tengo conmigo de vuelta, listo para volver a dar guerra por aquí. Además, a pesar de que mañana tenía que estar viendo a Iron Maiden en concierto (se tuvo que anular, gracias, COVID), van a pasar cosas bonitas este sábado (se viene nuevo tatuaje y a Frida le van a dar un buen repasito) y el domingo me voy de viaje que empiezan mis tres semanas de vacaciones -pensaréis que después de haber estado cinco meses de baja es un poco ijajdhfjadhfjkasd, pero es lo que hay jajaja-.

En fin, vamos al lío, que después de todo ese tiempo tengo muchas lecturas que compartir con vosotros, ratones. Os adelanto que hay más de una joya por aquí, así que coged libreta y algo para apuntar :)

I'm back, bitches.



Os dejo las minireseñas por aquí y, si apretáis sobre las portadas, os vais directos/as a la ficha del libro en Goodreads (¿no somos amiguitos por ahí? añádeme y te añado).


Reconozco que me compré este libro no por su portada, ni su argumento, ni su autor... sino porque es el libro que inspiró la creación de un temazo de Metallica -For whom the bell tolls-, así es una. Leerme Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway (4/5) fue un grandísimo acierto. En su momento me leí El viejo y el mar y, a pesar de que no me pareció una mala historia, me hizo pensar en las expectativas que generan los libros de los que todo el mundo habla bien. Quizás, en mi opinión, esté algo sobrevalorado, pero bueno. El caso es que, con este libro, me he reconciliado con el señor Hemingway. Empecé odiando a Pablo y pensando que María era muy mona, terminé admirando (de una forma más que extraña) admirando a Pablo y teniéndole un asco tremendo a María.









Me compré este libro hace mil siglos en una librería de Valencia y no me acordaba ni de su existencia. No tenía nada que leer (ya sabéis que cuando los lectores decimos esto es totalmente mentira porque tenemos las estanterías llenas de libros pendientes) y di con él. Total, que como era cortito me animé a leerlo y, tengo que reconocerlo, atiné por completo. El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (4/5) es una obra de lectura rápida, tanto por su historia como por sus pocas páginas. Eso sí, tengo que reconocer que me volví un poco loca, hasta que le pillé el truquillo, porque está escrito con palabras que a día de hoy ya ni se utilizan. Además de la trama, genialísima, me flipó la construcción global de los personajes que aparecen en ella. Lectura más que recomendada :)



Otro autor con el que me animé, fue este gran señor. Me muero de ganas de seguir leyendo más de él porque os aseguro que me encantó su pluma. ¿Cómo puede caber tanto talento en un libro tan pequeñito y con tan pocas páginas? Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes (4/5) es un libro con encanto, es una historia sencilla pero llena de magia. El señor Delibes te capta y te hace sentir todo lo que ocurre a lo largo de esas páginas, es capaz de transmitirte todo aquello que sucede y hacer que lo vivas. Además, los personajes me parecieron geniales, sobre todo Ana: la mujer que no me importaría en absoluto llegar a ser algún día.


Nada, de Carmen Laforet (5/5) es puro arte. Una historia aparentemente sencilla, una historia que atrapa, una historia con unos personajes construidos con elegancia y de una manera global, una historia con una belleza silenciosa (esto no es mío, lo leí y me gustó jajaja). En definitiva, Nada es TODO. Jan, Trotalibros, no dejaba de hablar de esta historia y terminó convenciéndome para que la leyera. Gracias, gracias y gracias. Menuda maravilla. Este libro es el perfecto ejemplo de que no hace falta generar historias llenas de ornamentos, llenas de complejidades y llenas de tramas con continuos giros para dejar asombrado al lector. De verdad, os recomiendo muchísimo este libro. Yo entré con reticencias en él y salí enamorada. A ver si a ti te pasa lo mismo :)

Este es el típico caso en el que no te acercas a un libro por todo lo que has oído sobre él, porque es "antiguo", porque no habla de algo que a ti te interese, porque no compartes esas mismas ideas, pero sales jodidamente ASOMBRADA de su lectura. Divina comedia, de Dante Alighieri (4/5) es un libro que estaba olvidado en mi estantería, como el Calderón de la Barca, y menos mal que le di una oportunidad, joder. Os aseguro que merece la pena leerlo aunque una misma tenga poco o nada que ver con Dios (como por ejemplo en mi caso particular). Si no tiene el cinco sobre cinco es porque la parte del Paraíso se me hizo algo (casi nada) tediosa; sin embargo, las partes del Infierno y del Purgatorio tienen cero pegas, de verdad os lo digo. Más allá de lo religioso, os aseguro que merece la pena por su punto de crítica social y de, incluso, sociología en general. 


Como vais a poder ir viendo a lo largo del Wrap up, la mayor parte son libros o clásicos o con un toque oscuro/sórdido/morboso (¿qué? ya sabéis lo que me gusta leer, no os sorprendáis ahora jajaja), así que hubo un momento en el que me apetecía salir un poco y leer algo un tanto más fresco y romántico, algo más "sencillo" y que me cautivara por igual. Así terminé leyendo Un cuento perfecto, de Elisabet Benavent (4/5). Vale que hubo cosas que no entendí, sobre todo al principio porque los personajes principales empiezan a conocerse de un modo un tanto raro, pero luego fue cogiendo fuerza y realmente termina enseñándote que cada uno tiene su versión de lo que es un cuento perfecto y que cada uno tiene la libertad de decidir cómo termina ese cuento. 

Me complace anunciaros que, poco a poco, voy introduciendo en el mundo de la lectura más y más a mis compañeros de trabajo. Siempre voy recomendando lecturas y prestando libros. Así fue como una de mis compañeras terminó dejándome uno a mí. Reina roja - Antonia Scott #1, de Juan Gómez-Jurado (4/5) es una historia genialísima con una protagonista genialísima. Además, el resto de los personajes también son tan dispares y están tan bien elaborados que no puedo ponerles pega alguna. Imaginaros a una mujer más que inteligente, con una intuición asombrosa, eso no puede salir mal. Me lo leí en un solo día y me encantó. Me muero de ganas de leer la siguiente parte, porque este final me dejó súper intrigada. Eso sí, sabéis de mi obsesión por el control y me da mucha rabia tener que comprarme el segundo sin tener el primero (obviamente, se lo devolví a su legítima dueña jajaja).

La nena - Elena Blanco #3, de Carmen Mola (4/5) es de las historias más gores y morbosas que vais a ver hoy por aquí. Hay una cosa que está más que clara y es que Carmen Mola mola más que muchísimo. Con la primera parte, La novia gitana me enamoró, lo mismo sucedió con La red púrpura (a pesar de que el personaje de Elena se transformaba un poquito y no terminé de pillar el por qué), y ahora he vuelto a caer rendida ante las historias de Carmen. ¿Hola? Es una guarrada de historia, en serio (si lo habéis leído ya, entenderéis por qué me hace gracia lo que acabo de escribir JAJA), y tiene unos puntos sangrientos que me han flipado. También es verdad que tengo que advertiros que, si no os gusta todo lo tétrico sobre muertes y asesinatos, mejor no lo leáis jajajaja.


Este libro y El señor de las moscas (William Golding) eran dos historias que, no sé por qué, algo en mí me decía que debía leer. Todavía no me he acercado a las moscas, pero sí me hice con esta maravilla y... VAYA VAYA VAYA OMG OMG OMG. El niño 44 - Leo Demidov  #1, de Tom Rob Smith (5/5) es asombroso. El crecimiento de los peresonajes es lo que más me llamó la atención de la historia, además de obviamente esta en sí misma. El desarrollo de los acontecimientos e ir viendo, al mismo tiempo, cómo los personajes se van adaptando e integrando a esos escenarios es ejemplar. Además de tener unos giros geniales, todas sus escenas están porque tiene que estar, la estructura en la que está dispuesta la novela es perfecta.

A sangre fría, de Truman Capote (5/5) era otro de mis eternos pendientes y por fin me animé a leerlo. ¿Por qué cojones he tardado tanto en hacerlo? Ya os he contado en alguna ocasión que me flipan esos programas sobre asesinatos reales, sobre policías, sobre seguir pistas, sobre detectives, sobre crímenes sin resolver, etc. (paro ya, que debo estar dando miedo). ¿Cómo no me iba a flipar un libro que recoge una historia real sobre el asesinato de una familia al completo? Joder, estaba más que claro. Gracias a esta historia me introduje en el mundo del señor Capote y cada vez estoy más enamorada de él. Cuando os haga el siguiente Wrap up ya os hablaré sobre Música para camaleones, que es el otro libro de él que he leído (de momento, jeje). En serio, esa vena periodística mezclada con el punto novelístico es todo un acierto.

Creo que no es ningún secreto que tengo un súper crush con este autor y que, al menos de momento, cualquier cosa que escriba me parece una maravilla. Tengo todavía varios de sus libros por leer, así que me animé con este. Éxtasis, de Irvine Welsh (4/5) es una recopilación de relatos a cada cual más extraño (muy en la línea de Welsh jaja) y más molón. Obviamente, lo habréis adivinado por el título, el hilo conductor de todos ellos es el éxtasis y me encanta lo poco y lo mucho que tienen que ver cada uno de los relatos con el resto. Sobre todo hay dos que me dejaron muy loca. Fliparéis jajajaja. Para variar el señor Irvine Welsh me ha enamorado con su pluma lúgubre, real y directa.


¿Otra vez por aquí? Estaba claro. Cola - Terry Lawson #1, de Irvine Welsh (5/5) es otra maravilla. ¿Os acordáis cuando no dejaba de dar por saco con la trilogía de Trainspotting -tenéis las reseñas de los tres libros en el blog-? Pues prepararos, porque ahora toca esta triada jajajaja. Se trata de otro grupo de amigos -parecidos a Renton, Sick Boy y compañía, pero con otras personalidades y otros problemas (aunque también se muevan en el mismo círculo, de hecho hay varios crossovers que hicieron que diera saltitos de alegría/illusión mientras leía jajaja)-, parte del cual conocí en Trainspotting. Me flipó, de verdad os lo digo. Dentro de poco me leeré el tercero de la serie. Os preguntaréis... ¿por qué no se lee el segundo? Pues porque ya lo he hecho, porque resulta que el segundo de Trainspotting (Porno) también es el segundo aquí jajajaja. Recomendadísimo.


Otro compañero de trabajo me dejó este libro y... uf. El andorrano, de Joaquín Abad (2'5/5) fue un tanto decepcionante. Como ya sabréis, yo vivo en Andorra y este libro relata en sus pocas páginas cómo, antiguamente, se obtenía dinero a través de los exiliados que cruzaban sus fronteras. Una cosa es cobrar por la ayuda, otra matarles y robarles para generar riquezas. Esta es la premisa de la que parte la historia. La verdad es que no es una mala historia. Entonces os preguntaréis a qué viene la nota, ¿verdad? Leer una historia, independientemente de su grado de interés, con tantas erratas y faltas de ortografía, es peor que no leer. No le hubiera venido mal una buena corrección antes de ser publicado... Fatal escrito.
Me he dejado este libro para el final para no terminar este gran Wrap up con un mal sabor de boca. ¿Qué puedo decir yo que no sea bello hacia esta persona? Con Éramos unos niños ya me conquistó y con este libro no ha hecho más que cerciorarse de que no dejara de hacerlo. M train, de Patti Smith (5/5) es increíble. Empecé a amar a Patti hace bastante, por su música y por todo lo que defiende como persona, como poeta/letrista. Después ya me hundí entre sus páginas y os aseguro que es un mundo del que no me mola salir cuando cierro sus libros al terminar de leerlos. Ella entera es arte, no podía generar otra cosa que no fuera arte. De hecho, la cosa bonita que tiene lugar mañana tiene que ver con ella. Ahora mismo me estoy leyendo su último libro, publicado hace nada por Lumen, y sigue en su línea de hacer que moje braga. En serio, Patti Smith... a tus pies.


Vaya, vaya, vaya... Así vistas, todas juntas, menuda maravilla de lecturas (quitando una, que me rompe el esquema, pero bueno). Me estoy dando cuenta que tanto Austral como Anagrama me han dado fuerte a lo largo de estos meses, ¿no? No era del todo consciente hasta que no he visto todos los libros aquí plasmados, unos tras otros, jajajaja.

De todo este tiempo de lecturas me quedo con que me he animado más a acercarme a libros que, quizás, antaño no me hubiera acercado. Si hace un tiempo me decían que iba a leer tantos "clásicos" no me lo hubiera creído. Peor aún, ¡si me hubieran dicho que iba a leer tantos y que me iban a gustar! También me quedo con que estoy empezando a salir un poco del pozo en el que me encontraba, supongo que los cinco meses de baja me han ayudado a reencontrarme. A ver qué tal se me da ahora que he vuelto a trabajar (a pesar de que me vaya tres semanas de vacaciones jajaja). Espero que la situación actual, con la pandemia y toda la movida, no me joda las vacaciones, jo... que ya soy yo lo bastante gafe por mi cuenta, no necesito agentes externos que agraven mi situación personal.


Joder, espero que vosotros estéis teniendo tantas buenas lecturas como yo y que estéis disfrutando muchísimo. También espero que todos vosotros y los vuestros estéis bien, tened cuidado por fiiiiiiiiiiiiii.

 ¿Qué tal han ido vuestras lecturas? ¿Coincidimos en alguna? 
¡Contadme cosas! ¡Os echaba de menos (y a mi ordenador también)!

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme y recordad: LEER ES UN PLACER, NO UNA OBLIGACIÓN.

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Veo que en general han sido muy buenas lecturas. Tengo pendientes un par de novelas de las que mencionas, sobre todo A sangre fría, a ver si puedo ponerme pronto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, tengo mucho que comentarte. Lo primero, disfruta mucho de tus tres semanitas de vacaciones (yo estoy deseando pedírmelas de una vez XD).
    Lo segundo: coincidimos en una barbaridad de lecturas. Vamos a ver, es que Señora de rojo sobre fondo gris es increíble, normal que te haya gustado tanto, y Delibes escribe de una manera tan bonita y sencilla a la vez^^
    De Hemingway solo he leído El viejo y el mar, que, aunque al principio me costó más, luego me gustó mucho, como si al tiempo de haberlo leído le empezara a ver más cositas. Y eso me lleva a que no tengo mucha idea de inglés, con lo que no sabía que la canción venía de Por quién doblan las campanas, y mira que la he escuchado veces..., he de confesarte que soy de las que cantan ese inglés inventado que suena mejor si la música está a todo volumen jajaj
    De Calderón he leído otras de sus obras, pero la de El alcalde de Zalamea aún no, ya le pondré remedio XD
    A ver, a ver... ¡Nada! Qué maravilla absoluta de novela, y mira que me la leí precisamente porque una amiga me decía que no podía con ella, que literalmente no pasaba nada y que no entendía tanto boom jajaj menos mal que tú sí lo ves XD
    Y, bueno, coincidimos en puntuación con la flipante A sangre fría, pero ¿de dónde salió Capote? ¿cómo podía escribir así? es que el tío era perfeccionista hasta decir basta^^
    Y ya decía yo que no podía faltar algo de Welsh, a ver si me leo de una vez Trainspotting, que tengo la edición de compactos en casa llenándose de polvo..., ya me vale, lo sé.
    También me quiero hacer con Éramos unos niños, pero se me va la vida con tanto libro sin leer. Le faltan horas al día.
    También me pasa lo que dices de las editoriales, que no sé cómo siempre acabó leyendo casi todo de Anagrama, también es verdad que soy fan total de la Nothomb, así que ayuda XD
    Ah, y vaya mierda con lo de los Maiden, a ver si para el año que viene la cosa mejora y puedes verlos =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazónnnnnn!
      La verdad es que las vacaciones me sentaron genial, y eso que venía de seis meses de baja jajajjaja.
      No sabía yo que el señor Delibes iba a molarme tanto, no.. Tengo que conseguir más de sus historias.
      Sigo pensando que EL viejo y el mar está sobrevalorado... #unpopularopinion jajaj. EN cambio este libro sí que me encantó, aunque no sé si tanto como el temazo de Metallica.... jajajaj.
      Eh, tengo que decir que entiendo perfectamente a tu amigo con el libro de Nada... jajaja puedo imaginarme el por qué le aburre jajaja.
      De Capote, ahora mismo, yo estoy enamorada... ES UNA REALIDAD.
      Rezo para que los Maiden, aunque no lo dudo en absoluto, me den el mejor concierto de sus santas vidas jajaja.
      UN SÚPER ABRAZO, REINA.

      Eliminar

Cualquier cosa que tengas que decir, siempre desde el respeto y desde la educación, será escuchada :)